Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Logística, almacenaje y transporte
TradeLens ya suma 150 participantes

Grupo Carreras en la plataforma blockchain de APM Moller-Maersk e IBM

Redacción Interempresas21/10/2019
La empresa de transporte marítimo Mundiest de Carreras Grupo Logístico se ha unido a la plataforma logística digital con tecnología blockchain, TradeLens, que desarrollaron conjuntamente A.P. Moller-Maersk e IBM. A partir de 2020, el Grupo Carreras utilizará la plataforma en sus operaciones de transporte terrestre y marítimo que supone un movimiento anual de 3.500 contenedores.

El Grupo Carreras se ha unido a la plataforma blockchain TradeLens, que pusieron en marcha A.P. Moller-Maersk e IBM en marzo de 2017, y de la que también forman parte empresas como MSC y CMA CGM o Panalpina hasta alrededor de 150 participantes. Al unirse a TradeLens, Carreras compartirá información en una comunidad global compuesta por transportistas, funcionarios de aduanas y autoridades portuarias, entre otros, con el fin de colaborar de forma más eficiente con sus socios de la cadena de suministro.

foto
Mundiest es la transitaria del operador multimodal Carreras Grupo Logístico, que ofrece soluciones de tránsito terrestre, especializados en los países del Este de Europa, en modo marítimo, aéreo y aduanas, así como servicios de valor añadido.

Según el comunicado de IBM, Grupo Carreras, “utilizará la plataforma TradeLens a través de su empresa de transporte terrestre y marítimo Mundiest, lo que supone un movimiento anual de 3.500 contenedores al año. Desde 2020, cuando transporte uno de estos contenedores Carreras suministrará a la plataforma la información relativa a las características de la carga, la hora de entrega, los formularios legales y otra información clave y a cambio podrá ver información útil para sus envíos del resto de participantes en la cadena, como por ejemplo de las autoridades aduaneras”.

Mike White, director general de TradeLens, Maersk GTD, remarcó: “El uso de TradeLens nos permitirá hacer un seguimiento en tiempo real de los contenedores y la digitalización de la mayor cantidad de procesos administrativos a los que tenemos que atender. TradeLens se ha convertido en el estándar de la industria marítima para la colaboración digital”.

foto

La plataforma blockchain TradeLens

fue puesta en marcha en enero de 2018 por Maersk e IBM como una plataforma basada en tecnología blockchain que promueve el intercambio de información y ayudar a la digitalización de los sistemas de la cadena de suministro mundial. La sustitución de sistemas manuales en el intercambio de información permite reducir la complejidad del comercio mundial, estableciendo relaciones de transparencia en el ecosistema de socios; ayudando a reducir el fraude y los errores, a la vez que se acorta el tiempo de los productos en tránsito y mejorando la gestión de inventario. 

Si bien para su extensión, se deben superar algunas barreras como la falta de confianza e integración de las comunidades sobre las que se deben construir; la falta de estándares o la preocupación sobre la propiedad y control de los datos.

En España, forman parte de TradeLens los Puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao y Algeciras, Boluda y ahora Carreras Grupo Logístico. La plataforma ha ido incorporando nuevos socios entre los que se encuentran las más grandes empresas portacontenedores del mundo como la naviera alemana Hapag-Lloyd, Ocean Network Express, ONE, con sede en Singapur, así como CMA CGM y MSC.

También forman parte de esta plataforma Puertos y Terminales de todo el mundo, como el de Rotterdam, Montreal, Tanger-Med, PSA Singapore, San Petersburgo o APM Terminals; además de compañías usuarias como Dow Chemical, DuPont o Tetra Pak. 

foto

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Boluda

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridPick Pack 12-14 febrero 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS