Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sistema de prevención de incendios instalado en el almacén de congelación de Preferred Freezer Services es un sistema de adsorción por oscilación de la presión (PSA) de OxyReduct

Prevención de incendios en almacenes de congelación de gran altura

Redacción Interempresas14/03/2019

El sistema de prevención de incendios activo OxyReduct de Wagner aumenta la seguridad en el mayor almacén de congelación de gran altura del mundo. Las cifras son impresionantes: tres áreas protegidas con un volumen total de más de 1,05 millones de metros cúbicos, sistemas de estanterías de 35 metros de altura, espacios de almacenamiento de 117.000 palés y un volumen de pedidos de más de 100 millones de dólares.

Preferred Freezer Services cuenta con un almacén de congelación automatizado de gran altura en Richland, WA, que es el más grande del mundo de este tipo. El almacén, que entró en funcionamiento en julio de 2015, almacena y descarga unas 900.000 toneladas de alimentos congelados al año, principalmente patatas fritas, para el mercado de la Costa Oeste. Este almacén está estableciendo nuevos estándares de prevención de incendios al ser el primer edificio en EE UU protegido por el sistema de prevención de incendios activo OxyReduct de Wagner.

En EE UU, el almacén de congelación de gran altura de Preferred Freezer Services tampoco es muy común en su estructura. Las instalaciones de almacenamiento en estanterías altas no sólo son bastante raras en los Estados Unidos, sino que también lo son aquellas con alta capacidad de congelación. Preferred Freezer Services eligió conscientemente este diseño como la mejor y más eficiente solución para sus procesos logísticos automatizados de almacenamiento y distribución. Sin embargo, cuando se trata de la prevención de incendios, los almacenes de este tamaño y capacidad presentan desafíos especiales.

foto
El almacén de Preferred Freezer Services es el primer edificio en los EE UU protegido por OxyReduct.

El análisis de riesgos

En EE UU, la tecnología de rociadores convencionales sigue siendo la norma. Sin embargo, los sistemas de estanterías muy altas llevan rápidamente a los sprinkler hasta sus límites. En un almacén de estanterías altas con una altura de más de 30 m no hay garantía de que el agua destinada a extinguir el fuego llegue a la fuente del incendio. En almacenes densamente llenos el agua de extinción puede ‘perderse’ entre las estanterías antes de llegar al fuego. Incluso si se detecta un incendio y el sistema de rociadores se activa de manera oportuna, existe una alta probabilidad de que el agua de extinción no alcance eficazmente la fuente del incendio. Esta fue la conclusión a la que llegó la oficina de planificación encargada de elaborar un informe de riesgos que se centró en las dimensiones de este almacén en relación con las soluciones estándar del mercado.

El movimiento constante de aire en un el almacén de estanterías altas haría que el agua de los rociadores liberada verticalmente se arremolinara en forma de agua helada. En este entorno, la capacidad de los bomberos para contrarrestar un posible fuego se determinó como virtualmente imposible. Este almacén, con pasillos de aproximadamente 144 metros de largo y estanterías de 35 metros de altura y en un ambiente oscuro y helado, llevaría a los bomberos hasta sus límites físicos y técnicos.

Para Burnie Taylor, director general de Preferred Freezer Services Richland, el rociador representó una solución insatisfactoria, especialmente porque la experiencia ha demostrado que entre el 50 y el 70% de los daños dentro de un almacén se deben a la rotura de las tuberías de agua de los sistemas de difusores o a que sus cabezales están sueltos o se desprenden durante las operaciones del almacén. “Nuestro almacén tiene que estar operativo 24 horas al día, 7 días a la semana. No podemos permitirnos interrupciones de ningún tipo”, explicó Burnie. "Un incendio sería una pesadilla, no sólo sería una amenaza para Preferred Freezer como compañía, sino un gran golpe para toda la región”.

foto
Las estructuras autoportantes no son tan comunes en los Estados Unidos como lo son en Europa.

En otras palabras: las consecuencias para el operador, sus empleados y toda la región de Richland serían catastróficas. Por esta razón, el sistema activo de prevención de incendios OxyReduct de Wagner fue seleccionado como la solución de protección contra incendios más lógica.

El objetivo de protección

En el marco de las actividades de planificación del proyecto, se definieron los siguientes objetivos de protección para la nueva (y totalmente automatizada) instalación de almacenamiento con congelación:

  • Evitar que se produzcan o propaguen incendios para minimizar el nivel de daños.
  • No utilizar soluciones de extinción de incendios a base de agua.
  • La preservación incondicional de la cadena de frío logística y de los flujos de trabajo operativos.
foto
Producción de nitrógeno mediante sistema PSA.

La solución

El sistema de prevención de incendios instalado en el almacén de congelación de Preferred Freezer Services es un sistema de adsorción por oscilación de la presión (PSA) de OxyReduct especialmente adaptado a las condiciones estructurales del lugar.

El principio del sistema se basa en la reducción de la concentración de oxígeno del aire en el interior del almacén mediante la introducción controlada de nitrógeno. El nivel adecuado de oxígeno se determinó sobre la base de pruebas de incendio, teniendo en cuenta los umbrales de ignición de las mercancías almacenadas embaladas en cajas de cartón listas para su expedición, así como las temperaturas negativas (-23 °C) en el almacén. Los resultados de las pruebas de incendio fueron aprobados por el organismo certificador aleman VdS. Para el almacén de Preferred Freezer Services, el nivel de oxígeno se redujo a un 16% vol., un nivel que evitar que los incendios se inicien o se propaguen. El nitrógeno se produce in situ y bajo demanda.

La tecnología PSA de Wagner genera nitrógeno mediante la separación de oxígeno y nitrógeno con la ayuda de un filtro de carbón activo (CMS). Mientras que el carbón activo aglutina el oxígeno del aire comprimido en los tanques CMS, el nitrógeno se libera en el área protegida. Los sensores del sistema de control OxyControl supervisan la concentración de oxígeno en el área protegida para asegurar que la introducción de nitrógeno nunca se salga de control y que la concentración de oxígeno en el área protegida se mantenga continuamente al nivel especificado.

foto

Wagner Group GmbH desarrolla y produce sistemas técnicos de protección contra incendios desde 1976 y se ha establecido internacionalmente como un proveedor innovador de soluciones y sistemas. Wagner es un referente tecnológico global en el campo de la detección y prevención de incendios y cubre toda la gama de servicios para sus clientes, desde la planificación y el diseño hasta la construcción y mantenimiento de los sistemas.

Grupo Aguilera, empresa referente en el sector español de la protección contra incendios, diseña, fabrica y distribuye soluciones de protección contra incendios: detección, extinción y prevención. Desde hace 10 años, el Grupo Aguilera es partner destacado de la empresa Wagner para sus soluciones de prevención activa OxyReduct y de detección por aspiración Titanus. Con oficinas técnico comerciales en Madrid, Barcelona, La Coruña, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria presta sus servicios en toda la geografía nacional.

Empresas o entidades relacionadas

Grupo Aguilera, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEasyfairs Iberia Empack-Logístics

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS