Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
AGV, drones, robots colaborativos.. en las II Jornadas de Innovación Logística SEAT

Innovación logística y tecnologías en la fábrica de SEAT Martorell

manutención&almacenaje - smart logistics 4.005/04/2017
foto
Dron II Jornadas de Innovación Logística en SEAT Martorell

En las II Jornadas de Innovación logística, SEAT ha situado la logística en el centro de atención al cliente, para agilizar el proceso de fabricación y entrega de los vehículos. Las posibilidades de tecnologías como drones, AGV autónomos, robots, RFID o software predictivo, fueron mostrados por sus proveedores en un escenario realista del centro de entrenamiento logístico de SEAT Martorell. Una planta que ha recibido el premio Factory of the Year en la categoría de Calidad.

Los 410.000 vehículos que SEAT vendió en 2016 con un 80% en mercados de 81 países suponen grandes volúmenes de flujos físicos e informativos aguas arriba y abajo, en una trazabilidad que puede cruzar continentes, por lo que su cadena de suministro debe ser potente y ágil para acortar los plazos de entrega a sus clientes.

En las II Jornadas de Innovación Logística, un escenario realista y muy visual cumplió el objetivo del fabricante de poner en contacto el Área de Logística de SEAT y los proveedores de tecnologías innovadoras.

El Vicepresidente de Producción de SEAT, Andreas Tostmann, subrayó que la logística es un elemento clave para la competitividad de la industria y en la introducción de tecnologías en el área de Producción: La logística está en el centro de la atención al cliente. Queremos agilizar el proceso de fabricación y de entrega de los vehículos y, en este sentido, la logística desempeña un papel clave. Estas jornadas demuestran nuestro compromiso para seguir innovando.

Por su parte, Enric Martí, Director de Logística de SEAT, señaló: la logística debe ser una de las puertas de entrada a la digitalización en el área de producción.

AGV, robots colaborativos, drones, software predictivo…


Las innovaciones se enfocaron tanto a la intralogística del almacenamiento y manutención de materiales, como las vinculadas a la trazabilidad del vehículo completo. Los AGV 3.0 Kivnon se movían autónomamente; los robots colaborativos de ABB trabajando sin necesidad de vallas protectores; los drones realizando el inventario de contenedores con RFID; o un software predictivo de simulación que permite tomar decisiones sobre situaciones futuras para mejorar los flujos logísticos. Todo ello, dentro de la estrategia PQT (Productividad, Calidad y Equipo) de la compañía.

El primer inversor en I+D de España


SEAT es la única compañía que diseña, desarrolla, fabrica y comercializa automóviles en España. Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede en Martorell (Barcelona), exporta el 81% de sus vehículos y está presente en más de 80 países a través de una red de 1.700 concesionarios. En 2016, SEAT logró un beneficio operativo de 143 M€, el más alto de la historia de la marca, y vendió casi 410.000 vehículos.

El Grupo SEAT cuenta con más de 14.500 profesionales y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell,donde fabrica los exitosos Ibiza y León. Además, la compañía produce el Ateca y el Toledo en la República Checa, el Alhambra en Portugal y el Mii en Eslovaquia.

La multinacional cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento que acoge a 1.000 ingenieros orientados a desarrollar la innovación del primer inversor industrial en I+D+i de España. SEAT ya ofrece la última tecnología en conectividad en su gama de vehículos y está inmersa en un proceso de digitalización global de la compañía para impulsar la movilidad del futuro



TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

S-MOVING - Ferias y Congresos de Málaga: 9 y 10 de Octubre 2019Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS