Actualidad Info Actualidad

Situando al consumidor online en el centro de la decisión de entrega y mejora su experiencia de compra

Nektria o cómo solucionar la última milla incentivando al consumidor

Redacción Interempresas23/03/2018

El software de Nektria para logística de e-commerce es el primer SaaS (Software as a Service) del mercado que resuelve el problema de la última milla a partir de la incentivación del consumidor online. Gracias a la optimización en la entrega de los pedidos, se consigue reducir el coste logístico y aumentar los ingresos de los supermercados online.

La última milla, la reducción de emisiones contaminantes o el número de zonas de carga y descarga...
La última milla, la reducción de emisiones contaminantes o el número de zonas de carga y descarga, se suman al desafío logístico que supone la amplitud de horarios en la entrega.
El gran crecimiento del reparto a domicilio, que se ha incrementado aproximadamente en un 10% sólo en el último año debido al aumento de las compras online, ha provocado que la distribución urbana tenga que enfrentarse a nuevos retos. De esta manera, la última milla, la reducción de emisiones contaminantes o el número de zonas de carga y descarga, se suman al desafío logístico que supone la amplitud de horarios en la entrega.

En la actualidad —y según los últimos datos de Aecoc— cerca del 26% de las cargas y descargas que se realizan en las ciudades, lo hacen con el vehículo estacionado en zonas ilegales, debido a la falta de espacios para ello y, evidentemente, al aumento del reparto a domicilio.

Para ofrecer la solución a esta problemática, que no hará más que incrementarse en el futuro debido al auge del comercio online, Nektria ha creado el único software SaaS (Software as a Service) del mercado que la resuelve desde el lado de la demanda y de la oferta al mismo tiempo.

La plataforma de Nektria incentiva al consumidor online, permitiéndole elegir la franja horaria exacta en que quiere recibir su pedido, dentro del mismo proceso de compra. La incentivación se realiza a través de precios variables, que fluctúan en tiempo real en función de la complejidad logística asociada a cada franja de entrega y de la predisposición de pago de los consumidores. De esta manera, la plataforma premia a aquellos que escogen franjas de entrega que son eficientes para los operadores logísticos.

Al mismo tiempo, la plataforma optimiza la planificación y ejecución de las rutas para los repartidores, a partir del modelo operativo celular, un modelo propio de reparto que combina diferentes tipos de vehículos consiguiendo el doble de entregas por hora con la mitad de recursos. Gracias a ello, reduce el número de viajes dentro de la ciudad y, por consiguiente, el coste de entrega de cada pedido. Esto se traduce en un ahorro de tiempo y costes, y en una menor contaminación ambiental.

La plataforma de Nektria incentiva al consumidor online, permitiéndole elegir la franja horaria exacta en que quiere recibir su pedido...
La plataforma de Nektria incentiva al consumidor online, permitiéndole elegir la franja horaria exacta en que quiere recibir su pedido, dentro del mismo proceso de compra.
En definitiva, la solución de Nektria sitúa al consumidor online en el centro de la decisión de entrega y mejora su experiencia de compra. Pero también genera eficiencias en el resto de implicados en el proceso, ya que mejora la conversión y fidelidad para el e-commerce, reduce los costes logísticos y las entregas fallidas para el operador logístico, y reduce el número de viajes dentro de la ciudad, lo que supone menos contaminación ambiental en las localidades donde se ejecutan las entregas.

La digitalización completa del proceso llega a través de la web-app para smartphone de la plataforma, que guía al repartidor y permite aplicar el modelo operativo celular. La app captura feedback sobre el terreno, lo que ayuda a detectar y registrar complejidades ocultas en cada entrega, como pueden ser las fincas sin ascensor o áreas de difícil aparcamiento. Esta información es muy útil para retroalimentar los algoritmos de optimización continuamente.

En la actualidad, Nektria está centrada en el sector de los supermercados online, donde cuenta con clientes de primera línea, como Dia o Ulabox; pero su objetivo a medio plazo es convertir la plataforma en un estándar dentro del sector e-commerce. La compañía realiza más de 4.300 transacciones diarias y permite aumentar un 10% los ingresos del supermercado y reducir un 20% el coste logístico.

Una startup muy premiada

Nacida en 2012, Nektria y su plataforma han recibido diferentes premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Entre ellos destacan el de ‘Pyme catalana con mayor potencial de innovación e internacionalización’, del XXI Foro de Inversores de Acció (Generalitat de Catalunya) en 2016; o el de ‘Startup prometedora dentro del ecosistema Tech de Barcelona’, por Apiumhub. La plataforma Nektria fue seleccionada como ‘El SaaS para e-commerce más innovador de Europa en 2016’, por el Club eCommerce Crossborder, y finalista a la ‘Mejor solución de logística digital’, en los eAwardsMAD16.

La compañía ha participado en las principales ferias y eventos del sector en España, como el eShow Madrid, el eDelivery Barcelona, el Salón Internacional de la Logística y la Manutención, Polycon, Meet Magento y el Foro de Innovación y Transformación del Sector Retail de EsadeCreapolis, entre otros.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS