Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Caso de éxito

Universal Robots y el packaging de huevos

Redacción Interempresas03/03/2017

Cascina Italia es una pequeña empresa familiar con sede en Spirano, Italia, dedicada al procesamiento de huevos y productos derivados para el mercado italiano. Su planta de 22.000 m2 y sus 85 empleados ayudan a procesar y empaquetar hasta 2,5 millones de huevos al día. Para encontrar una solución de automatización en la línea de producción de las instalaciones de empaquetado de los huevos, Cascina Italia optó por Universal Robots.

foto

La naturaleza extremadamente competitiva del mercado de alimentos frescos exige de Cascina Italia una capacidad de reacción rápida para responder, en todo momento, a las cambiantes demandas del sector. Para hacerlo de forma eficaz, la compañía siempre ha ido a la vanguardia de la optimización de procesos internos, con el fin de liberar a sus operarios humanos de tareas cansinas y repetitivas y, además, mejorar su productividad. Sin embargo, también eran conscientes de que las soluciones de automatización con robots tradicionales pueden ser costosas y difíciles de implementar en un entorno de producción real como el suyo, debido a las limitaciones de espacio en la línea de producción.

Los últimos avances en la tecnología de robótica y la miniaturización de los componentes electrónicos y procesadores que ofrece la Industria 4.0, que tanto han beneficiado a industrias como las de la informática y las telecomunicaciones, han permitido el nacimiento de una nueva era en la automatización industrial: la de los robots colaborativos o ‘cobots’.

Caracterizados por ser ligeros, flexibles y fáciles de instalar, los cobots están diseñados especialmente para interactuar con humanos en un espacio de trabajo compartido sin necesidad de instalar vallas de seguridad. Su reducido tamaño, su flexibilidad y su precio asequible los diferencian de los robots industriales tradicionales y los hacen idóneos para la automatización de procesos que, en muchos casos, era impensable hasta ahora.

Tanto si es para el escaneando de códigos de barras como si es para el empaquetado de productos delicados como es el caso de los huevos o la pulverización de agua en hornos de pan o el envasado de alimentos en cajas de cartón, los cobots están a la vanguardia de la transformación de la industria alimentaria actualmente, la era de la Industria 4.0. Se convierten en la tercera mano de ayuda en la producción, que se hace cargo de tareas repetitivas o físicamente exigentes y proporciona al personal de la planta el tiempo y el espacio necesario para realizar tareas de mayor valor dentro del proceso productivo.

foto

En la industria alimentaria, la calidad de los productos y su posterior tratamiento y manipulación son especialmente importantes. El manejo de los alimentos ya envasados y su preparación para el transporte es una cuestión de cuidado en el manipulado y de precisión, criterios que cumplen fácilmente los cobots ligeros.

Para encontrar una solución de automatización ideal en la línea de producción de las instalaciones de empaquetado de los huevos, Cascina Italia optó por Universal Robots para diseñar e implementar un robot muy flexible dentro del proceso productivo capaz de sustituir a los empleados en el proceso agotador de preparar grandes paquetes de huevos para su distribución a gran escala y dejarles libres para tareas de mayor complejidad.

Para ello, se instaló un robot UR5 en una de las 24 estaciones de salida de la línea de producción. Su trabajo consistía en realizar la monótona tarea de preparar cajas que contienen 144 cartones de 10 huevos. El brazo robótico ya maneja un 1,5 millón de huevos al día y, por tanto, ha ayudado enormemente a mejorar la eficacia operativa de la línea de producción en su conjunto. Ha creado un entorno verdaderamente colaborativo donde los operarios humanos aportan destreza, flexibilidad y la capacidad de resolver problemas, mientras que el UR5 ofrece fuerza, resistencia y precisión en la realización de la tarea en cuestión.

Lo más importante es que el coste de esta solución de automatización no representó una barrera para una pequeña o mediana empresa como Cascina con un rápido retorno de la inversión. En concreto, para esta empresa de huevos la aplicación del cobot UR5 ha proporcionado a la compañía un ROI de menos de 12 meses.

La posibilidad, además, de mover y reubicar el cobot dentro de la planta en función de las necesidades productivas les ofrece un valor añadido en lo relativo a la reducción en el Coste Total de Propiedad. El robot es fácil de programar y configurar por los propios operarios sin necesidad de contar con el apoyo de técnicos externos, y su tamaño reducido permite instalar la unidad directamente en cualquier punto de la línea de producción, no solo en procesos de embalaje y ‘pick-and-place’ al final de la misma.

foto

El cobot UR5 también ofrece importantes ventajas en lo relativo a la seguridad laboral en la planta. Ya que, los robots de Universal Robots no requieren de vallas de seguridad y tras una evaluación de riesgos, la compañía pudo ponerlo a trabajar junto a sus empleados ‘codo a codo’ en un entorno seguro y abierto, gracias a su sistema de seguridad integrado basado en sensores y protocolos de seguridad programados. Esto permite al cobot UR5 detectar la presencia de un operario en su proximidad y reaccionar para evitar el contacto o, en muchos casos, simplemente dejar de funcionar en el instante en que entra en contacto con él. Esta tecnología de la Industria 4.0 evita la necesidad de instalar barreras de protección alrededor del robot, ahorrando así espacio y costes.

Empresas o entidades relacionadas

Universal Robots

Comentarios al artículo/noticia

#1 - HughesNet Master Distributor
11/01/2018 18:35:23
Que bueno!! es una información muy buena para este inicio de año. Tengo un blog sobre Internet banda ancha al que si quieren entrar, sean bienvenidos: https://goo.gl/o5A1as

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Easyfairs Iberia Empack-LogísticsPick Pack 12-14 febrero 2020Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS