Actualidad Info Actualidad

Robots industriales e inteligencia artificial

22/08/2007

17 de julio de 2007

En la actualidad, un robot puede reconocer un objeto al tacto; entender una pregunta, responderla y diagnosticarla; reconocer la escritura, el habla y los colores, e incluso captar sensaciones, aunque, de momento, no las sienta. Prueba de ello, es la demostración práctica de algunos de los modelos que fabrica Fanuc Robotics, que pudo contemplarse en las jornadas de puertas abiertas que la multinacional japonesa celebró los pasados 20, 21 y 22 de febrero en su sede central en España, en Castelldefels (Barcelona).

La empresa, que se dedica a la fabricación de robots industriales, controladores y software, aprovechó para mostrar sus nuevas instalaciones en la sede y, sobre todo, para dar a conocer sus últimos modelos.

En las jornadas, el visitante pudo comprobar in situ el funcionamiento de los robots en diversas aplicaciones
En las jornadas, el visitante pudo comprobar in situ el funcionamiento de los robots en diversas aplicaciones.

Robots inteligentes con control de fuerza

Los robots de la serie R-J3iB, con control de fuerza, son capaces de automatizar tareas de aprendizaje experimental como montaje mecánico de engranaje y pulido, y están diseñados para la industria de componentes automáticos, de automoción, de soldadura al arco, de manipulación, y de maquinaria y montaje, para la carga y descarga y el pulido, entre otras aplicaciones.

Los servomotores dotan a los robots de esta serie, que pueden trabajar ininterrumpidamente las 24 horas del día, de funciones inteligentes. Además, sus encoders combinan una alta resolución (65 K pulsos/rev) con seguridad en la operación, mientras que los motores y servoamplificadores aúnan capacidad de aceleración y estabilidad en la operación.

El software de Fanuc incluye un dispositivo estándar para la detección de colisiones y para evitar averías en los robots. La opción 'Softfloat' de estas máquinas permite la manipulación cuidadosa de productos y suaviza los movimientos de los servos, cuando por ejemplo, el robot inserta piezas en una máquina. La opción 'Collision Skip' provee al robot de un sensor de palpado, por ejemplo, para la búsqueda de piezas, y la opción 'Safety Zone' provee un ajuste local de la zona de colisión, evitando daños en la herramienta y en la pieza. Estos programas también incluyen una opción de alta sensibilidad de detección de colisión, que evita daños en piezas de trabajo y herramientas.

El modelo R-J3iC, que al igual que el R-J3iB incorpora sensores de fuerza, está dotado de un sistema de visión integrada que reduce el precio y costes de montaje. Con esta técnica, no es necesario el uso de PCs externos. Además, incluye un sistema de reducción de la vibración que permite a estas máquinas ser más rápidas y precisas, y una mejora en el control de la trayectoria. Otra ventaja que ofrece Fanuc es que, gracias a una CPU de altas prestaciones, se pueden conectar hasta 10 robots entre sí.

Por su parte, el robot M-16iB es capaz de pulir superficies de fregaderos y eliminar protuberancias adhesivas con una herramienta de corte de carburo adosada. En las jornadas también se exhibieron robots de paletización, de aplicación de adhesivos, de soldadura, de manipulación, y para pintura, entre otros, con sus unidades de control correspondientes.

Empresas o entidades relacionadas

FANUC Iberia, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS