Actualidad Info Actualidad

Con stand propio, presentaciones y jornadas diversas

La Fundación Icil participa activamente en Logistics Madrid 2012

Redacción Interempresas20/11/2012
La Fundación Icil participó a través de distintas actividades en diversos ámbitos de la plataforma comercial Logistics Madrid 2012, organizada por easyFairs los días 17 y 18 de octubre en el recinto ferial Ifema de Madrid. Por un lado, la Fundación Icil dispuso de un stand propio en el certamen en el que dio a conocer el amplio programa formativo que desarrolla en sus sedes de Madrid, Barcelona y Bilbao y en Valencia, ya que para el curso académico 2012-2013, la entidad ha renovado y actualizado todos sus programas y ha creado de nuevos para adaptarse a cada uno de los distintos rangos profesionales en el ámbito de la supply chain. Por otro lado, la Fundación Icil participó con tres ponencias en el programa de seminarios learnShops, enfocados a explicar soluciones y tendencias.

Asimismo, la Fundación Icil aprovechó el entorno de Logistics Madrid para llevar a cabo dos presentaciones: por un lado, el libro ‘Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro’, obra escrita por Domingo Cabeza y publicada por la editorial Marge que ha sido promovida y coordinada por las Fundaciones Icily Ecotic; y por otro, el Comité Técnico de Consultoría Logística de la Fundación Icil presentó ‘Principios de Consultoría Logística’, un documento que sienta las bases para la actuación y el desarrollo de las buenas prácticas por parte de las consultoras especializadas en el ámbito de la logística y la supply chain, basándose en conceptos como la transparencia, la colaboración, la competencia leal o el compromiso de calidad, entre otros.

Área dinámica ‘Showroom Icil’: desde el packaging hasta la logística inversa en la cadena de suministro

Como novedad en esta edición respecto a la de 2011, la Fundación Icil organizó en el marco de Logistics Madrid 2012 un área dinámica en la que se llevaron a cabo diferentes demostraciones de las sinergias existentes entre el envase, el embalaje, la logística y la cadena de suministro. En 116 metros cuadrados de superficie, una veintena de empresas dieron a conocer el potencial del equipamiento y material que fabrican (envases, embalajes, carretillas, palés, estanterías, impresoras, displays, retractiladoras, etc.) y su perfecta adecuación a las exigencias de las cadenas logísticas.

Área ‘Showroom Icil’, donde se mostraron las sinergias entre el envase, el embalaje, la logística y la cadena de suministro...
Área ‘Showroom Icil’, donde se mostraron las sinergias entre el envase, el embalaje, la logística y la cadena de suministro.

Las empresas que participaron en el área de exhibición y que dieron a conocer las capacidades y prestaciones de sus productos y equipamiento fueron: Nutrexpa, Grupo Mahou-San Miguel, AndSoft, Jungheinrich, Bergé Manutención CAT, Manitou, Sivart, Gesgrup (Grupo Constant), Chep, LYL Ingeniería, Cartonajes Font, Bepalet–Ribawood, Estyant, Labware, Telstar, Electrotec, Man Industrias Teixidó, Cabka, Made4Net, Gráficas Varias, Sidac Iberia y Ros Spain.

Logistics Madrid 2012 coincidió con Empack Madrid 2012, un salón dedicado al packaging que muestra las últimas innovaciones en tecnología de envase y embalaje.

Bajo el lema ‘Desde el packaging hasta la logística inversa en la cadena de suministro: la implicación del envase y embalaje en la trazabilidad de los productos’, en el área dinámica se diseñó y construyó un almacén dotado con: estanterías convencionales, sistemas de ERP, SGA y Gestión de rutas, sistemas de tags y de códigos de barras (RFID, QR) para el control de la trazabilidad, clasificadores, apiladores, transportadores, flejadoras, sistemas de picking (desde el tradicional hasta pick-to-light), así como diferentes tipos de palés y contenedores y tipos de embalajes.

Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil, llevó a cabo la explicación de todos los pasos y procesos en esta demostración de una cadena de suministro completa.

La demostración sirvió para ver de principio a fin operaciones B2B entre empresas y B2C entre empresas y clientes finales, organizándose para ello un circuito físico que incluyó los procesos físicos de: recepción, descarga y ubicación en estantería convencional; el circuito de información (seguimiento de la trazabilidad mostrada por códigos de barras, RFID, QR, ERP y SGA); la preparación de pedidos ‘pick to light’; y el control tridimensional (peso y tamaño).

Para llevar a cabo estas operaciones, la compañía Made4Net aportó su suite SCExpert, que permite el control y la gestión del SGA, la estación de carga de contenedores, la gestión del transporte y optimización de rutas, el ‘delivery tracking’ o prueba de entrega, el ‘yard management’ o gestión de la playa de camiones, el ‘load planning’ u optimización de carga y la facturación.

A través de la plataforma NetLog de Made4Net se mostró la visibilidad en la cadena de suministro y la integración para una mayor colaboración B2B entre la organización y los clientes y proveedores. Asimismo, Made4Net también aportó su WarehouseExpert, un completo sistema de gestión de almacenes.

Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil, llevó a cabo la explicación de todos los pasos y procesos de una cadena de suministro completa...
Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil, llevó a cabo la explicación de todos los pasos y procesos de una cadena de suministro completa.

En el apartado del packaging, Cartonajes Font dio a conocer sus distintos modelos de contenedores, pallets y embalajes, destacando entre estos los isotérmicos, los reutilizables y los específicos para el consumo.

Gráficas Varias mostró los distintos sistemas de etiquetaje y la empresa Sivart las distintas modalidades de marcaje e identificación, así como los equipos de lectura.

En el ámbito del almacenaje, Sidac Iberia presentó diversos modelos de estanterías dinámicas, mientras que la compañía Ros Spain dio a conocer los sistemas para la protección de las estanterías.

Para finalizar este bloque, Estyant mostró uno de sus productos, el apilador de palés.

A continuación se dio paso a la demostración de cómo puede gestionarse la playa de camiones (Yard Management), mediante el control de los camiones que entran y salen de una instalación, la asignación automática de muelle, el proceso automático de ‘yard-to-dock and dock-to-yard’, el seguimiento en tiempo real de los trailers, la gestión de los conductores en la playa de camiones, el almacenaje, la visibilidad completa del inventario y el análisis y presentación de informes.

Posteriormente se realizaron las operaciones de gestión de ubicación en estantería, presentándose éstas en estanterías convencionales y dinámicas y en estanterías para picking. También se hizo una demostración del funcionamiento de los contenedores inteligentes equipados con tags.

El siguiente proceso llevado a cabo fue la recepción de la mercancía. A través del sistema CubiScan de LYL Ingeniería, que permite realizar el control del peso y del volumen (tridimensional), se gestionó la información sobre dimensiones y pesos para la optimización de la recepción y el control de la mercancía y para una óptima posterior gestión de la ubicación, gestión de pedidos y expediciones, panificación de cargas y rutas, optimización de unidades de carga y control de tarifas.

LYL Ingeniería también mostró el MaxLoad Pro, un sistema que genera múltiples soluciones cuando el usuario selecciona varios tamaños de vehículo y de carga, ya que, a modo de ejemplo, un análisis de carga eficiente puede disminuir los costes de transporte entre un 8% y un 10%.

A continuación se realizó la demostración del sistema de Made4Net para la optimización de cargas (loading), que se combinó con el MaxLoad Pro de LYL Ingeniería para la expedición y entrega de cargas.

Este proceso fue seguido por el de la gestión de pedidos a través de Kanban y, inmediatamente se iniciaron las operaciones de ubicación y reposición en diferentes tipos de huecos en el lineal para una posterior localización de stocks y para picking. En este proceso se utilizaron distintos tipos de palés, como el palé europeo, el ½ palé y el ¼ de palé. También se dio a conocer el palé ISO (120 x 100 cm) de plástico diseñado y desarrollado por Mahou–San Miguel para el pool de cajas vacías.

La demostración sirvió para ver de principio a fin operaciones B2B entre empresas y B2C entre empresas y clientes finales...
La demostración sirvió para ver de principio a fin operaciones B2B entre empresas y B2C entre empresas y clientes finales.

Las compañías Chep, BePallet y Cabka también expusieron las ventajas de sus productos, como los contenedores y palets de Chep específicamente diseñados para supermercados, los sistemas de BePallet para el transporte y el almacenamiento y sus paletas higiénicas, o las diferentes paletas de plástico de Cabka que gracias a su poco peso y funcionalidad contribuyen a la reducción de costes y presentan ventajas para las operaciones de exportación.

Para la demostración de la gestión de ubicaciones, se realizó la manipulación de pedidos con diferentes alturas y tipos de equipamiento de manutención, desde apiladoras y recoge-pedidos, hasta transpalés con plataforma elevadora. En este ámbito se utilizó maquinaria de almacén de Jungheinrich, Bergé–CAT y Manitou.

Paralelamente, se llevaban a cabo los procesos asociados a la gestión de pedidos, como el volumen y peso de pedidos a preparar, el numero de productos por pedido, la preparación global por transportista (ruta de entrega), y la asignación de rubricas por pedido (urgentes, frágiles, textil, etc.). También se realizó la sincronización del stock para la gestión del pedido.

A continuación se dio paso a la preparación de pedidos ‘pick to light’ sin papeles y mediante displays, ámbito en el que las empresas Labware, Electrotec y Telstar mostraron los sistemas que indican dónde hay buscar el producto, integrado en estanterías de Sidac-Iberia, realizándose la preparación de pedidos desde la extracción en estantería.

El picking sin papeles mediante displays se caracteriza por una alta productividad y calidad ya que el sistema guía al operario hacia la ubicación mediante un piloto luminoso, el inventario es continuo, la regularización del stock en la ubicación es instantánea, se eliminan errores y confusiones de un producto por otro y se obtiene una trazabilidad automática, entre otras ventajas.

Asimismo, se procedió a la demostración de los procesos de expedición y entrega a través de la plataforma de Made4net, con la consiguiente optimización de cargas, planificación y seguimiento de rutas, gestión de flotas y planificación y entrega de pedidos.

En este último aspecto, la demostración corrió a cargo de la empresa AndSoft que, a través de Smartphone y Tablet de confirmación de recepción, gestionó la entrega de pedidos por parte de las empresas de transporte. Las herramientas de AndSoft permiten el seguimiento de las entregas, con distintos niveles y métodos de confirmación de entrega, obteniéndose una trazabilidad y visibilidad completa, incluso en el tramo de la ‘última milla’.

A lo largo de toda la demostración organizada por la Fundación ICIL, también se contó con la participación de Man Industrias Teixidó, que aportó al área dinámica distintos productos y equipamientos para la gestión eficiente de la cadena de suministro, Gesgrup Outsourcing, dedicada a la externalización de procesos industriales y servicios logísticos; y Ribawood que, entre otras actividades, también se dedica al packaging, fabricando embalajes (cajas, palets, bandejas) alternativos y novedosos.

Presentación de los ‘Principios de Consultoría Logística’

El Comité Sectorial de Consultoría Logística de la Fundación ICIL presentó en el marco de Logistics Madrid 2012, los ‘Principios de la Consultoría Logística’, un documento que sienta las bases para la actuación y el desarrollo de las buenas prácticas por parte de las consultoras especializadas en el ámbito de la logística y la supply chain, basándose en conceptos como la transparencia, la colaboración, la competencia leal o el compromiso de calidad, entre otros.

En la presentación participaron Joan Josep Vallvé (Logistalfa) responsable del Comité Sectorial de Consultoría Logística, Sergi Lafita (Iteral), Matthias Kohlmay (Miebach Consulting) y Antonio Iglesias (Logispyme).

En la presentación participaron Joan Josep Vallvé (Logistalfa) responsable del Comité Sectorial de Consultoría Logística, Sergi Lafita (Iteral)...
En la presentación participaron Joan Josep Vallvé (Logistalfa) responsable del Comité Sectorial de Consultoría Logística, Sergi Lafita (Iteral), Matthias Kohlmay (Miebach Consulting) y Antonio Iglesias (Logispyme).

Los ‘Principios de la Consultoría Logística’ comprenden 10 puntos basados en:

  1. Independencia: el principio de independencia garantiza que el único interés de la consultoría logística es asesorar a sus clientes sobre la mejor solución de acuerdo con sus necesidades, defendiendo en todos los casos los intereses de los clientes delante de los proveedores de soluciones y equipamiento, percibiendo por estos servicios una justa contraprestación y que no tiene ninguna relación con los posibles proveedores que llevarán a cabo las soluciones logísticas.
  2. Transparencia, colaboración, transmisión de conocimientos y confidencialidad: la relación con el cliente ha de ser siempre transparente y colaborativa, trabajando a su lado de forma que ambos formen parte del mismo equipo. El consultor también debe transmitir el conocimiento para aportar valor más allá de la mera información. Y la confidencialidad entre cliente y consultor también debe ser recíproca
  3. Competencia leal: las consultorías logísticas desarrollarán su actividad empresarial dentro de los términos de la competencia ética, presentando a los clientes propuestas de servicios competitivas y equilibradas en cuanto precio/calidad. La acción comercial de las consultorías logísticas debe también desarrollarse en un marco escrupuloso de libre competencia.
  4. Desarrollo e implantación de proyectos: en el desarrollo de un proyecto, la consultora logística tiene que aportar las soluciones más adecuadas a las necesidades del cliente, con independencia del suministrador del equipo, instalación o servicio a implantar. Además, debe ofrecer su participación en un proyecto desde su inicio (desarrollo) hasta el final (implantación), dando un servicio de acompañamiento tanto en el proceso de puesta en marcha, como en el de seguimiento y ajustes logísticos posteriores.
  5. Metodología, experiencia e innovación contrastadas: la consultoría logística comporta la aplicación de diferentes metodologías contrastadas y sólidas que dan respuesta a las necesidades de los clientes. Las consultoras deben estar capacitadas para avalar sus proyectos y trabajos a través de una gran experiencia en el ámbito logístico de empresas e instituciones, así como conocer las últimas soluciones logísticas y tecnológicas para aplicarlas a la situación concreta de cualquier empresa, contribuyendo con ello a la investigación y desarrollo de soluciones logísticas innovadoras.
  6. Compromiso de calidad técnica con resultados medibles: las consultoras logísticas deben buscar la mejor solución para dar respuesta a las necesidades y objetivos empresariales de sus clientes. La solución definida debe funcionar para la finalidad requerida y debe poder medirse una vez puesta en marcha para confirmar que se obtienen los resultados esperados.
  7. Conocimiento de las normas: la consultoría logística debe conocer e integrar las normas de aplicación a todos los productos o servicios que ofrezca a un cliente. De forma previa a la definición de cualquier propuesta, la consultoría logística debe tener en cuenta la normativa de aplicación vigente tanto a nivel general como a nivel local y específico de la zona donde se ubica la actividad. El conocimiento de esta legislación debe considerar cualquier ámbito que pueda tener alguna repercusión en el diseño constructivo, así como en los procesos operativos a desarrollar.
  8. Cobertura de riesgos y responsabilidades: la empresa de consultoría debe garantizar que es titular de todas aquellas autorizaciones necesarias para la prestación de los servicios que ofrece y que exige la legislación vigente. También debe estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones que tenga o pueda tener de acuerdo con la propiedad intelectual, las legislaciones fiscal y laboral y las medidas de seguridad previstas en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal. Asimismo, la consultoría logística debe conocer y cumplir con la legislación medioambiental y de gestión de residuos que le es aplicable en función de su actividad. La consultora debe disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil para garantizar la cobertura de responsabilidad por daños materiales y personales causados a terceros como consecuencia del desarrollo de su actividad. Y también debe tomar consciencia de la Responsabilidad Social Corporativa del sector y valorar la repercusión de sus servicios, aportando soluciones que hacen más competitivo al tejido económico y al territorio.
  9. Soluciones completas con alcance definido: al inicio del proyecto la consultora logística debe definir junto con el cliente el alcance del proyecto, indicando claramente qué puntos se incluyen o no desde el inicio hasta la finalización del proyecto. El compromiso con el cliente también incluye el cumplimiento de los plazos establecidos.
  10. Estructura empresarial solvente: las empresas de consultoría logística deben tener una estructura solvente y estable capaz de cubrir las necesidades de sus clientes o, en su defecto, poder aportar los recursos profesionales necesarios para el correcto desarrollo de los proyectos. También han de estar dotadas de los recursos financieros suficientes para afrontar los imprevistos que puedan surgir y disponer de una estructura organizativa que dé soporte al proyecto, siendo éste desarrollado con los mínimos cambios de recursos y de responsables por parte de la consultora.

En la actualidad la Fundación Icil tiene constituidos 10 Comités Sectoriales, que agrupan a 130 empresas, en los sectores de: Alimentación, Automoción, Operadores Logísticos, Textil, Equipamiento Logístico, Industria Farmacéutica, Industria Química, Consultoría Logística, Transportes Especiales e Industria Metalúrgica.

Los Comités Sectoriales Icil se han consolidado como un foro de encuentro e intercambio de los profesionales logísticos, cuyo trabajo contribuye al perfeccionamiento profesional, a la innovación en logística y al desarrollo de iniciativas y proyectos logísticos que son de interés para el conjunto del sector.

Presentado el libro ‘Logística inversa’ de Domingo Cabeza

Domingo Cabeza, profesor sénior de la Fundación Icil, presentó en el marco del salón Logistics Madrid 2012, el libro ‘Logística inversa’, una obra que analiza las características de los procesos y productos que constituyen los retornos, las devoluciones, las mermas de proceso y la gestión de los productos que no son vendidos o que llegan al final de su vida útil.

En la presentación del libro, Domingo Cabeza estuvo acompañado por Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil.

Según el autor, la publicación, que ha sido promovida y coordinada por la Fundación Icil y la Fundación Ecotic y editada por la editorial Marge, incorpora teoría económica focalizándola estrictamente en la logística inversa. Además, la obra también cuenta con casos prácticos implementados en distinto ámbitos y con un apartado dedicado a la legislación, que es “muy amplia y muy diversa”, según Domingo Cabeza.

Para Domigo Cabeza, la logística inversa es distinta según en qué organización se quiera aplicar, ya que no va a ser lo mismo gestionar devoluciones que intentar reducir el impacto medioambiental de una empresa. Durante la presentación, el autor se refirió al protagonismo que está tomando la logística inversa, especialmente en el ámbito del comercio electrónico y las ventas online. Por ello, para Domingo Cabeza “el reto más acuciante es que seamos capaces de hacer de forma eficiente la venta on line, porque es un sector que crece año tras año en magnitudes de dos dígitos. La gestión adecuada y eficaz de las ventas on line pasa por que la logística inversa sea una ventaja competitiva y no un problema”.

Para finalizar la presentación, Domingo Cabeza se refirió a la logística inversa como un elemento que, dentro de la cadena de valor, “permite cerrar el ciclo global de un sistema económico y medioambiental”, añadiendo que “integrar la logística inversa en los procesos de una empresa es ya una ventaja pero dentro de unos pocos años, no tenerla será un problema y una desventaja competitiva”.

Domingo Cabeza (izq.) estuvo acompañado por Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil
Domingo Cabeza (izq.) estuvo acompañado por Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil.

Lean Six Sigma, una herramienta para transformar la empresa

En el salón Logistics Madrid 2012, Javier Perales, Master Black Belt & Lean Champion desarrolló el taller práctico ‘Lean Six Sigma la herramienta para transformar nuestra empresa’. Javier Perales partió de la idea de que “el conocimiento crea el entendimiento”, aunque ello no signifique que “entrar en una metodología de mejora implique la aparición de complicaciones porque pones a convivir dos o más ideas en un mismo entorno”.

Según explicó Javier Perales, “Lean Six Sigma es una metodología porque tiene herramientas, pero no es una ciencia porque no es exacta y requiere ingenio”. Se trata más bien de “una forma de ser, un camino hacia la mejora que ayuda a las organizaciones a ser más ágiles y más rápidas, evitando errores”.

El Lean Six Sigma requiere la suma de tres aspectos fundamentales: liderazgo, para convencer a un grupo del camino a recorrer y que el grupo crea es este camino; cultura, los hábitos, innatos o aprendidos, que ayudan a obtener un mejor comportamiento del grupo dentro de la organización, especialmente de cara al cliente; y herramientas, que son los pasos a seguir para conseguir mejoras.

Además, el Lean Six Sigma debe conjuntar diversos factores o elementos: la visión hacia dónde hay que ir, las habilidades con las que se puede contar, los incentivos que creen motivación y sentido de pertenencia de las personas, los recursos (tiempo, dinero, …) y los planes, que tienen que ser claros; “la suma de estos factores va a propiciar el cambio dentro de la organización”, aseguró Javier Perales.

Javier Perales, durante el taller técnico sobre Lean Six Sigma
Javier Perales, durante el taller técnico sobre Lean Six Sigma.

El experto en LSS también señaló que las organizaciones deben plantearse metas que no se estén cumpliendo y, sobre éstas, definir acciones.

Existen mecanismos de acción y metodologías de mejora que contribuyen a incrementar la productividad, es decir, “hacer más con menos”. Estas acciones son, según Javier Perales: la acción de prevenir, la de mejora y la de control de la mejora que son los que van a permitir combatir los elementos que impiden que una organización sea más productiva. Y a modo de ejemplo citó la sobrecarga, cuando a los recursos se les exige más de lo que pueden hacer; la variabilidad, dado que todos los procesos cambian constantemente y generan dificultades para mantenerlos controlados; y los desperdicios, como la sobreproducción, los defectuosos, el consumo excesivo de energía o de transporte. “Todos ellos representan costes, son difíciles de identificar y no agregan valor a la organización”.

Javier Perales definió el Lean como “una filosofía de administración de una organización que se hace en equipo dentro de la empresa para evitar desperdicios”, y el Six Sigma como “una filosofía de negocios, con una metodología para reducir la variación y basada en: definir, medir, analizar, implementar y controlar para solucionar problemas”.

Para finalizar Javier Perales indicó los resultados que pueden obtenerse si se aplica en Lean Six Sigma en una organización: “ser una empresa más competitiva, encontrar oportunidades de negocio, conseguir una rentabilidad sostenida al lograr mejorar los costes, trabajar en equipo en la organización y tener una fuerza de trabajo altamente entrenada”.

‘Más allá de la gestión del stock: no vendo porque no tengo o no tengo porque no vendo’

Durante el salón Logistics Madrid 2012, Josep Segura, profesor sénior de la Fundación Icil desarrolló en el Aula Icil la ponencia ‘Más allá de la gestión del stock: no vendo porque no tengo o no tengo porque no vendo’.

Josep Segura inició su clase sobre la gestión de stocks indicando que dar servicio es “la probabilidad de suministrar completo un pedido, dentro del tiempo acordado, con productos de un nivel de calidad que sobrepase la percepción de nuestro cliente sin incidencias ni en la entrega ni en información y documentación asociadas a esta”. Por ello, “antes de ponernos a diseñar un sistema de suministro, debemos ser capaces de pactar con la dirección comercial de la empresa para conocer exactamente qué va a necesitar el proceso de entrega”.

Josep Segura hizo para ello una comparación de la producción y el aprovisionamiento con un alto inventario y con un bajo inventario, demostrando que los ciclos de producción son directamente proporcionales a los inventarios en curso.

Para el profesor de la Fundación Icil, como “tener stock es tener capital inmovilizado”, antes debemos preguntarnos ¿cuál es el grado de servicio que debo dar?, ¿qué composición debe tener mi portfolio?, y si ¿no lo vendo porque no lo tengo o no lo tengo porque no lo vendo?

Para alcanzar las respuestas a estas preguntas, Josep segura explicó que hay que fijarse con detenimiento en los inventarios para, entre otras cosas, conseguir determinar el número de veces que el inventario medio es vendido al año y el coste de mantenimiento del inventario, es decir, lo que cuesta mantener el stock (costes de oportunidad, mantenimiento, obsolescencias…).

Josep Segura desarrolló en el Aula Icil la ponencia ‘Más allá de la gestión del stock: no vendo porque no tengo o no tengo porque no vendo’...
Josep Segura desarrolló en el Aula Icil la ponencia ‘Más allá de la gestión del stock: no vendo porque no tengo o no tengo porque no vendo’.

Segura también se refirió al cálculo del stock de seguridad, el cual depende de la variabilidad de la demanda, del tiempo de aprovisionamiento y de la frecuencia de las órdenes, y explicó que se puede calcular o bien minimizando el coste total del stock (el coste de posesión, el de pedido, el de rotura y el de adquisición), o bien estableciendo un nivel de servicio, que puede conseguirse a través de un sistema SAP, que facilita el cálculo y acotación de la lista de necesidades, la planificación, los tamaños de lote, los plazos, y el stock de seguridad, entre otros.

Asimismo, también debemos preguntarnos si todos los artículos del portfolio deben recibir el mismo nivel de stock de seguridad y si todos los clientes deben recibir el mismo grado de servicio para llegar a la conclusión final de si “no lo tengo porque no lo vendo o no lo vendo porque no lo tengo”.

Para finalizar su exposición, Josep segura escenificó con un ejemplo el tema de su exposición, hablando del caso de una empresa distribuidora de cosmética con 26.000 artículos en stock y cerca de 24 millones de euros en inventarios. Esta compañía se caracterizaba por un ciclo de reposición lento, una pérdida de visibilidad en el enfoque de las ventas y ciertas dificultades de negociación con proveedores. A partir de aquí se procedió al análisis de la situación de los stocks y del inventario en obsolescencias, en nuevos artículos y en el resto de referencias, que eran 22.500.

El resultado de este análisis fue el descubrir que un total de 1.900 artículos (el 8,44% del total), acumulaban el 80% de las ventas y que un total de 6.900 artículos (el 30,44%) acumulaban el 98,6 % de las ventas.

Ante estos resultados, la compañía se pregunto si era recomendable eliminar el resto de artículos del portfolio y ajustar sus ventas. La propuesta final fue conservar las 3.100 referencias que prácticamente aportaban hasta el 100 % de las ventas y que eran los artículos que atraían servicio, mientras que el resto de artículos del portfolio se marcaron como no aprovisionables, diseñándose para ello un plan para saldarlos lo antes posible.

Como conclusión, Josep Segura señaló que, en primer lugar, hay que entender el proceso para, a continuación aplicar razonablemente las herramientas en aras a conseguir hacer visibles los datos, transformándolos en información a todos los niveles de la organización que sean necesarios (participacion & empowerment). Sólo después del análisis es cuando hay que aplicar los sistemas de información para evitar el mecanizar el caos. Y para ello es fundamental la formación y actualización de conocimientos, compartir experiencias e información y participar en los foros adecuados.

La logística inversa como fuente de negocio en las empresas

Domingo Cabeza, profesor sénior Fundación Icil, desarrolló la ponencia ‘La logística inversa como fuente de negocio en las empresas’, durante la celebración de Logistics. A lo largo de su exposición, Domingo Cabeza explicó que la logística inversa es similar a la logística directa, que busca cambiar organización por dinero, pero con un factor diferenciador: la logística inversa busca “cambiar dinero por más dinero” a través, por ejemplo, de ventas que no se han materializado o de mejorar la cuenta de resultados”.

Para el profesor de la Fundación Icil, “la logística inversa aprovecha básicamente las actividades de recogida, reutilización, desmontaje, remanufactura de productos usados y sus componentes con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de su valor, en el sentido amplio, y de su sostenibilidad antes de su destrucción”, es decir, obtener una “maximización del valor, alargando el ciclo de vida de los productos y convirtiendo lo que antes eran gastos en ingresos”.

Domingo Cabeza durante su ponencia sobre logística inversa
Domingo Cabeza durante su ponencia sobre logística inversa.

Respecto a las principales características de la logística inversa, Domingo Cabeza explicó que ésta puede seguir seis caminos diferentes:

  • Desde el cliente o consumidor final a los almacenes de distribución (recogida de devoluciones o productos defectuosos).
  • Reparación de productos.
  • Restauración en fábrica, no en empresa externalizada.
  • Destrucción y aprovechamiento de componentes para su uso en la fabricación de otros productos.
  • Gestión de residuos y reciclaje.
  • Incineración y destrucción para producción de energía eléctrica, por ejemplo.

Para el profesor de la Fundación Icil, en logística inversa “no existen procesos como la estimación de ventas o la planificación de demanda”. Por esta razón, en sectores como el del consumo, la moda u otros, en los que acostumbra a haber muchas devoluciones y mermas, “hay que utilizar la logística inversa como ventaja competitiva frente a los competidores”. Los fabricantes deben pensar en utilizar esta disciplina logística para alargar la vida de los productos”. Y así lo están haciendo algunos, tal y como lo demuestran ciertas campañas publicitarias de conocidas marcas que aseguran que invierten en acciones para contaminar menos o reducir la huella de carbono, “consiguiendo a través de la logística inversa incrementar la confianza del consumidor”.

Domingo Cabeza también se refirió a la logística inversa para conseguir reducir costes, alegando que aplicar las 3R es una manera de conseguirlo y citó como ejemplo la reducción de producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos, la reutilización de productos a través de la manufactura para poder aumentar el ciclo de vida y el reciclaje de materiales y componentes.

Respecto a los costes propiamente dichos, Domingo Cabeza habló de los”costes invisibles que pueden ahorrarse a través de la logística inversa”, como el vinculado “al espacio dedicado a productos que esperamos vender, pero que no vendemos; el coste del transporte de las devoluciones al almacén o el de las entregas a empresas que hemos externalizado; los asociados a la gestión de los productos, especialmente aquellos que no se venden; los costes en stocks y su financiación o los costes de manipulación”.

Según Domingo Cabeza, la logística inversa también puede ser un motor de ventas, ya que “puede contribuir a crear nuevos nichos de mercado en los que vender a un mejor precios aquellos productos que no han sido vendidos y que ya están o pasados de moda o bien cercanos a su fecha de caducidad. “Se trata de volver a vender antes de tener una devolución”.

Finalmente, Domingo Cabeza se refirió a la integración de la logística inversa en la cadena de valor de las empresas, asegurando que “hay que llegar al mercado antes que la competencia, maximizando la rentabilidad, disminuyendo el capital a través de la disminución de almacenes y stocks, o bien vendiendo por otros canales aquello que no se ha vendido por los tradicionales e, incluso, recupera inversión a través de la recuperación de materiales o el reciclaje de productos”.

Para el experto en logística inversa, en ésta también “hay que compartir la información con clientes y proveedores porque ello nos va a ayudar a tener confianza y colaboración en la supply chain management”.

Daniel Rey Fernández, de Chep, ganador de la beca de la Fundación Icil

Durante la celebración del salón Logistics Madrid 2012, la Fundación Icil sorteó una beca para cursar un máster de los que desarrolla la entidad y que está valorado en 8.800 euros.

El ganador fue Daniel Rey Fernández, de la empresa Chep, que cursará el Master Supply Chain Management que desarrolla la entidad. El sorteo se efectuó de entre todas las papeletas depositadas en el stand de la Fundación Icil a lo largo de los dos días del certamen.

Daniel Rey Fernández, ganador de la beca para el Master Supply Chain Management
Daniel Rey Fernández, ganador de la beca para el Master Supply Chain Management.

Empresas o entidades relacionadas

Fundación ICIL - Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    24/04/2024

  • Newsletter Almacenaje y Logística

    22/04/2024

ENLACES DESTACADOS

LogisforumAbus Grúas, S.L.U.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS