Fallece Marcel Braud, presidente honorario y creador de la carretilla elevadora Manitou
Con “profunda emoción e inmensa tristeza”, Manitou Group ha anunciado a traves de un comunicado de prensa, el fallecimiento de Marcel Braud, presidente honorario y creador de la carretilla elevadora Manitou, quien murió este martes 3 de febrero a la edad de 93 años. Impulsado por una pasión por la innovación, la industria, la red de distribuidores y los productos del grupo, y ejerciendo como presidente hasta 2017, Marcel Braud transformó una empresa familiar en un referente mundial en manutención de materiales, plataformas de trabajo aéreo y equipos de movimiento de tierras.
La vida de Marcel Braud es la historia de un destino ligado a la tierra y al ingenio. Huérfano de padre a los 13 años, se unió a la empresa familiar, Braud Mécanique Générale, a petición de su madre, Andrée Braud, tras la Segunda Guerra Mundial. Empezó como obrero, luego como pintor, soldador, ensamblador y capataz, y dominó todas las funciones de producción de la empresa. En 1958, imaginó lo inimaginable: invertir la disposición de un tractor agrícola para añadir un mástil de elevación y dirección asistida. Así nació la 'Manitou'. Esta idea, sencilla pero revolucionaria, daría la vuelta al mundo, transformando para siempre las obras de construcción, las explotaciones agrícolas y el mercado industrial.
Marcel Braud, presidente honorario de Manitou.
Marcel Braud ocupó diversos cargos dentro de la empresa, entre ellos, director de taller y director de compras, antes de convertirse en presidente y director general en 1970 y, posteriormente, presidente del consejo de administración de 2007 a 2017.
Bajo su liderazgo, el grupo se expandió más allá de las fronteras francesas para exportar a todo el mundo, salió a bolsa, continuó innovando incansablemente, construyendo una sólida red de distribuidores que, ahora más que nunca, representa la fortaleza principal de la compañía. Incansable hombre de campo, continuó visitando regularmente las fábricas del grupo y las ferias internacionales hasta principios de 2026 para mantenerse en contacto con clientes y empleados. Hasta su último aliento, encarnó la pasión, el ingenio y la resiliencia que definen el alma del grupo.
Jacqueline Himsworth, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Manitou, declaró: “Mi hermano dedicó su vida al Grupo Manitou. Gracias a él, nuestra pequeña empresa familiar se convirtió en un líder internacional, reconocido por sus productos, valores e innovación. Era un hombre apasionado que compartía con todos su energía y orgullo de pertenecer a nuestro grupo. Poseía ese talento excepcional para anticiparse a las necesidades de los profesionales. Perdemos a un visionario, pero su espíritu emprendedor sigue guiando nuestro rumbo. Marcel-Claude Braud, Sébastien Braud y Emilie Braud, miembros del Consejo de Administración del Grupo Manitou, se unen a mí para compartir nuestro profundo dolor”.
Michel Denis, presidente y director ejecutivo, añadió: “Marcel Braud fue un hombre y un emprendedor extraordinario. A lo largo de las décadas que pasó al frente del grupo, creó productos, experiencias y soluciones excepcionales con orgullo y perseverancia, contribuyendo así significativamente a transformar la vida cotidiana de millones de profesionales de la construcción, la agricultura y la industria. A él le debemos la cultura de la 'gran familia' que sigue inspirando a nuestros equipos en todo el mundo. El equipo directivo y los 6.000 empleados se unen al dolor de su familia y seres queridos”.
Manitou Group termina el comunicado expresando sus más sinceras condolencias a su esposa, sus hijos y toda la familia Braud.




















