El refuerzo de la presencia territorial será otro de los grandes ejes del próximo ejercicio
CEL incluye en su estrategia 2026 nuevos comités, un modelo formativo renovado y más proyectos de innovación
El Centro Español de Logística (CEL) encara 2026 con una hoja de ruta centrada en el impulso de nuevos proyectos de innovación, la actualización de su formación y el refuerzo de su presencia territorial, apoyada en una base de crecimiento consolidada en 2025.
El ejercicio 2025 sienta las bases sobre las que se articula la estrategia de los próximos meses. En este contexto, el CEL incrementó en un 15 % su número de asociados y formó a 1.452 alumnos, lo que supone un crecimiento del 384 % respecto al año anterior, reflejando tanto el fortalecimiento de su comunidad profesional como la evolución de su actividad formativa.
Asimismo, a lo largo de 2025 el CEL editó cinco estudios e impulsó 44 eventos propios, entre los que destacan las visitas técnicas a instalaciones logísticas y citas que registran récords de convocatoria, como los XXXV Premios CEL y el 47°Congreso.
En este contexto, la asociación pondrá en marcha nuevos comités de trabajo como espacios estables de análisis y generación de propuestas. A la consolidación del Comité CEL Levante se sumará en 2026 la constitución del Comité CEL Cataluña, reforzando la interlocución con empresas y profesionales del territorio.
Junto a los comités territoriales, el CEL impulsará nuevos comités temáticos, entre ellos el Comité de Mercancías al Tren y el Comité de Sostenibilidad y Aplicabilidad de los CAE’s a la logística.
Actualización del modelo formativo: Proyecto Fénix
Según Ester Sánchez, directora de Formación del CEL, “responde a la necesidad de evolucionar hacia modelos más prácticos, flexibles y alineados con la realidad operativa de las empresas. Escuchar a las organizaciones y trasladar ese conocimiento al aula es clave para formar talento realmente preparado”.
Innovación a través de proyectos con financiación pública
Entre los proyectos en ejecución destaca COLOGIS, centrado en mejorar la interoperabilidad de la trazabilidad logística urbana mediante el desarrollo y estandarización del Identificador Único de Bulto (IUB).
Asimismo, se desarrollará INDUVET, un proyecto orientado a la aplicación de realidad virtual inmersiva en la formación técnica en entornos industriales y logísticos, abordando procesos críticos como la recepción de mercancías, la trazabilidad del producto y la correcta gestión del almacenaje.
Por su parte, ADoS (Advanced Dolly System) avanza en el desarrollo de soluciones tecnológicas para mejorar la maniobrabilidad de vehículos euromodulares, especialmente en maniobras complejas, mediante el uso de modelos avanzados, sensórica y tecnologías digitales.
















