ACTUALIDAD
Mantenimiento preventivo: reconocimiento del estado de la cadena portacables a simple vista

El nuevo indicador EC.WLC muestra la vida útil de las cadenas portacables de Igus con los colores del semáforo

Redacción Interempresas08/12/2025

Con el nuevo indicador EC.WLC, Igus presenta una solución sencilla para supervisar el estado de las cadenas portacables de la serie E4Q. Lo que lo hace especial es que funciona completamente sin electrónica, software ni fuente de alimentación externa. El sensor mecánico indica el estado de desgaste directamente en el producto mediante un sistema de semáforo por colores, lo que hace que el mantenimiento sea planificable, transparente y rentable.

Nuevo indicador Igus EC.WLC. Foto: Igus

Nuevo indicador Igus EC.WLC. Foto: Igus.

La cadena portacables modular E4Q de Igus es un verdadero todoterreno en ingeniería mecánica, ya que es extremadamente estable, puede instalarse sin herramientas y se caracteriza por sus bajos niveles de ruido. Se utiliza en numerosas industrias: desde máquinas herramienta, sistemas de pórtico y carpintería hasta sistemas de almacenamiento automatizado y robótica de soldadura. La E4Q ofrece una solución robusta para aplicaciones dinámicas con cargas elevadas, especialmente para distancias de desplazamiento de entre 6 y 35 metros.

Igus ha desarrollado el indicador de estado EC.WLC para que los ingenieros de mantenimiento puedan supervisar el estado de sus cadenas portacables de un vistazo. Se instala directamente en el centro del recorrido, en el travesaño de la cadena portacables de deslizamiento. donde descansa la cadena y está sometida al mayor desgaste durante el funcionamiento. Si el sensor muestra un color verde, la cadena está en perfectas condiciones, el amarillo indica el inicio del desgaste y el rojo indica una clara necesidad de actuación. La disminución de la distancia entre los travesaños también indica el estado de desgaste. Esto permite planificar mejor los intervalos de mantenimiento, evitar paradas imprevistas y utilizar los recursos de forma más selectiva.

Todo controlado de un solo vistazo

“Para el personal de mantenimiento, el EC.WLC supone una notable reducción de la carga de trabajo diaria: en lugar de las inspecciones visuales periódicas, que a veces pueden durar hasta una hora, o del uso de complejos sistemas digitales, basta con echar un rápido vistazo a la pantalla”, explica Richard Habering, jefe de la Unidad de Negocio Smart Plastics de Igus. “Queríamos crear una solución que simplemente funcionara, sin conocimientos, interfaces ni complejidad. El EC.WLC da respuesta a un mantenimiento sencillo, inteligente y económico, y a un precio de tan solo 39 euros”. Además para la serie E4Q, Igus ofrece el indicador de estado también para varios tamaños de las series E4.1, E2/000 y E2.1.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos