Bizerba se une a la lucha global contra el desperdicio alimentario con su tecnología de inspección inteligente
Según diversos estudios, hasta una tercera parte de los alimentos producidos en todo el mundo acaba convirtiéndose en residuos cada año. Esta alarmante cifra es motivo de una creciente preocupación no solo para los consumidores, sino también para los medios de comunicación y políticos, en particular teniendo en cuenta el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 12.3 de las Naciones Unidas, que pide reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos para 2030. Una de las claves para conseguir este objetivo es el uso de avanzadas tecnologías en toda la cadena de suministro.
Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el próximo 16 de octubre, Bizerba destaca soluciones innovadoras que establecen nuevos estándares para la producción sostenible de alimentos.
Como referente mundial en tecnologías de pesaje e inspección, Bizerba sube el listón con la inspección de sellado, la detección de fugas, la comprobación de etiquetas y el control de peso en tiempo real, todo ello diseñado para minimizar el desperdicio alimentario en la fase de producción, donde se pierde aproximadamente un 13%. La precisión es fundamental, especialmente en el caso de productos frescos como el pescado, la carne y las verduras.
“Nuestros sistemas de inspección detectan de forma instantánea y fiable contaminación en el sellado de los envases, etiquetas con datos incorrectos o sobrellenado, incluso antes de que los productos salgan de la fábrica”, explica Salvador Prat, director general de Bizerba Ibéria España. “Esto no solo evita retiradas de producto y problemas de calidad, sino que también ahorra cantidades significativas de alimentos, como pescado, carne y otros, protegiendo así el sector. Gracias a nuestra tecnología, algunos de nuestros clientes pueden reducir hasta un 40 % el desperdicio alimentario debido a la inspección del sellado. Esto supone una contribución significativa a la sostenibilidad y al ahorro de recursos”.
Los sistemas de Bizerba ofrecen una serie de ventajas muy interesantes tanto para los productores como para los retailers:
- Reducción de hasta un 40% en el desperdicio alimentario gracias a la inspección del sellado.
- Combinación inteligente de visión artificial y control de peso preciso para identificar errores de envasado y sobrellenado, con clasificación automática de los productos defectuosos.
- Registro de datos perfecto mediante la captura de imágenes en línea, para responder a los más exigentes estándares de gestión de calidad y auditoría.
La reducción del desperdicio alimentario no es sólo un asunto que se trate en el Día Mundial de la Alimentación. Tanto en España, uno de los mercados europeos más importantes para el pescado y el marisco, como a nivel global, la sostenibilidad y la protección de los recursos desempeñan un papel fundamental. Con las soluciones de Bizerba, los productores y minoristas pueden contribuir de manera significativa a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

























