El puente del Gran Cañón de Huajiang es construido en uno de los entornos más desafiantes y a una altura de 625 m sobre el río
La grúa Potain MCT 385 demuestra todo su potencia en el puente más alto del mundo
Una grúa torre sin tirantes Potain MCT 385 ha concluido su contribución al puente más alto del mundo, el Puente del Gran Cañón de Huajiang en Guizhou, suroeste de China. Con una altura libre de 625 m desde el tablero del puente hasta la superficie del río, la nueva estructura duplica con creces la altura del Viaducto de Millau en Francia y reducirá el tiempo de viaje de Liuzhi a Anlong de 3 horas a tan solo 1,5 horas.
Propiedad de Guizhou ShengYongSheng, que también la opera, la grúa llegó a la obra a finales de 2023, donde se configuró con la pluma completa de 75 m por encargo de Guizhou Bridge Construction Group, contratista principal. Como equipo de elevación principal del proyecto, la grúa pronto comenzó a manipular cargas de hasta 20 t para tareas críticas como la construcción de pilones y la instalación de vigas de celosía de acero en un tramo principal de 1.420 m y una longitud total de 2.890 m.
En los escarpados acantilados y el terreno inhóspito del paisaje local, el MCT 385 trabajó en conjunto con el sistema de grúa de cable de mayor longitud del mundo, cubriendo áreas inalcanzables para las grúas fijas convencionales y acelerando significativamente la construcción, al tiempo que proporcionaba estabilidad y eficiencia en condiciones extremas.
El nuevo puente destaca por su altura libre de 625 m desde su tablero hasta la superficie del río.
“Este cañón fue en su día una zona prohibida para la construcción, pero la MCT 385 ha reafirmado la posición de Potain como fabricante y socio estratégico capaz de generar avances tecnológicos”, afirma Ling Qian, gerente de marketing de Manitowoc para China. “Este proyecto demuestra el compromiso continuo de China con el ambicioso desarrollo de infraestructura y destaca el papel que pueden desempeñar los equipos globales de alta gama en la ejecución de estos megaproyectos. En Potain, queremos impulsar la innovación, convirtiendo proyectos que antes eran imposibles en realidad”.
El nuevo puente reducirá el tiempo de viaje de Liuzhi a Anlong de 3 horas a tan solo 1,5 horas.
La MCT 385 de ShengYongSheng se ha utilizado durante una década en otros proyectos en la región, como la construcción de las Torres Gemelas de Guiyang y el proyecto de la Planta Industrial Estandarizada de Xifeng.

























