La formación influye directamente en el rendimiento de sus sistemas de almacén
Maximice el rendimiento de su almacén con formación especializada
Jessica Joling, Head of Global Learning & Content Development de Vanderlande
20/06/2025Por qué la formación debe ser una prioridad
La formación ofrece un retorno de la inversión muy atractivo cuando se imparte correctamente y con los conocimientos adecuados. Comprender su potencial e importancia le situará por delante de la competencia.
Para que todo funcione correctamente, la formación debe adaptarse a las necesidades de su almacén y a las funciones específicas que desempeñan sus empleados, así como a su experiencia.
- La formación de los operarios de almacén in situ garantiza que los empleados se sientan cómodos y sean competentes en el uso de su equipo.
- La formación de los operarios de la sala de control proporciona un conocimiento exhaustivo de su sistema y de su funcionamiento.
- Un enfoque práctico de la formación debe centrarse en la aplicación de las habilidades y conocimientos recién adquiridos, mediante ejercicios y simulacros técnicos prácticos.
- Los módulos de aprendizaje digital y los tutoriales ofrecen una forma flexible y bajo demanda de impartir conocimientos sobre su sistema de almacén, desde cursos de seguridad y resolución de atascos hasta diversas actividades de mantenimiento.
- Los cursos de certificación proporcionan un reconocimiento oficial de que los empleados cumplen los altos estándares exigidos para llevar a cabo tareas específicas dentro de su almacén.
- Una forma excelente de identificar las lagunas de conocimientos y garantizar que su equipo reciba la formación que necesita es realizar una evaluación de habilidades. Esto resulta especialmente útil si su almacén ha experimentado cambios significativos, como una actualización del sistema o una alta rotación de personal.
Formación de operadores
La eficiencia de los operadores es fundamental para el funcionamiento continuo y eficiente de la automatización de almacenes. Por ejemplo, algunas llamadas al servicio de asistencia parecen estar relacionadas, en un primer momento, con un fallo del sistema. Sin embargo, en realidad se trata a menudo de errores humanos, ya que los operadores manipulan incorrectamente las cajas, lo que provoca desalineaciones y paradas del equipo. Una buena formación puede reducir drásticamente estos problemas, lo que le permitirá disfrutar de un rendimiento óptimo del sistema.
También «formamos a los formadores» para garantizar que se transmiten los conocimientos y las buenas prácticas. Esto es especialmente importante en un sector que tiene que hacer frente a una alta rotación de personal. Lo ideal es plantearse revisar periódicamente la formación de los operadores para reforzar el aprendizaje.
Mantenimiento y asistencia en la sala de control
En instalaciones más grandes, podemos proporcionar equipos de servicio para todo el ciclo de vida que se encarguen del mantenimiento, y esa configuración puede incluir un formador in situ.
La formación para operadores de sala de control se centra en salvaguardar el funcionamiento general de su sistema de manipulación de materiales. Los participantes reciben una formación básica sobre la estructura del sistema y les proporcionamos conocimientos sobre su arquitectura mecánica y de control. El objetivo es proporcionar un nivel de conocimientos adecuado para que puedan optimizar el rendimiento del sistema en su trabajo diario.
Programas de formación multinivel
Los cursos para la certificación se adaptan específicamente a los requisitos de sus operaciones. Este enfoque permite a su personal resolver problemas, contribuir a la optimización de los procesos y desempeñar funciones de liderazgo. La certificación tras superar un curso de formación, que incluye exámenes teóricos y prácticos, le garantiza que su personal ha alcanzado un alto nivel de competencia.
Además de cuestiones como la rotación de personal y las actualizaciones del sistema, los niveles de conocimientos pueden disminuir con el tiempo. Por eso vale la pena organizar sesiones de formación periódicas para completar las capacidades y mantener los niveles de rendimiento.

























