Participaron expertos de Orange Empresas, Masorange Digital, Miebach Consulting y Gandolapp
BCL organiza su Taller para potenciar el uso de soluciones innovadoras y colaborativas
En el taller Logistics Innovation Hub de BCL participaron expertos de Orange Empresas, Masorange Digital, Miebach Consulting y Gandolapp para explicar casos reales de aplicación de tecnologías que contribuyen a agilizar y hacer más eficientes y seguras las operaciones logísticas y de la cadena de suministro.
En el taller participaron: David Martí, Account Executive Industry & Logistics en Orange Empresas; Daniel Lite, IoT BDM en Masorange Digital; Miquel Viella, Director General de Miebach, y Cristina Compte, Manager & Digital Lead de Miebach; y Carlos J. Rosales, co-founder de Gandolapp.
El Account Executive Industry & Logistics en Orange Empresas, David Martí, presentó todas las capacidades de Orange Empresas haciendo hincapié en dos aspectos clave en el momento actual: IA y 5G. Orange Empresas, que dispone de la primera red móvil 5G con tecnología Open Ran en Europa, ofrece la red móvil 5G más avanzada y sostenible que permite liderar el desarrollo tecnológico de las empresas. De la misma manera, Orange Empresas es el primer operador de Europa que dispone de una red con Inteligencia Artificial (IA) capaz de tomar decisiones y ejecutarlas en beneficio del cliente. Las ventajas son múltiples, destacando que el operador puede hacer un ajuste en tiempo real de la latencia, velocidad y capacidad que necesita el cliente, así como detectar y solventar problemas antes de que el cliente los perciba. Como especialistas en el segmento Orange Empresas las acompaña para que puedan aprovechar la tecnología como motor de su negocio, aportando soluciones innovadoras y eficaces.
Nave conectada y gestión de flota
Seguidamente, el BDM de IoT en Digital MasOrange, Daniel Lite, explicó dos casos de aplicación del Internet of Things (IoT) en el sector logístico.
Por un lado, la denominada 'nave hiperconectada', con la conectividad como habilitador de diferentes casos de uso como:
- Cámaras de visión conectadas a la red 5G para tener control de accesos con reconocimiento de matrícula para vehículos o reconocimiento facial para empleados
- Sistema CCTV y sensores IoT para el control inteligente del parking de camiones.
- Drones 5G para la inspección de infraestructuras y control de stock.
- Robots y AGVs para procesos logísticos y de la cadena de suministro capaces de optimizar los tiempos, mejorar la productividad de las operaciones y evitar errores.
- Inteligencia Artificial para la monitorización energética de las instalaciones, con detección de incidencias y predicción de riesgos eléctricos y una mejora de la calidad eléctrica.
- Mantenimiento predictivo de cualquier elemento basado en elementos de IoT, permitiendo minimizar tiempos de caída del sistema, predecir fallos y alargar la vida útil del equipamiento.
- Trabajadores conectados con sistemas LTE-M para conocer sus ubicaciones o sus horas de trabajo, entre otras cosas, y trabajadores con soporte remoto de expertos para recibir asesoramiento en tiempo real.
Por otro lado, Daniel Lite se refirió a cómo la tecnología IoT es clave en la gestión de flotas, permitiendo digitalizar los activos logísticos, tener una trazabilidad de la misma o mejorar continuamente la plataforma de gestión. Se presentaron las capacidades en cuanto a hardware (CANBUS, OBDII, balizas, trackers, sensores, etc.), conectividad IoT y plataformas de gestión inteligente de datos, haciendo hincapié en la necesidad de actualización constante e integración de los datos con los sistemas corporativos.
Digitalización en la cadena de suministro
El director General de Miebach Consulting, Miquel Viella, señaló que es importante establecer con el cliente una colaboración integral basada en fijar la estrategia que permita reimaginar el flujo de su negocio para, seguidamente, desplegar e implementar la ingeniería necesaria que permita simplificar, por ejemplo, los sistemas de almacén o los sistemas informáticos y, con un enfoque humano, incorporar alta tecnología para la automatización de procesos. El siguiente paso será la digitalización, implantando tecnologías de vanguardia que impulsan la eficiencia, desde la analítica avanzada hasta la automatización de procesos y, finalmente, implementar herramientas que permitan construir una cadena de suministro más sostenible.
La Manager & Digital Lead de Miebach, Cristina Compte, planteó la necesidad de generar bases sólidas para poder plantear y abordar proyectos de digitalización en la cadena de suministro. Estas bases sólidas pasan por seguir un circuito que incluye los siguientes pasos:
- Evaluar la madurez digital de la organización (diagnóstico inicial del uso actual de sistemas, procesos y datos).
- Definir la estrategia de digitalización (alinear la visión digital con los objetivos de negocio, procesos y personas).
- Optimizar procesos (estandarizar y simplificar procesos operativos).
- Adaptar e implantar sistemas adecuados (seleccionar herramientas tecnológicas adaptadas a cada necesidad).
- Redefinir el layout o equipo operativo (alinear el diseño físico del almacén con los nuevos procesos y/o organización).
- Implantar Control Towers (cuadros de mando que integren datos de planificación, ejecución y rendimiento para proporcionar visibilidad y control efectivos de la operación).
- Control de la Operativa (monitorear y rastrear en tiempo real todos los flujos, costes y servicio).
- Mejorar el rendimiento del proceso (optimizar la ejecución operativa mediante análisis predictivo y simulación de procesos)
- Adoptar nuevas soluciones tecnológicas (evaluar e incorporar tecnologías disruptivas como IA, robótica y gemelos digitales, validando su aplicación real mediante pilotos o pruebas de concepto).
A continuación, y para finalizar el taller Logistics Innovation Hub de BCL, intervino Carlos J. Rosales, co-founder de Gandolapp, que explicó esta herramienta que se define como un Compañer@ virtual que utiliza la tecnología de voz y la inteligencia artificial, permitiendo mejorar la comunicación entre transportistas y operadores logísticos, optimizar los tiempos de trabajo, aumentar la seguridad y el bienestar de los conductores y reducir costes operativos y ambientales.

























