Protección de graneros y almacenes frente a gorgojos y otras plagas con SilicoSec
SilicoSec® es un insecticida natural basado en tierra de diatomeas con número de registro fitosanitario 25.732 para el control de plagas en granos de cereales y locales y almacenes, incluyendo locales agrícolas vacíos, invernaderos, cuevas de champiñón, naves de cultivo, silos y naves de procesado.
¿Cuál es su modo de acción?
¿Qué lo diferencia de otros fitosanitarios?
Su alta persistencia, en un estudio Mortazavi et al. (2025) demostraron que la eficacia residual puede mantenerse durante al menos un año, superando a todos insecticidas.
Por otro lado, actúa mediante mecanismos físicos lo que reduce significativamente la posibilidad de que los insectos desarrollen resistencias, una problemática creciente asociada al uso prolongado de insecticidas sintéticos.
¿Cualquier tierra de diatomeas puede usarse para el control de plagas?
La respuesta es NO.
El contenido de sílice amorfa y la densidad de estas es crucial para su eficacia en el control de plagas (ver Imagen 1). Un alto contenido de sílice en forma amorfa (más del 90%) asegura que las partículas sean finas, afiladas y abrasivas, lo que resulta en una mayor eficacia.
Por otro lado, el Reglamento (UE) Nº 1089/2013 de la Comisión Europea solo permite el uso de la tierra de diatomeas REGISTRADAS para el control de plagas.
El contenido de sílice cristalina en la tierra de diatomeas debe ser inferior al 0,1% para garantizar un uso seguro, ya que puede ser tóxica cuando se inhala.
Así pues, el registro fitosanitario no solo es un requisito legal para su uso en control de plagas, sino también una garantía de calidad, seguridad y eficacia.
¿Cómo utilizar SilicoSec®?
Destacamos dos usos principales:
- Superficies de locales vacíos: aplicación mediante espolvoreadores manuales, aplicadores de arena o aplicadores Venturi. Actuaremos de forma preventiva, a una dosis de 10g/m². Un ensayo en Alemania evaluó la eficacia insecticida de SilicoSec® alcanzando una mortalidad del 94.2% en Tribolium castaneum (Schöller y Reichmuth, 2010).
- En mezcla con el grano: la recomendación es hacerlo en bandas. Arvalis en el 2024 realizó un ensayo con esta metodología y consiguieron una reducción de las capturas de Oryzaephilus surinamensis en los silos tratados de un 97%. La humedad relativa del grano debe mantenerse por debajo del 14%, ya que niveles superiores permitirían a los insectos contrarrestar la deshidratación inducida por el tratamiento (Baldassari, Martini et al., 2014)
Bibliografía
ARVALIS - Institut du végétal. (2024). EFFICACITÉ D’UN TRAITEMENT PARTIEL D’UN SILO DE BLÉ AVEC DE LA TERRE DE DIATOMÉES SILICOSEC®. www.arvalis-infos.fr
Baldassari, Nadia, et Antonio Martini. 2014. 'The efficacy of two diatomaceous earths on the mortality of Rhyzopertha dominica and Sitophilus oryzae'. Bulletin of Insectology 67 (1): 51–55.
Schöller, M., et Ch Reichmuth. 2010. 'Field trials with the diatomaceous earth SilicoSec® for treatment of empty rooms and bulk grain'.
Más información: https://andermattiberia.com/

























