AECE saca a relucir en Bilbao la cara más artística del sector de la carretilla elevadora
Cerca de 300 personas se han dado cita el 29 de mayo en el Palacio Euskalduna de Bilbao para disfrutar de la quinta edición de la Convención de AECE, Asociación de Empresas de Carretillas Elevadoras. El encuentro de este año ha tenido por lema 'La Convención del Arte' y ha vuelto a contar con un gran programa profesional que ha constatado la buena salud de la que gozan tanto la Asociación como el sector de la carretilla en general.
El pasado 29 de mayo, Bilbao, sede del Museo Guggenheim, sumó otro elemento artístico como polo de atracción. La capital vizcaína se volvió a convertir ese día en “el gran punto de encuentro nacional del sector de la carretilla elevadora”, como señalaba Juan Pablo Viniegra, durante la bienvenida. La V Convención de AECE consiguió atraer a cerca de 300 profesionales que hacen de su día a día, dirigiendo empresas y sorteando dificultades, “todo un arte”.
Cerca de 300 profesionales asistieron a la V Convención AECE en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
Además, que se haya celebrado esta Convención en Bilbao ha tenido una importante carga simbólica ya que, al igual que esta ciudad salió reforzada de las terribles inundaciones de 1983, Valencia (sede de la próxima Convención) también debe salir más fuerte tras la DANA sufrida hace unos meses.
Antes de finalizar su intervención inicial, Juan Pablo Viniegra dedicó unas emotivas palabras a profesionales de la carretilla elevadora que nos han dejado en estos últimos meses (Gabriel, de Almalift; Paulo, de Ravas;y José, de Gerpasa), y expresó un sincero agradecimiento a su equipo en AECE, especialmente a Esther Bazo y a Leyre Ruiz, por el extraordinario trabajo realizado para hacer que esta V Convención haya sido un éxito.
Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE.
Durante su discurso inaugural, Luis Manuel de Sancha, presidente de AECE, recurría a la espectacular transformación que ha vivido Bilbao en los últimos 25 años para hacer una analogía con el cambio protagonizado por AECE desde la nueva etapa iniciada en 2018. Una Asociación con nuevas ideas y proyectos, abierta a todos, empresas grandes, medianas y pequeñas. “Tenemos claro que el sector solo evolucionará si vamos todos juntos, en Grupo”, recalcaba.
“Tenemos una situación favorable, nuestros negocios crecen, y juntos debemos afrontar los desafíos que tienen por delante nuestras empresas, especialmente las amenazas legislativas y algunas bravuconadas políticas. No podemos afrontar solos toda esta jungla normativa. Por eso es tan importante ser miembro de AECE y formar parte de grandes iniciativas sectoriales como es la Alianza Eleva”, terminando su intervención con un mensaje claro: “Salgamos todos de esta Convención con el objetivo de luchar y dignificar juntos nuestro trabajo y esfuerzo”.
Un sector en crecimiento
Antes de la Asamblea General, Antonio Judas, director de Ventas de DLL para España y Portugal, impartió una conferencia titulada 'DLL: la financiación como ventaja competitiva', en la que presentó esta entidad especializada en soluciones de financiación para maquinaria y las soluciones que ofrece para el sector ibérico de la carretilla elevadora, donde ya cuenta con 7.200 clientes y más de 24.000 equipos financiados.
Antonio Judas, director de Ventas de DLL para España y Portugal.
A continuación, Juan Pablo Viniegra retomó la palabra para agradecer a todos los patrocinadores su confianza en esta Convención, presentar el concurso de 'escape room' virtual organizado para la ocasión y exponer los principales datos sectoriales. En este último aspecto y según el estudio de mercado WITS, 2024 terminó en España con unas ventas de 43.447 máquinas, incluyendo todas las clases del informe. Eso supone un incremento interanual del 24,59%, y convierte al 2024 en el segundo mejor año de la última década tras el anómalo 2021 donde se concentraron numerosas ventas por un cambio normativo sobre emisiones. El mercado de la carretilla en España disfruta, sin duda, de un momento muy positivo, sobre todo si lo comparamos con los países de nuestro entorno, donde la evolución de las ventas es prácticamente plana: Alemania +2,1%, Francia +1,7%, Italia -0,7%, Portugal -2,0%, Marruecos -2,8%...
Aspecto destacado también de estas estadísticas sectoriales es el crecimiento que siguen experimentando las ventas de fabricantes chinos (CITA), que en 2024 llegaron al 25,8% del total, cuando en 2019 apenas suponían el 12,2%.
Agradecimiento a los patrocinadores por parte de Juan Pablo Viniegra, secretario general de AECE.
A corto y medio plazo, como aseguraba Juan Pablo Viniegra, se confía en que se mantenga la tendencia positiva si no hay un cambio radical en la economía motivado por factores externos como la deuda pública, las políticas arancelarias, la regulación laboral o las guerras internacionales. De hecho, en enero de 2025 se vendieron 700 máquinas más que en el mismo mes de 2024 (+27,8%), lo que confirma estas expectativas. Y también hay optimismo en otras actividades importantes para este mercado como el alquiler y la postventa.
Todo esto en cuanto a datos sectoriales. Pero es que también es digno de subrayar la evolución que sigue manteniendo la Asociación. A fecha de 29 de mayo, AECE ya cuenta con 211 asociados, 11 más que en 2024, 29 más que en 2023 y casi 100 más que en 2019, año de despegue de la Asociación.
¿Y a qué se debe este extraordinario crecimiento? En primer lugar, a la firma voluntad de dar un cambio radical de rumbo hace siete años y de convertirse desde entonces “en la Asociación de todos”. En segundo lugar, a un gran equipo de profesionales caracterizados por su vocación de servicio y profundamente implicados en la positiva evolución del sector. Y por último, por un extraordinario catálogo de servicios, renovado para este año 2025, el cual, como se encargó de recordar Juan Pablo Viniengra, incluye desde la colaboración con Aenor a gestión de morosidad, pasando por otros muchos asuntos como el asesoramiento integral, los comités de formación y técnico, la estiba, la continua información a los asociados, los informes de mercado, la generación de networking, los modelos de contrato, la normalización, la representación ante otras entidades, el manual de operador, los robos, etc.
La V Concención AECE volvió a contar en su programa con diferentes momentos para el networking.
De cara a los próximos meses, AECE también tiene la cartera repleta de proyectos, entre los que se encuentran la apertura de un nuevo canal de comunicación por whatsapp, la renovación de su página web, comunicaciones responsables de flotas, la formación de técnicos y operadores, la medición de la huella de carbono de la mano de Omawa, avances en el manual de operador, nuevos servicios con Nalanda (sobre todo el de Coordinación de Actividades Empresariales), apoyo en consultoría estratégica para asociados (a raíz de un interesante acuerdo con Tabel) y nuevos estudios sectoriales.
Mención aparte merecen dos iniciativas de intermediación con instituciones. En primer lugar, dejar bien definida la responsabilidad del sector de la carretilla elevadora en el Proyecto de Ley del Seguro. Y, en segundo lugar, la confección de un gran Plan de Ayuda al Sector con diversas medidas como el Plan Renove o el fomento de la FP, entre otros muchos, y para cuyo desarrollo será clave ir de la mano con otras entidades como la Alianza Eleva.
Bloque de ponencias
A lo largo del programa de la Convención se fueron sucediendo diferentes ponencias, que resumimos a continuación.
TVH contó con la participación de Jon Lecue, Mario Borrás y Javier Suárez. Jon mostró el orgullo que sentía de ver cómo Bilbao, su ciudad, acogía con éxito la V Convención de AECE, y recalcaba cómo TVH ha pasado de ser con los años de un suministrador de repuestos a un proveedor integral de servicios. Mario precisamente detallaba el gran potencial que ofrece uno de esos servicios, el TVH Exchange, que permite un acceso sencillo a la plataforma digital de TVH desde los CRM de los clientes (este servicio ya supone el 9% del volumen de negocio de TVH). Y Javier profundizaba en la amplia gama de implementos CAM que puede ofrecer ya TVH a los profesionales del sector de la manutención.
De izquierda a derecha: Jon Lecue, Mario Borrás y Javier Suárez, de TVH.
Gabriel V. Ferrús, de Mibat Ibérica, aprovechó su participación para presentar el MHE-Fast como una alternativa a la batería de Li-ión. Se trata de una batería VLA (Vented Lead Acid) definida según IEC 60254-1/2 (serie L) y en conformidad con IEC 62485-3, donde se usa un separador de resina fenólica en lugar de un separador estándar de polipropileno. Este tipo de material tiene una resistencia eléctrica un 50% inferior a la utilizada en una aplicación estándar.
Gabriel V. Ferrús, de Mibat Ibérica.
Álex López Aller presentó Revenant Industrial & Ports Machinery, una interesante iniciativa especializada en la remanufactura sostenible de maquinaria pesada, que promueve la economía circular y la descarbonización de industria y puertos. Revenant refabrica máquinas cambiando los antiguos motores de gasoil por versiones 100% de biogas. Revenant inició su actividad con carretillas de gran tonelaje (12-25 t de capacidad), así como con grandes tractores de arrastre, y para finales de este año amplía la gama a una mayor variedad de tractores y a carretillas de 10 a 40 t. La compañía está buscando nuevos distribuidores para ampliar su presencia geográfica.
Álex López Aller, de Revenant Industrial & Ports Machinery.
Luis Burgueño y Jesús Martín, repasaron la historia de Aprolis, desde los orígenes de Alfaland en 1983 con Iberlift como importadora, hasta el nacimiento de Aprolis Iberia en 2023 como empresa especializa en el suministro de una gama completa de servicios multimarca y multiproductos especializados orientados a las necesidades logísticas. La compañía disfruta de una gran implantación nacional gracias a una extensa red de delegaciones y concesionarios. Para esta edición de la Convención de AECE, puso especial énfasis en la actividad de representación de la marca Hangcha, un proyecto que, como aseguran, “representa innovación, crecimiento y colaboración”.
Luis Burgueño y Jesús Martín, de Aprolis.
Tras la pausa para el café, Ibón Unzueta, del INSST, repasó algunos aspectos esenciales de seguridad en la comercialización y uso de las carretillas elevadoras. Y a continuación fue el turno de Gustavo Toledo, de Global Carretillas, quien repasó las principales novedades de la gama Heli para 2025, especialmente los productos de interior salidos de la nueva fábrica, los modelos eléctricos de tres y cuatro ruedas, los equipos eléctricos de gran tonelaje (hasta 55 t próximamente), las nuevas carretillas compactas todo-terreno (hasta 5 t) y la nueva gama de manipuladores telescópicos, además de diversas innovaciones en materia de batería de litio. Además, aprovechó su intervención para recordar las recientes aperturas de la nueva central de Global en Polinyá (Barcelona) y de la nueva delegación para la zona centro en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Gustavo Toledo, de Global Carretillas.
Marco Saccani, Sebastián González y Carlos García, de Zivan, Varelec y NC Power, respectivamente, impartieron una ponencia a tres bandas sobre 'el presente y futuro de la electrificación'. Varelec es una empresa con presencia sólida en España y Portugal en el sector de soluciones de electrificación para vehículos industriales como carretillas elevadoras y maquinaria de limpieza, así como para aplicaciones en sectores como logística y aeropuertos.
Sebastián González, Marco Saccani y Carlos García, de Varelec, Zivan y NC Power.
A continuación, Raúl Vázquez, del prestigioso despacho de abogados Garrigues, dio algunas pinceladas de asuntos que van a tener una importante influencia en el devenir de las empresas, centrándose en cuatro grandes puntos: las indemnizaciones por despido, los periodos de prueba, las sucesiones tras EREs y los desplazamientos a las instalaciones de los clientes (si computa o no como tiempo de trabajo). Además, adelantó varias de las consecuencias que tendrá la implantación de la modificación de la jornada laboral, especialmente las famosas 37,5 horas semanales.
Raúl Vázquez, de Garrigues.
Después de la comida, con una apetitosa carta confeccionada con pintxos vascos, y de la mesa redonda (información en la caja complementaria de este artículo), continuó la ronda de ponencias con la intervención de Ana García, quien presentó Exide Technologies, multinacional especializada en la fabricación y venta de baterías para una gran variedad de aplicaciones, incluidas las logísticas. Delegó buena parte de su intervención en una aplaudida actuación de magia del ilusionista Carlos Fortuna.
Actuación del ilusionista Carlos Fortuna.
Seguidamente, José Gomariz presentó Bhior Smart Cleaning, empresa especializada en ofrecer una amplia gama de productos de limpieza industrial eficientes y de bajo coste de mantenimiento. Bhior forma parte desde 2018 del holding industrial HNN Group y desde la sede central de Murcia se dirigen las operaciones de desarrollo de negocio para Europa, África y Latinoamérica. Cuenta con un gran catálogo de fregadoras, barredoras, hidrolimpiadoras, limpiadoras a vapor y equipos de aspiración industrial, ofreciendo diversas ventajas diferenciales en el mercado en materias como la financiación, la formación o la disponibilidad de equipos. Como últimas novedades cuenta con una máquina 3 en 1 (barre, friega y seca) y una innovadora versión autónoma.
José Gomariz, de Bhior Smart Cleaning.
El turno de intervenciones lo cerró Fernando Ruiz, ex presidente de Deloitte, presidente de la Fundación SERES y presidente del Consejo Profesional de ESADE, quien impartió una interesante ponencia sobre 'el impacto de la tecnología en nuestra sociedad'.
Fernando Ruiz, ex presidente de Deloitte.
El Premio Anual AECE recayó en esta ocasión en Manuel Martín, profesional con más de 35 años de experiencia en el sector de la carretilla elevadora. Además, se hizo una mención de honor a la Alianza Eleva por su compromiso a la hora de paliar las consecuencias de la DANA de hace unos meses.
La Alianza Eleva recibió una mención de honor. En la imagen (de izquierda a derecha): Jorge Cuartero (Anmopyc), Alfonso De La Lama-Noriega (Anapat), David Ruiz (Anagrual) y Juan Pablo Viniegra (AECE).
Se cerró la Convención anunciando la fecha y ubicación de su próxima edición: 28 de mayo de 2026 en el Roig Arena de Valencia. ¡Allí estaremos!
Claves para la rentabilidad de las empresas
El programa de la V Convención AECE incluyó una mesa redonda titulada 'Claves para la rentabilidad de las empresas del sector' en la que participaron Ángel Iglesias (GAM), Álex López (Vibacar), Antonio Martínez (Tomi Maquinaria), Jesús Ortiz (Orbelgrupo), Luis Ángel Salas (LoxamHune) y Malena Vidal (José Vidal). Algunas conclusiones fueron:
- No hay un tipo de negocio más rentable que otro. Que el alquiler, la venta o la postventa dé mayor rentabilidad depende de muchos factores: tamaño de empresa, ciclo económico, ubicación, etc. Lo que sí es cierto es que el alquiler requiere de una gran exigencia operativa.
- Las empresas tienden hacia modelos de negocio diversificados. Independientemente de cuál fuera el origen, sus estrategias pasan ahora por dar servicios integrales, impulsadas en muchas ocasiones por las necesidades que muestran los propios clientes.
- La digitalización no es futuro. Es presente. Y quien no haya iniciado estos procesos de transformación digital para mejorar sus procesos, difícil va a tener su supervivencia. Una digitalización, eso sí, bien pensada e inoculada en la estrategia global de la empresa.
- Fidelizar un cliente es mucho más rentable que captar nuevos clientes. El sector del alquiler tiene mucho que avanzar en este sentido porque muchos usuarios siguen decidiendo por precio.
- Son muchos y diversos los KPIs que debe tener en cuenta una empresa para medir la rentabilidad de su negocio. Cada una de estas compañías deberá decidir cuáles son los más importantes para su modelo de negocio.
- No son razonables las diferencias de precio que se dan en este mercado, en algunos casos siendo difícil apreciar niveles de rentabilidad. Hay que educar al cliente y poner en valor todos los servicios que acompañan a la venta o alquiler de un equipo.
- Conviene externalizar servicios en los que una empresa no puede aportar valor. Es preferible que los ofrezca una firma especializada y centrase en el ‘core business’.
- El sector tiene que trabajar unido para afrontar sus grandes desafíos. Entre otros, la falta de relevo generacional, la carencia de profesionales cualificados y la irrupción de nuevas tecnologías como la IA o la automatización.

























