Caso de éxito: La producción del Renault Cacia es más sostenible y eficiente con Mewa
44 toneladas menos de residuos contaminados al año gracias a Mewa
¿Cómo se produjo el exitoso cambio de los paños desechables al sistema de reutilización de Mewa? ¿Realmente valió la pena?
“Isabel, ¿quieres hacer una prueba con Mewa?” Fue así como la compañera de compras abrió la puerta a la solución adecuada en el momento oportuno para el responsable medioambiental de Renault Cacia. Isabel Caniço acababa de recibir instrucciones de la empresa matriz con los nuevos objetivos de sostenibilidad medioambiental. Crear soluciones concretas para conseguirlo era tarea de la filial portuguesa. Así, la ingeniera medioambiental pronto pudo sumar puntos con el paso de una solución desechable a un sistema de reutilización sostenible e introducir una mejora integral. “Pensé inmediatamente: ¡Es algo maravilloso!, porque Francia nos indicó que teníamos que encontrar una manera de reducir nuestra producción de residuos contaminados”, recuerda Isabel Caniço al inicio de la colaboración con Mewa.
El cambio se produjo a finales de 2017. Renault Cacia dedicó tres meses a probar la calidad de los paños de limpieza y el sistema. Mewa suministra los paños directamente a la fábrica de Renault, que tiene una superficie cubierta de 70.000 m², los recoge para lavarlos y los entrega de nuevo. Cada paño Mewa puede pasar por este ciclo sostenible hasta 50 veces. Fue a principios de 2018 cuando Renault Cacia firmó el contrato de alquiler con Mewa. Desde entonces, la empresa ha reducido toneladas de residuos contaminados. “Teníamos una media de cuatro toneladas de residuos contaminados al mes. Además de estos paños que usábamos, había muchos trapos que iban directamente a la basura porque no servían para limpiar”, informa la responsable de Medioambiente. En cinco años, la fábrica, que funciona en cuatro turnos, logró reducir 220 toneladas de residuos contaminados al elegir Mewa. El volumen equivale a nueve camiones de transporte internacional (TIR) completamente cargados.
Cómo convenció Isabel Caniço a los empleados escépticos sobre el sistema Mewa
“En general, la gente reaccionó bien, claro que siempre hay personas que se resisten más a los cambios”, recuerda la ingeniera de Medioambiente. Se realizó una exhaustiva presentación de los paños de limpieza Mewa a través de diversos canales de comunicación interna, pero el factor decisivo fue, como destaca Isabel Caniço, el contacto directo: “Fui línea por línea dando formación a la gente sobre cómo usar los paños”. Desde 2022, el sistema Mewa forma parte del ‘dojo’ ambiental —‘dojo’ es el nombre que le da Renault Cacia a los módulos de formación que reciben las personas que se incorporan a la plantilla—. “Hice un cartel donde aparecía el camión entregando paños limpios y recogiendo los sucios y, luego, las ventajas de utilizar los paños”, explica la responsable.
En las distintas áreas de producción y mantenimiento en las que se utilizan los paños Mewa las 24 horas del día, siempre hay dos Mewa SaCon en un lugar central. Estos contenedores de seguridad con cierre hermético sirven uno, para los paños de limpieza usados y, el otro, para los limpios. Isabel Caniço considera que el sistema Mewa contribuye a una buena organización y, por tanto, encaja perfectamente con el método 5S introducido en 2016. Este método pretende que los procesos productivos sean más eficientes a través de la organización y la limpieza. En general, y en comparación con la anterior solución desechable, el sistema Mewa solamente ha aportado ventajas, afirma la responsable, quien hace balance con entusiasmo: “Fue un salto del cero al cinco. ¡Lo máximo!”
¿Cómo valoran los empleados el paño de limpieza Mewa?
Rui Roque y Emanuel Gomes trabajan en la fábrica de Renault Cacia desde hace varios años: primero, como operarios de línea de montaje y, desde finales de 2022, como jefes de fabricación, con equipos de nueve y diez personas, respectivamente. “Cada operario utiliza un paño durante sus ocho horas de trabajo. Todos los días. Ya sea para limpiar la máquina, para limpiar un derrame o un poco de aceite en el suelo, o para limpiar una pieza”, afirma Emanuel Gomes y destaca: “Un buen paño es importante para el trabajo del operario”.
“El paño da la impresión de haber sido diseñado para ayudarnos a limpiar. No es como los trapos anteriores, que no todos absorbían bien el aceite y no todos iban bien para limpiar. Eran de diferentes materiales, tenían distintos tamaños, eran grandes, pequeños... Teníamos que ir eligiendo”, recuerda Rui Roque y añade que ahora, con los paños Mewa, es fácil: “Los cogemos, ponemos un poco de spray, pasamos el paño por la máquina y ya está limpia”.
Otras ventajas que ven los dos responsables de fabricación son la organización que aporta el sistema Mewa a la producción con los contenedores de seguridad, así como la sostenibilidad. “Antes teníamos bolsas con paños esparcidas por las líneas. Hoy tenemos dos contenedores: uno, con una etiqueta verde, con los paños buenos para usar y otro contenedor, justo al lado, con una etiqueta roja, para los paños usados”, explica Emanuel Gomes. Los paños de limpieza se pueden reutilizar muchas veces. “Imagínese, usamos un paño para limpiar una máquina. El paño se ensucia, pero continúa seco. Por lo tanto, podemos seguir usándolo y así lo hacemos hasta que el paño queda completamente usado”, explica Rui Roque. Para él, la sostenibilidad del sistema Mewa es claramente su mayor ventaja: “Los paños llegan aquí y se recogen para lavarlos y traerlos de vuelta. Antes, los paños se usaban y se tiraban. Por eso, estos paños me resultan una buena idea y estoy cien por cien satisfecho con ellos”.
Renault Cacia es la mayor fábrica de componentes para automóviles de Portugal. En 2022, alcanzó un volumen de negocio de 315 millones de euros. Renault Cacia es una de las 22 unidades de producción que el fabricante de automóviles francés tiene en Europa, junto con otras 13 en otros tres continentes. A nivel mundial, el Grupo Renault vendió más de 2,7 millones de automóviles en 2022 (incluidos 1,7 millones de la marca principal Renault) y alcanzó un volumen de negocio de unos 46.400 millones de euros.

























