El pedido, que puede superar los 100 millones de euros, duplica el número de trenes Stadler Kiss en el país

Stadler amplía su presencia en Eslovaquia con cuatro nuevos trenes Kiss

Redacción Interempresas09/05/2025

Las nuevas unidades eléctricas de dos pisos Kiss de última generación duplicarán la presencia de Stadler en Eslovaquia. Hoy, Železnicná Spolocnost Slovensko (ZSSK) y Stadler han firmado un contrato para la entrega de hasta cuatro trenes adicionales para su sistema de transporte ferroviario regional. El contrato puede superar los 100 millones de euros.

El 30 de abril de 2025, Železničná Spoločnosť Slovensko (ZSSK) encargó a Stadler hasta cuatro trenes de dos pisos Kiss. Está previsto que el primer vehículo entre en servicio a finales de 2026, mientras que el segundo se introducirá en 2027. El tren circulará por la línea ferroviaria entre Bratislava y Žilina. El contrato incluye una opción de compra de dos trenes adicionales.

“Los trenes Stadler llevan más de un año circulando con éxito en Eslovaquia. Me complace que volvamos a suministrar unidades Kiss de última generación a los ferrocarriles eslovacos. Gracias a su diseño innovador, estos vehículos ofrecerán el máximo nivel de confort y aumentarán considerablemente la capacidad del transporte regional e interurbano de pasajeros. Su construcción ligera en aluminio supone unos menores costes de explotación y mantenimiento a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que garantiza una rentabilidad óptima para el cliente”, afirmó Ansgar Brockmeyer, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing de Stadler.

“La renovación de la flota es uno de los pilares de nuestra visión de un transporte moderno y sostenible. Gracias a la firma de hoy, aportaremos a los ferrocarriles eslovacos unidades innovadoras que no solo aumentarán el confort y la satisfacción de los pasajeros, sino que también reducirán el consumo de energía a 12 kWh por kilómetro recorrido y ahorrarán decenas de toneladas de emisiones al año. Se han convertido en un símbolo de soluciones ecológicas que mejoran la calidad de vida y elevan el transporte ferroviario a un nuevo nivel. Nuestra ambición es mantener Eslovaquia en movimiento, de forma ecológica, eficiente y con orgullo a nivel europeo”, declaró Peter Helexa, director general de ZSSK.

Los nuevos trenes Kiss tienen una longitud de 155,9 metros y un total de 611 asientos, incluidos 30 asientos de primera clase en la sección Comfort...
Los nuevos trenes Kiss tienen una longitud de 155,9 metros y un total de 611 asientos, incluidos 30 asientos de primera clase en la sección Comfort.

Tecnología suiza y valor añadido para la región

“Eslovaquia es otro país de Europa Central que ha aumentado de forma constante el número de trenes Stadler que circulan por su red ferroviaria. Me complace que sigamos reforzando la cuota de mercado de Stadler en la región, que creemos que tiene potencial para seguir creciendo”, declaró Zdeněk Majer, presidente del Consejo de Supervisión de Stadler Praga, en la ceremonia de firma.

Al igual que las unidades entregadas anteriormente a ZSSK, los nuevos vehículos serán diseñados por Stadler Praga, la oficina de ingeniería de Stadler, que actualmente cuenta con más de 250 ingenieros y diseñadores. La fabricación se llevará a cabo en la planta de Stadler Polska en Siedlce.

El tren KISS para ZSSK

Los nuevos trenes Kiss tienen una longitud de 155,9 metros y un total de 611 asientos, incluidos 30 asientos de primera clase en la sección Comfort. Las unidades combinan una gran potencia con una rápida aceleración y alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora. Son totalmente accesibles para usuarios de sillas de ruedas y están equipadas con cuatro aseos, incluido uno para pasajeros con movilidad reducida. Las zonas multifuncionales ofrecen asientos específicos para usuarios en silla de ruedas y amplio espacio para bicicletas, cochecitos y equipaje. Tanto los compartimentos para pasajeros como las cabinas de conducción están totalmente climatizados.

Los pasajeros se beneficiarán de un moderno sistema de información y de Wi-Fi a bordo, características esenciales del transporte ferroviario contemporáneo. La tecnología avanzada incluye cámaras de vigilancia internas y externas, así como cámaras montadas en el techo para supervisar el pantógrafo y garantizar un funcionamiento seguro. Los trenes también están equipados con sistemas de control de energía certificados.

Stadler entregó cuatro trenes Kiss a los Ferrocarriles Eslovacos en 2023 para líneas regionales en el oeste de Eslovaquia, que operan entre Bratislava y Nové Zámky y Bratislava y Trenčín o Púchov. Con este último pedido, se duplicará el número de trenes Stadler Kiss en Eslovaquia. En los años 2001, 2003 y 2021, el fabricante también suministró a Eslovaquia unidades eléctricas multifuncionales para las líneas de vía estrecha de los Altos Tatras.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Stadler
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos