Stadler impulsa la innovación en clasificación de residuos para cumplir objetivos de sostenibilidad nórdicos
Stadler Anlagenbau GmbH, líder mundial en soluciones para plantas de reciclaje y clasificación, está ayudando a los países nórdicos a alcanzar sus ambiciosos objetivos de sostenibilidad mediante tecnologías avanzadas, know-how especializado y soluciones personalizadas. La empresa alemana desarrolló el 6 de mayo de 2025 en Altshausen distintas iniciativas que respaldan los esfuerzos de Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia para mejorar sus sistemas de gestión de residuos, empleando inteligencia artificial, automatización y robótica para optimizar la recuperación de materiales.
Tecnología de clasificación avanzada para un futuro sostenible
Los países nórdicos han establecido elevados objetivos medioambientales que requieren soluciones de gestión de residuos enfocadas en “la eficiencia de los recursos, la neutralidad en huella de carbono y los principios de la economía circular”, señalan en una nota de prensa fuentes de la compañía.
Stadler se posiciona a la vanguardia con plantas de clasificación que incorporan tecnologías como “la inteligencia artificial, la digitalización y conectividad IoT (Internet of Things) y la robótica para optimizar la recuperación de materiales, minimizar los residuos y contribuir a una economía circular”.
Un caso destacado es la Planta de Recuperación de Materiales (MRF) en Finlandia, desarrollada junto a Remeo Oy. Esta instalación en la región metropolitana de Helsinki utiliza tecnología de IA y procesos altamente automatizados para recuperar materiales de residuos comerciales, industriales, de construcción y demolición. Con una capacidad anual de hasta 180.000 toneladas, cubre las necesidades de reciclaje de Helsinki y contribuye al cumplimiento del objetivo de Finlandia de alcanzar una tasa de reciclaje del 70 %.
Soluciones personalizadas para diferentes mercados nórdicos
Aunque los países nórdicos comparten valores similares sobre sostenibilidad, cada mercado presenta desafíos específicos que Stadler aborda con soluciones adaptadas:
En Dinamarca, Stadler colaboró con Dansk Retursystem para crear una planta automatizada de alta capacidad que procesa botellas PET y latas de aluminio recogidas mediante el sistema de depósito, devolución y retorno. Esta instalación demuestra cómo “una exitosa colaboración público-privada” puede contribuir a la economía circular.
En Noruega, la empresa participó en la planta de clasificación de RSU de Roaf cerca de Oslo, estableciendo “una nueva norma para la gestión de residuos municipales”. Esta instalación totalmente automatizada clasifica residuos domésticos y recupera plásticos y biorresiduos mediante tecnología de clasificación óptica, contribuyendo al objetivo de alcanzar una tasa de reciclado del 70% para 2030.
En diciembre de 2024, Ivar IKS adjudicó a Stadler un contrato para una nueva planta de clasificación de RSU en Stavanger con capacidad para procesar 40 toneladas por hora, que estará terminada en primavera de 2027.
La colaboración con Veolia PET Norge AS en Fetsund representa otro ejemplo de la experiencia de Stadler en reciclado de plásticos, con un sistema para botellas PET que garantiza “una gran pureza y eficacia” cumpliendo las estrictas normas noruegas.
Innovación en reciclaje textil
En Suecia, Stadler ha entregado en Malmö “la primera planta de clasificación de productos textiles totalmente automatizada del mundo”, resolviendo “una importante carencia en el ámbito del reciclado de este tipo de productos”. La instalación emplea tecnología de infrarrojo cercano (NIR) para separar diferentes fibras textiles, facilitando un reciclaje eficiente y promoviendo la economía circular en la industria textil y de la moda.
“Los países nórdicos demandan soluciones que no solo sean tecnológicamente avanzadas, sino que también estén en consonancia con su estricta ética medioambiental”, señala Jürgen Berger, jefe de ventas internacionales de Stadler Anlagenbau GmbH. “Gracias a nuestra sólida trayectoria en la región, entendemos las necesidades específicas de nuestros clientes y proporcionamos soluciones de máxima calidad y preparadas para el futuro que les ayudan a optimizar la recuperación de materiales, mejorar el rendimiento operativo, cumplir los ambiciosos objetivos de reciclaje y ofrecer valor a largo plazo”.
Compromiso con la asistencia posventa y la satisfacción del cliente
Además de su tecnología avanzada, Stadler destaca por su servicio posventa y orientación al cliente. Su presencia local en los mercados nórdicos permite ofrecer servicios de mantenimiento personalizados, respuesta rápida y profundo conocimiento de las regulaciones y tendencias del mercado.
Jan Ostendarp, responsable de tecnología PET de Veolia, comenta: “En nuestra relación con Stadler, siempre nos ha impresionado la alta calidad y eficacia de sus soluciones, así como la excelente colaboración antes, durante e incluso después de la instalación. Si tuviera que resumir nuestra experiencia con Stadler en pocas palabras, diría: fiabilidad y alta calidad”.
El futuro de la gestión de residuos en el norte de Europa
Con décadas de experiencia, una sólida reputación sectorial y numerosos proyectos de alto nivel en los mercados nórdicos, Stadler continúa liderando el futuro de la gestión de residuos en la región. Mientras estos países persiguen objetivos de sostenibilidad cada vez más ambiciosos, la empresa alemana se mantiene como socio de confianza ofreciendo soluciones innovadoras que optimizan la recuperación de recursos y reducen el impacto ambiental.
234 años de historia
Stadler es una empresa líder especialista internacional en diseño, fabricación y montaje de plantas automatizadas de clasificación y máquinas para la industria del reciclaje global. Con aproximadamente 600 empleados cualificados, proporciona asistencia técnica integral desde el diseño conceptual hasta la planificación, producción, modernización, optimización, montaje, puesta en marcha, conversiones, desmontaje, mantenimiento y asistencia técnica. Su catálogo incluye separadores balísticos, cintas transportadoras, trómeles de criba, desetiquetadoras y desalambradora de balas, además de estructuras de acero y armarios eléctricos. Fundada en 1791, esta empresa familiar basa su estrategia en ofrecer calidad, fiabilidad y satisfacción del cliente, con un compromiso social definido.

























