La firma francesa exhibió en Múnich la nueva generación de la Serie 12 y amplía su gama eléctrica
La primera retroexcavadora con cabina giratoria, la gran estrella de Mecalac en Bauma
Bauma 2025 ha sido el escenario elegido por Mecalac para presentar al mercado algunas de sus innovaciones más destacadas en maquinaria para entornos urbanos. Entre ellas, han cobrado especial protagonismo la nueva generación de su conocida Serie 12 de miniexcavadoras sobre ruedas, la ampliación de su gama de máquinas eléctricas y la presentación de la revolucionaria retroexcavadora Revo990, equipada con una cabina giratoria.
Una retroexcavadora sin precedentes
La Revo990, vista por primera vez en Bauma, es la primera retroexcavadora del mundo con cabina giratoria, un avance que introduce una nueva forma de trabajar en obra. La cabina pivotante elimina la necesidad de girar manualmente el asiento, reduciendo la fatiga y mejorando la visibilidad. El operador puede mantener siempre la vista en la zona de trabajo con todos los controles al alcance, independientemente de las condiciones del entorno.
Gracias a esta nueva disposición, el cambio entre los modos de cargadora y excavadora resulta más rápido y ergonómico, lo que se traduce en una mayor comodidad, seguridad y eficiencia. “La Revo990 representa nuestra visión de futuro para el sector: más seguridad, facilidad de uso y rentabilidad”, señaló en la feria Alexandre Marchetta, presidente del Grupo Mecalac.
Serie 12: una evolución en versatilidad y rendimiento
Durante el evento también se expuso la nueva generación de la Serie 12 de excavadoras de ruedas, basada en el concepto de cargadora-excavadora compacto. Esta nueva gama reafirma el compromiso de Mecalac con las soluciones polivalentes y está compuesta por tres modelos: la 12MSX, la 12MTX y la 12MRX.
La 12MSX está orientada a quienes priorizan la simplicidad y el retorno de la inversión, ofreciendo un rendimiento superior al de las excavadoras tradicionales de 10 toneladas con un coste competitivo dentro de la gama.
Por su parte, la 12MTX incorpora tecnologías como la dirección mediante joystick, la pluma flotante y el rotor basculante Mecalac, ampliando aún más su versatilidad.
En la parte alta de la gama, la 12MRX va un paso más allá en productividad y tecnología. Mantiene las ventajas de la 12MTX e incorpora mejoras como una bomba hidráulica de mayor caudal y ejes reforzados que permiten alcanzar velocidades de hasta 40 km/h y una mayor tracción en obra.
Crece la familia eléctrica
Mecalac continúa su apuesta por la electrificación, ampliando su oferta con dos nuevas máquinas que se suman a los modelos ya conocidos como la excavadora e12, la cargadora giratoria eS1000 y el dúmper con cabina eMDX. En Bauma 2025, se han podido ver por primera vez la excavadora de ruedas midi eMWR y la cargadora telescópica eS900tele.
En la eMWR, Mecalac ha rediseñado por completo la arquitectura habitual de estas máquinas: en lugar de ubicar el sistema de baterías en la parte superior, lo ha integrado en el tren de rodaje. Esta solución pionera permite incorporar baterías de mayor capacidad, a la vez que mejora la estabilidad y la maniobrabilidad al bajar el centro de gravedad.
La eS900tele, por su parte, destaca por su rendimiento con cero emisiones en espacios reducidos. Su pluma telescópica de largo alcance con horquillas para palés garantiza una elevación suave y precisa, complementada por una cinemática en Z y una función de giro de 180° que amplía su radio de acción. Estabilidad, precisión y fiabilidad definen a esta nueva máquina orientada a los retos de la obra urbana moderna.

























