Decostar aligera un 18% sus procesos de almacén por Crown
Decostar B.V. es un mayorista holandés, con sede en Apeldoorn, que lleva más de 20 años ofreciendo a clientes minoristas, empresas mayoristas y cadenas de distribución nacionales e internacionales de todo el mundo una amplia gama de accesorios de decoración y artículos para el hogar, tanto para interiores como para exteriores. Sirvió sus productos desde un centro de distribución de 21.000 m² situado en IJsselmuiden. Gran parte de la oferta de Decostar se compone de productos de la marca Countryfield, de su propiedad, pero también ofrece artículos de otros fabricantes seleccionados.
En los últimos años, Decostar experimentó un fuerte crecimiento que le obligó a ampliar sus instalaciones de almacenamiento en diversas ocasiones. Además de construir un moderno edificio nuevo, también alquiló espacio a una empresa colindante. Actualmente, su centro de distribución consta de cuatro edificios en los que se almacenan unos 11.000 artículos en 29.000 posiciones de pallet y cada año llegan al almacén un gran número de contenedores con mercancías de Extremo Oriente. Este incremento de volúmenes hizo que Decostar tuviera que ser más exigente en lo que se refiere a la eficiencia de su logística interna. El creciente número de pallets almacenados y recuperados exigía una modernización y ampliación de su flota de carretillas elevadoras. El objetivo era acelerar sus procesos y organizarlos de un modo más eficaz.
Las relaciones de colaboración a largo plazo generan confianza
Decostar decidió confiar en su prolongada relación comercial con Crown para hacer realidad sus elevados estándares. La colaboración entre ambas empresas empezó en 2013 con la adquisición de siete carretillas elevadoras (cuatro transpaletas de la serie WT y tres recogepedidos de la serie GPC). Tan solo un año más tarde, Decostar aumentó su flota con dos recogepedidos de la serie SP, que permiten almacenar pallets a niveles más altos y recuperarlos.
Durante más de once años, la preparación de pedidos en el almacén se realizó con la flota de carretillas elevadoras de Crown, que ahora consta de 16 unidades, incluyendo cinco transpaletas de la serie WT 3040 para la carga/descarga de camiones y la preparación de pedidos. Las horquillas, que se ampliaron hasta los 2400 mm en algunas de las transpaletas, permiten al personal hacer picking con dos pallets de forma simultánea y, de este modo, ahorrar tiempo y desplazamientos innecesarios.
Xpress Lower ayuda a mejorar la productividad
Decostar utiliza tres carretillas retráctiles de la serie ESR para cargar y descargar las estanterías más altas. Se trata de carretillas diseñadas especialmente para operaciones intensivas que ofrecen una mayor productividad para operaciones exigentes a alturas considerables, gracias a su gran velocidad de elevación y descenso. Bastiaan Vosselman, Supply Chain Manager, describe la funcionalidad Xpress Lower de las carretillas retráctiles como una característica excepcional: "Lo más destacado es la elevada velocidad de elevación y descenso de los pallets. Esto agiliza mucho el proceso, porque los operarios pasan menos tiempo esperando delante de las estanterías. Nuestras estanterías más altas tienen más de 11 metros de altura, así que estos procesos más rápidos suponen un ahorro de tiempo considerable".
Xpress Lower ayudó a mejorar significativamente los procesos de manipulación de pallets y permitió a Decostar agilizar sus procesos en más de un 18 %. En el pasado, una carretilla retráctil movió unos 185 pallets por turno, mientras que ahora, gracias a Crown, mueve hasta 219. El ahorro generado por la agilización de estos procesos durante el primer año ha alcanzado una cifra de cinco dígitos.
La serie SP permite acceder a niveles superiores
Junto con la incorporación de las carretillas elevadoras de alto rendimiento de Crown, la reorganización de los flujos de trabajo también ayudó a garantizar la eficiencia del almacén. En el pasado, había una gran fluctuación de los volúmenes de manipulación de mercancías en función de la temporada. Los minoristas incrementaban considerablemente sus pedidos antes de la época en la que los usuarios disfrutan del aire libre (primavera y verano), y antes de las Navidades, y estos períodos solían poner al límite la capacidad del almacén, especialmente a principios de año, en agosto y en septiembre, con lo que era necesario alquilar carretillas elevadoras adicionales durante estos períodos.
El picking por voz mejora la precisión
Excelente ergonomía y fiabilidad
Un punto en común de todas las carretillas elevadoras de Crown que utiliza Decostar es que los operarios trabajan en perfectas condiciones ergonómicas, lo que contribuyó a mejorar su salud. Además, el proceso de integración de la flota fue muy fluido ya que los operarios se familiarizaron rápidamente con las carretillas elevadoras Crown y su intuitivo manejo. Estas características también contribuyen a la satisfacción del usuario, al igual que su robusto diseño y la reducción de los tiempos de parada, que garantizan la disponibilidad operativa de las carretillas a largo plazo.

























