ACTUALIDAD
Conclusión principal del Forum Tecnológico IDtrack celebrado en Barcelona

La tecnología es viable e imprescindible para la supervivencia de las empresas españolas

Foto
IDtrack organizó el pasado 27 de septiembre la 1ª edición del Forum Tecnológico. Durante el Forum se demostró a lo largo de las ponencias cómo las tecnologías ayudan a las empresas a ser más eficientes y productivas, lo que supone una ventaja competitiva que les puede ayudar a sobrevivir en estos momentos.

Lluís Soler Gomis, director de IDtrack, se mostró satisfecho del certamen y afirmó que “hemos cumplido con el objetivo de mostrar y animar a las empresas a llevar a cabo inversiones en tecnología y software. Ahora las empresas ven la tecnología como una ventaja y una oportunidad para diferenciarse de la competencia, pero no en el producto sino en la parte logística y producción, que no se ve pero que se lleva una gran parte del coste del producto final”. Y añadió que “el margen neto se incrementa una vez invertido en tecnología, además como se ha quedado reflejado que hay muchas implantaciones cuyo retorno de la inversión es inferior a un año”.

Imagen

El evento, moderado Jaime Mira, director técnico de la Fundación Icil, mostró, de la mano de diferentes directivos y empresarios, cómo determinadas acciones, incluso pequeños detalles y mejoras en la cadena de suministro, pueden ayudar a reducir de manera considerable los gastos en la empresa. Así, Ramón Roig —Supply Chain Manager de Unilever Food— expuso cómo la mejora de la eficiencia es un paso obligatorio para cada empresa.

La RFID fue la protagonista de la mano de Dipole bajo el título ‘El RFID, herramienta de mejora continua para el control del movimiento de mercancías’, donde Santiago Depares, mediante diversos casos prácticos, explicó cómo la RFID ha evolucionado hasta tal punto que su ROI también puede ser inferior a un año. Para Depares, la RFID permite obtener la máxima información del producto pero eliminando todo el trabajo administrativo relacionado con la trazabilidad, “que al fin y al cabo no aporta valor al producto”. Asimismo, Depares insistió en tenen en cuenta que la RFID no es excluyente respecto a otros sistemas, como el código de barras, sino que los simplifica para concluir que, “bien aplicado, con el RFID se puede obtener un retorno de la inversión en menos de un año”.

En Dipole son fabricantes de etiquetas RFID para activos retornables, tanto metálicos como no metálicos, como contenedores de fabricación de productos frescos, para alta y baja temperatura, congelados, etc. Estas etiquetas pueden contener información ‘inteligente’ con alarmas y avisos previos a una incidencia, por ejemplo sobre un producto caducado, y generar informes, siempre teniendo en cuenta que estos RFID deben cumplir los estándares de calidad, trazabilidad y codificación Aecoc, etc.

Actualmente en Dipole están trabajando en un proyecto de almacén inteligente con RFID por el que pueden saber, en el mismo lineal de tienda, los productos que coge la gente, cuáles dejan y cuáles terminan comprando.

Imagen

Por otra parte, Ignasi Mallol responsable de la oficina técnica de Mecalux mostró cómo rentabilizar el almacén gracias a un software de gestión de almacenes (SGA), demostrando a la vez que el software, algo intangible, es obligatorio para cualquier empresa. Y para saber cuál de todos los que existen en el mercado es el más adecuado, las empresas cuentan con la página web www.BuscoSW.com/SGA puesta en marcha por IDtrack, gratuita, que ayuda a las empresas seleccionar qué solución de software se ajusta mejor a sus necesidades.

Esa pérdida desconocida…

En la exposición por parte de 3M mostraron cómo, en su caso, la RFID se impuso a fin de evitar la pérdida desconocida tanto en prótesis como suministro médico en general. El objetivo era controlar la devolución correcta de todo el material que no se utilizara finalmente.

Imagen

El poder de la voz

La voz también dio que hablar gracias a Antonino Lanza de Vocollect, quien mostró que el picking por voz es una aplicación “de moda” ya que es su rápida y sencilla implantación ayuda a realizar el picking de forma más veloz y sin errores. Su sistema de picking por voz permite mejorar la trazabilidad hasta un 20% según resultados de sistemas implantados hasta ahora. El control del stock, además, supone reducir en un 90% el agotamiento de producto.

Por su parte, Pablo Amat, Business Developer de Zetes, expuso a los asistentes que asegurar la trazabilidad unitaria a lo largo de la cadena de suministro es posible y rentable. Para Amat, “con la identificación seriada y la autentificación sólo se lucha contra las falsificaciones. Pero si la identificación es dinámica y se combina con la trazabilidad, se logra información sobre las desviaciones y recorridos del producto, lo que permite saber realmente si el producto está donde debe y se vende donde se pretendía”.

Ajustes ‘inteligentes’ en el trabajo

José A. Estefanía, gerente de ingenería y procesos de Casbega (Coca-Cola) expuso qué tecnología tienen actualmente implantada para lograr un ROI menor a un año. Para Estefanía, “la mejora continua es un pilar fundamental para la fábrica en la que la eliminación de errores es imprescindible para seguir siendo una empresa de referencia mundial”.

Su sistema de trabajar basado en el ‘lean manufacturing’ les ha permitido “eliminar todos los despilfarros que no aportan valor y destorban”. También gracias a RCM2 han mejorado el sistema de mantenimiento, de modo que se pueden tomar decisiones con toda la información a mano. “Aunque parezca mentira en todo almacén existe una serie de factores que pueden ayudar a reducir costes y gastos absurdos en los que durante mucho tiempo nadie había caído. Ahora, con el menor volumen de trabajo, tenemos tiempo de pensar en ello. Se trata, por ejemplo, de cerrar la luz al salir, mejorar la gestión para reducir viajes, etc. iniciativas que, además, ayudan a involucrar al personal. También es vital contar con una metodología, controlar el resultado y fijar los indicadores que soporten un análisis”.

Imagen

Reducir espacio, reducir costes

Como ponencia final Carole Ortiz de Mil-Tek mostró cómo una correcta gestión de residuos pasa a ser un gasto a un ingreso. “Tiramos mucho tiempo a la basura y muchas empresas no son conscientes de ello”. En Mil-Tek fabrican compactadoras neumáticas para todo tipo de residuos que incluya aire (cajas, envases, latas, etc.) y cualquier tipo de material susceptible de reducirse en espacio. Se trata de un grupo danés de más de 20 años de historia pero que continúa siendo familiar, con la fábrica en Dinamarca.

Presentes en España desde unos años, reconocen que hace tiempo las empresas no se preocupaban demasiado de la gestión de residuos pero ahora “esto está cambiado y este mercado está creciendo”. Trabajan para todos los sectores, desde todos los hospitales hasta tiendas Nespresso, DHL, Decathlon, etc.

Desarrollan soluciones a medida y, en el caso de envases con residuos líquidos, cuentan con prensas en vacío. “Además, hay que tenen en cuenta que gran parte del residuo compactado se puede vender para reciclarse puesto que, en muchos casos, son residuos ‘limpios’, ya sea cartón, plástico o bricks, por ejemplo”.

Asimismo, el residuo compactado recude considerablemente el número de viajes a la planta de reciclaje y, por consiguiente, los costes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos