Metalmaq diseña útiles especiales para una plegadora
Metalmaq ha fabricado útiles especiales para realizar una pieza que un cliente necesitaba incorporar a su gama de productos de estanterías y complementos para el almacenaje.
La pieza presentaba dos problemas a la hora de plegarla. El primero, el contra-pliegue acotado como 10 m/m y el segundo, el cerramiento final, que no se puede hacer con ningún punzón estándar.
En las fotos arriba puede verse el útil especial para hacer la ‘Z’ de 10 m/m, fabricado en acero C-50 templado por inducción y rectificado. Abajo, el punzón especial y su forma particular para que libre la chapa plegada sin colisiones.
La plegadora del cliente era una plegadora Axial con el amarre original de las plegadoras Ajial-Colly, por tanto, a la hora de diseñar el útil se debía tener en cuenta el amarre y el centraje del eje de plegado.
Para poder plegar la cota de 10 m/m, Metalmaq diseñó un útil que hiciera la forma de ‘Z’ de un solo golpe. Una vez con los datos de la plegadora y la dimensión que debía tener el útil especial, se dibujó el plano para que el cliente aprobara sus medidas.
También se diseñó el punzón especial para la misma plegadora para hacer el cierre final, es decir el último plegado. El punzón debía tener una forma bastante peculiar para que no tengamos colisión con la pieza al realizar el último plegado.
Una vez estudiado y diseñado el punzón, se realizó el plano adjunto para enviarlo al cliente para su aprobación antes de proceder a la fabricación.
El punzón se fabricó en acero 42CrMo4 templado por inducción y rectificado; acero de alta calidad y gran resistencia, que dota al punzón especial de más dureza, ya que al tener esta forma tan curvada debilita su resistencia si se hiciera con otro tipo de acero.