365 ideas para rentabilizar el negocio detallista
Inteligencia Artificial Aplicada al comercio
- Lo primero es tener muy claro que le pedimos
Si no tenemos claro que necesitamos que nos interprete la inteligencia artificial nos aportará solo obviedades, porque la inteligencia artificial siempre te dará una respuesta sea o no la más adecuada.
Si definimos con mucha precisión qué queremos que nos aporte, la respuesta será precisa. La IA es buena si las instrucciones son claras.
- Existen muchas herramientas de IA
Dentro del universo de la IA hay herramientas que te pueden ayudar mucho a la hora de optimizar la información de la que se dispone, especialmente a la hora de gestionar datos de clientes y del negocio. Si disponemos de datos de perfiles de clientes, nos puede ayudar a enamorarles y que nos prescriban (no olvides que sus compras son de las denominadas ‘especiales’).
Si dispones de unas BBDD (bases de datos) adecuadas, la inteligencia artificial siempre te ayudará a optimizarlas.
- Como todo en esta vida, necesita práctica
La inteligencia artificial aprende contigo, y tu con ella. Poco a poco irá interpretando mejor tus inquietudes y anticipándose a tu estilo de trabajar, de modo que cada vez será más eficiente.
Una buena parte de las herramientas de IA te abren una cuenta personal de modo que archivan tu información y van alienando lo que les pides, de acuerdo a tus planteamientos anteriores.
- Investiga a menudo qué hay en inteligencia artificial
La inteligencia artificial está empezando, cada día salen nuevas herramientas y las que ya están, se mejoran permanentemente de modo que cada poco tiempo se producen saltos muy importantes. La IA cuenta con evoluciones logarítmicas (crecimientos casi en vertical).
Empieza por herramientas que te permitan optimizar decisiones y por aquellas que te ayuden a mejorar tus propuestas de valor.
Víctor Valencia
CEO Entorno & Estrategia
abiertoparatodos@gmail.com











