Wicked: El fenómeno cultural del año que marcará la campaña navideña
No es para menos: esta ambiciosa reimaginación del mundo de Oz es emocionante desde su reparto de estrellas —contará con la participación estelar de Ariana Grande como Glinda y Cynthia Erivo como Elphaba, pero también con la de Jonathan Bailey, Michelle Yeoh o Jeff Goldblum— protagonizando dos películas que llegarán a la gran pantalla en noviembre de 2024 y 2025. Wicked es una aventura épica de gran escala, llena de magia destinada a capturar la imaginación de una nueva generación—tal y como El Mago de Oz lo hizo en su día— y reafirmar su posición como un icono de la cultura popular.
Con miles de millones de dólares en ventas de entradas en teatros de todo el mundo, Wicked ha demostrado su impacto en todos los territorios en los que ha desembarcado su adaptación al teatro a lo largo de las dos últimas décadas. Ahora, su transición al cine —un proyecto que lleva gestándose durante años, buscando la forma de hacer justicia a su historia— permitirá que esta aventura mágica llegue a un público aún más amplio, incluyendo a aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutar de su historia en los escenarios. La ambición de Wicked se reflejará en productos totalmente innovadores, con partnerships de alto nivel y campañas de comunicación y marketing de gran envergadura. Queremos que todos se enamoren de esta historia que, aunque todavía no es tan conocida en España, tiene un profundo arraigo en países anglosajones y un potencial de crecimiento enorme esperando al momento de poder llegar a estas nuevas audiencias. Para ello, acompañaremos a nuestros partners en todas las categorías con planes de comunicación potentes, que estén a la altura de la escala de las películas.
Un reciente informe de Forbes apuntaba a cómo la influencia de Wicked en los productos licenciados ayudará a revitalizar esta campaña navideña. No es para menos: entre las categorías de producto donde Wicked tendrá más relevancia, destaca la moda inspirada en el estilismo de los personajes, dirigida a consumidores que buscan piezas únicas y sofisticadas. H&M, Kipling, Aldo, y Cambridge Satchel son algunos de los partners con los que contaremos; en Hogar y menaje, Stor y Voluspa también han querido celebrar el estreno de Wicked. Sobresalen las colecciones de belleza y cosméticos —con partners como O.P.I y la propia marca de cosméticos de Ariana Grande, r.e.m. beauty—, que reflejan la dualidad y los contrastes presentes en la historia; todos ellos productos que incorporan símbolos y elementos icónicos del rico imaginario de Wicked, permitiendo que la desbordante imaginación de las películas permee el mundo del producto licenciado.
Todo esto sin olvidar su traslación al juguete: Mattel —con su línea de muñecas coleccionables—, LEGO —no podía faltar el toque de creatividad de sus construcciones en una película tan imaginativa— o Funko —que llevan al mundo del coleccionismo los personajes de Wicked, pasados por su particular estilo—. Y es que el material coleccionable tendrá un lugar especial, con ediciones exclusivas de libros, partituras, ilustraciones y artículos de edición limitada para fans y coleccionistas; por ejemplo, Ravensburger nos traerá un espectacular puzle de 500 piezas.
En el mundo de la caracterización, Disguise (Jakks Pacific) permitirá a pequeños y mayores meterse en la piel de Elphaba y Glinda con sus cuidadosas recreaciones de los atuendos de Oz. The Noble Collection lleva el mismo cuidado por la recreación a otras de las icónicas props de la película —desde el sombrero y escoba de Elphaba hasta marcapáginas o llaveros.
Desde antes incluso del lanzamiento de las películas, el mundo de Wicked está teniendo una presencia destacada en el mundo de la cultura popular, debido en gran medida a la suma del potencial icónico del mundo de Oz con la ya sobradamente establecida popularidad de sus protagonistas. Ariana Grande y Cynthia Erivo han estado en los minutos de oro de la Super Bowl, las portadas y páginas de revistas como Vanity Fair o Variety, o la Met Gala y los Oscar; asimismo, el tren de Oz ha estado en los Juegos Olímpicos de París, y los espectaculares trajes de las películas han pasado por prestigiosos eventos y convenciones como CineEurope y, recientemente, por nuestro propio Universal Experience de Madrid (y pronto podremos volver a disfrutar de ellos en nuestro país, como parte del gran plan de comunicación que acompañará al lanzamiento de la película). Y esto es solo el comienzo de dos años en los que Wicked tendrá una presencia constante.