Análisis Info Análisis

Campaña de Vuelta al Cole licenciada

Propietarios y Agentes de licensing valoran la Vuelta al Cole

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad13/05/2024
A continuación, mostramos las valoraciones más significativas de los propietarios y agentes de licensing especialistas en la categoría de Vuelta al Cole, sobre la evolución y tendencias de este segmento de producto, las expectativas para la próxima campaña y cuáles serán las principales tendencias que marcarán el mercado.
Los profesionales esperan la próxima Campaña de Vuelta al Cole con un ligero optimismo
Los profesionales esperan la próxima Campaña de Vuelta al Cole con un ligero optimismo.
Imagen

Catherine A. Rijsdijk, senior category manager head retail, fashion & LBE

“Respecto a las licencias para la Vuelta al Cole, creo que la tendencia sigue siendo la misma tanto en 2023 como en 2024. Las propiedades preescolares e infantiles mantienen el protagonismo, pero cada vez tienen más presencia licencias asociadas al mundo digital, al anime y a los videojuegos. Considero que este año las propiedades destacadas serán más o menos las mismas. Por otra parte, la inflación y el aumento general del coste de vida está afectando al consumidor que cuenta con un presupuesto más ajustado, con lo que compara opciones y realiza una compra informada buscando la mejor relación calidad-precio”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestras licencias más destacadas para esta Campaña serán Milo y Miraculous Ladybug. Milo es una serie preescolar que ha cautivado al público de 170 países y ha sido doblada a más de 20 idiomas diferentes. En Navidades de 2023 de lanzó la línea de juguetes. Además, en colaboración con la empresa Overtek, DeAPlaneta Entertainment presentó el pasado mes de diciembre la primera app oficial de Milo. Respecto a Miraculous Ladybug, es una serie de animación infantil/juvenil, que se emite en más de 120 mercados, y de la que se estrenó una película en julio de 2023, Ladybug & Cat Noir: The Movie. Además, la propiedad muestra su compromiso con el medio ambiente, y presentó un episodio especial cuyo objetivo era concienciar sobre el daño medioambiental causado por los microplásticos”.

Imagen

Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones

“La situación actual del país, en un estado de elevado de inflación, no ha permitido grandes avances en el comercio en general, entre los que se encuentra la Vuelta al Cole. En la pasada campaña, los compradores se centraron más en el precio y las compras de última hora debido a la situación económica que estamos viviendo, aunque queremos destacar la atracción de los niños hacia las licencias, sobre todo también en los artículos escolares”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestras licencias más destacadas para esta Campaña serán Bluey, Dragon Ball y Mafalda. La serie de Bluey muestra cómo los niños crecen y aprenden a través del juego, en situaciones alegres y divertidas. Dragon Ball es la serie número 1 de animación japonesa, basada en el manga creado por Akira Toriyama, que recientemente ha fallecido, dejando un vacío en el mundo del manga y el anime. Y Mafalda es una tira cómica argentina creada por Quino, que ofrece una mirada crítica pero humorística a la sociedad contemporánea, rodeada por personajes que representan diversas perspectivas y estereotipos sociales”.

Imagen

Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil

“La situación económica actual y la persistente incertidumbre de los últimos meses han llevado a los consumidores a adoptar una actitud más cautelosa, enfocándose en el precio y realizando comparaciones exhaustivas antes de efectuar una compra. Sin embargo, confiamos en que los consumidores mantendrán o incluso aumentarán el presupuesto destinado a sus compras de Vuelta al Cole, en comparación con años anteriores. Consideramos que las licencias preescolares e infantiles continúan liderando estratégicamente el mercado, especialmente aquellas de origen digital”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestras licencias más destacadas para esta Campaña serán La Granja de Zenón y Bichi Kids. La Granja de Zenón está dirigida al público preescolar y se compone de canciones, juegos e historias, ambientada en una granja. Estos contenidos no solo proporcionan entretenimiento, sino que también promueven valores esenciales como la amistad y el cuidado de la naturaleza. En la categoría de Juguetes, Bandai es el socio principal. Respecto a Bichi Kids, es una serie que entretiene mediante las experiencias cotidianas de los bichitos de un jardín, en las que van descubriendo de forma divertida texturas, aromas, comidas, sonidos, bailes, el valor de la amistad y aprender a interactuar con el mundo que les rodea. Cualquier situación se resuelve gracias a la empatía, la imaginación, la adaptación, la curiosidad y, sobre todo, la confianza en uno mismo. En colaboración con nuestros socios comerciales, buscamos potenciar aspectos como promociones que añadan valor a las compras, tanto en entornos digitales como físicos. Asimismo, planeamos aprovechar las campañas de marketing y las redes sociales para establecer contacto con los clientes, fomentar la confianza y atraer a nuevos compradores”.

Imagen

Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia

“En general, las ofertas fueron un factor determinante para las familias a la hora de realizar sus compras. El aumento generalizado de precios afectó a su poder adquisitivo, impactando en la cantidad de productos que podían comprar. Además, hay que tener en cuenta la tasa de natalidad en España, que continúa descendiendo, lo que implica un menor número de niños en edad escolar. Si bien esta se ve compensada por el aumento de la inmigración, que equilibra las caídas en algunos sectores”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Las licencias más destacadas para la Vuelta al Cole 2024 serán Peppa Pig, Transformers y Play-Doh. Peppa Pig celebra este año su 20 aniversario, con una experiencia en cines y shows que siguen recorriendo diversas ciudades en España. Transformers tendrá dos grandes apoyos este año, tanto a nivel de serie de televisión como en cine, con una nueva película de acción y ciencia ficción basada en la línea de juguetes e influenciada por el argumento de Beast Wars. Con Play-Doh, desde hace unos años hemos expandido la marca a otras áreas afines a la creatividad, con los desarrollos escolares de CyP Brands y las nuevas texturas de Air Clay de Creative Kid”.

Imagen

Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional

“El consumidor antes de realizar una compra busca informarse, sobre todo, online y compara los productos y precios, priorizando el que mejor se adapte al personaje que desea. En la Campaña de Vuelta al Cole, las licencias son grandes aliadas de los artículos escolares. Uno de los aspectos clave a tener en cuenta es el posicionamiento de la oferta de producto licenciado en los canales de la distribución para hacer llegar los artículos a la vista del consumidor”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestra licencia más destacada para esta Campaña será Doraemon. Esta licencia se presenta como una de las propiedades con más notoriedad, ya sea para el target infantil como para el adulto, donde los padres la conocen perfectamente. Cuenta con unas buenas audiencias en el canal Boing, donde es el driver de la cadena ofreciendo contenido cada nueva temporada. Nuestra principal estrategia pasa por reforzar y dar protagonismo a la nueva tienda oficial de Doraemon, ofertando toda la gama de productos de dicha categoría. Una tienda muy enfocada también a los padres para hacerles el proceso de compra fácil y ágil. Toda esta estrategia de venta irá reforzada con una fuerte campaña de comunicación en los canales oficiales de Doraemon, que mes tras mes están creciendo en usuarios”.

Imagen

André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia

“Los factores determinantes que impulsaron la evolución de las ventas durante la Campaña de Vuelta al Cole 2023 fueron múltiples, pero destacan dos elementos claves: en primer lugar, el gran momento de Barbie, que ha tenido un sólido desempeño en esta categoría; y, en segundo lugar, el lanzamiento de Monster High. Además de estos factores, las acciones coordinadas llevadas a cabo en colaboración con los principales retailers nacionales jugaron un papel fundamental y nos han permitido estar más presentes que nunca en la Campaña de Vuelta al Cole con promociones, agrupaciones de producto y acciones cruzadas”.

Imagen
“La Campaña de Vuelta al Cole se presenta con mucha oferta de producto licenciado y las expectativas son positivas. En este sentido, somos optimistas ya que el nivel de consumo se mantiene, a pesar de la subida generalizada de los precios”.

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestras licencias más destacadas para esta Campaña serán Barbie, Monster High y Hot Wheels. En el año 2023, Barbie, a través de la película, ha conseguido cautivar a audiencias de todas las edades y perspectivas. Además, en 2024, se conmemora el 65º aniversario, lo que constituye un hito significativo en la historia de esta figura icónica y de todo lo que representa. Para este 2024, conectar con diversas generaciones se convertirá en el principal objetivo de Monster High, para llegar a un público diverso, desde los más pequeños hasta los adultos. Y, respecto a Hot Wheels, el programa de licencias se centra en asociarse con colaboradores afines a sus principios para expandir la presencia de la marca más allá de los juguetes”.

Imagen

Silvia Figini, chief operating officer de Sanrio en EMEA, India y Oceanía y Mr Men - Worldwide

“La Campaña de Vuelta al Cole es uno de los periodos de compra más intensos del año, solo superado por las Navidades, y puede impulsar las ventas no solo de artículos escolares, sino también de moda. Este periodo supone una enorme oportunidad para el licensing, ya que permite reforzar las relaciones con los fans y atraer a otros nuevos. Una de nuestras principales estrategias son las colaboraciones, para llegar a un público más amplio”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestras licencias más destacadas para esta Campaña serán Hello Kitty, Kuromi y My Melody y Mr. Men, Little Miss. Este año invertiremos en Hello Kitty, ya que en 2024 se cumple su 50 aniversario, y en Mr. Men, Little Miss, cuya popularidad se está extendiendo mucho más allá de los mercados británico y francés, donde siempre han obtenido buenos resultados. Por último, la tercera propiedad en la que nos centraremos será Kuromi y My Melody, que celebrarán su 20 y 50 aniversario, ya que muchas marcas están mostrando interés en crear productos con ellas como protagonistas, frutoi de la creciente popularidad hacia estos dos personajes. Como estrategias, reforzaremos nuestras colaboraciones, asociándonos con los actores adecuados del sector, y potenciaremos nuestros contenidos en plataformas como YouTube o Netflix”.

Imagen

Cecilia Corcuera, senior manager fashion and living Spain and Portugal de Universal Consumer Products

“Consideramos que la Campaña de Vuelta al Cole es una de las grandes campañas de la distribución en donde el consumidor tiene menos en cuenta el precio y se deja llevar más por otro tipo de valores, como puede ser la ‘moda’. Esto afecta, de manera positiva, directamente a los productos licenciados. Y no me parece que la compra sea impulsiva y de última hora. Respecto al ecommerce, claramente la tendencia general es de seguir creciendo, pero sin olvidarse de la importancia que continúa teniendo la tienda física”.

Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Nuestras licencias más destacadas para esta Campaña serán La Casa de Muñecas de Gabby, Jurassic World y Minions: Desplicable Me 4. La Casa de Muñecas de Gabby está en emisión en Clan y Netflix. Contamos con más partners, un rango más amplio de productos y un plan de contenido y comunicación a la altura. Minions cobrará más importancia gracias al estreno de la película en verano. Y Jurassic World cuenta con una nueva serie en Netflix, ‘Chaos Theory’. Las iniciativas que se llevarán a cabo con las tres franquicias son comunes: activaciones promocionales, programas de fidelización, campañas digitales y optimización del punto de venta”.

Imagen

Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products

“La Campaña de Vuelta al Cole se presenta con mucha oferta de producto licenciado y las expectativas son positivas. En este sentido, somos optimistas ya que el nivel de consumo se mantiene, a pesar de la subida generalizada de los precios”.
Imagen

Licensing en la Vuelta al Cole

“Harry Potter, Batman, que este año celebra su 85 aniversario, y Looney Tunes, en su faceta más deportiva y olímpica, son nuestras propiedades más destacadas para la Campaña de Vuelta al Cole 2024. Las tres marcas han inspirado colecciones de productos creados por nuestros principales licenciatarios, que acompañarán a los escolares en su día a día. Además, nuestras marcas van a estar apoyadas por planes de marketing con activaciones en el punto de venta, presencia en el mercado online como Amazon, presencia en redes sociales y campañas con influencers, comunicación y publicidad en medios. Por otra parte, es importante destacar el amplio contenido de entretenimiento que presentan las propiedades de Warner Bros. Discovery en las plataformas de streaming, cine, canales de televisión y en redes sociales”.

Empresas o entidades relacionadas

Mattel España, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    18/06/2024

  • Newsletter de Licencias

    11/06/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS