Análisis Info Análisis

Informe: Propiedades para el target juvenil/adulto

Estrategias de la industria para llegar al target juvenil/adulto

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad11/12/2023
El segmento juvenil/adulto sigue en auge dentro del sector de las licencias, ofreciendo la posibilidad a los profesionales de ampliar su oferta, tanto a nivel de propiedades, como de productos licenciados. Acercarse a este público requiere de estrategias concretas, diferentes a las que se pueden utilizar para conectar con el público infantil o preescolar, y por ello preguntamos a los propios profesionales (propietarios, agentes y licenciatarios) por las estrategias que llevan a cabo para llegar al consumidor juvenil y adulto.
Imagen

Propietarios y agentes de licensing

BOUTIQUE LICENSING AGENCY: “Siempre estamos pensando en el fan; es clave para nosotros encontrarlos donde están: consumiendo contenido, en redes sociales, participando en eventos, buscando productos únicos en todos los canales de distribución. Por ello, ofrecemos excelentes productos y servicios que se adaptan a su estilo de vida. Pero esto no es suficiente, también necesitamos brindarles a los fans experiencias y recuerdos, por lo que nos conectamos con esta comunidad a través de una serie de experiencias, eventos y activaciones que les recordarán por qué aman a estos personajes y sus grandes historias”.

DEAPLANETA ENTERTAINMENT: “Son importantes las estrategias de marketing emocional con experiencias interactivas. Ofrecer productos de alta calidad y de interés relevante para el target, así como la creación de comunidad en redes sociales que involucran a los fans y los convierten en parte de la marca”.

EDEBÉ LICENSING: “Creo que es muy importante disponer de unas guías de estilo muy potentes para las licencias dirigidas al target juvenil/adulto, y creo también que el diseño y tratamiento es una de las claves para el éxito de los productos de consumo licenciados”.

EL OCHO LICENCIAS Y PROMOCIONES: “Hoy en día, todas las marcas que gestionamos necesitan tener una estrategia clara para captar a su target. Desde la agencia planificamos campañas de marketing específicas que se aplican a redes sociales, en punto de venta, colaboramos con influencers, e intentamos hacer campañas 360 para dar una visibilidad máxima de la marca”.

HASBRO: “De cara a que estas marcas sigan siendo relevantes y aspiracionales para nuestros consumidores más fieles, es de vital importancia trabajar las categorías naturales de la marca, no sobre licenciar, ni crear un efecto de masificación”.

LUK INTERNACIONAL: “Como las licencias más destacables en este target son licencias que consumían en su niñez, donde el factor nostalgia es muy importante, atacamos y ponemos énfasis en este punto y los productos y su diseño van acorde a estos factores”.

MATTEL: “Desde Mattel estamos comprometidos en seguir ofreciendo una experiencia completa al consumidor y fan de nuestras marcas, a través de experiencias, eventos, contenido o productos de consumo”.

MGA ENTERTAINMENT: “MGA tiene una estrategia diferente para el desarrollo de Bratz y Miniverse, aunque ambas marcas coinciden en centrar su promoción principalmente a través de medios digitales como Tik Tok o Instagram, donde se encuentra el target joven/adulto. Con ambas marcas, MGA crea su propio contenido para redes sociales, colaboramos con innumerables influencers internacionales y locales, realizamos campañas de paid media, promovemos el lanzamiento de productos licenciados a nivel internacional y organizamos concursos para ganar productos exclusivos”.

MR. WONDERFUL: “Para llegar a este target, desarrollamos diversas estrategias: Presencia en tiendas físicas y online, con nuestras licencias disponibles en tiendas físicas y en nuestra tienda online, llegando así a un amplio público; Colaboraciones con influencers relevantes para nuestro target, quienes promocionan nuestros productos en sus redes sociales y generan interés entre sus seguidores; Campañas de marketing digital, con publicidad en redes sociales y otras plataformas digitales para aumentar la visibilidad de nuestras licencias y generar engagement con el público objetivo”.

SANRIO: “Llegamos a este consumidor con un enfoque ‘always on’, creando múltiples puntos de contacto con el público, siempre acorde a las últimas tendencias. Nuestro objetivo es ofrecer una experiencia completa basada en tres factores principales: comunicación 360º, desde canales digitales hasta físicos; contenido, llegando al público a través de las plataformas que más consumen; y, por último, colaboraciones, desde las aspiracionales o de moda, hasta las más inesperadas en nuevos segmentos como aplicaciones o juegos”.

UNIVERSAL: “Los ‘kidults’ pueden llegar a ser un reto, ya que la conversión, por regla general, no es fácil de alcanzar. Probablemente estamos hablando del consumidor más exigente que ahora mismo tenemos en el mercado, con el que factores como precio, impulso o distribución no siempre son clave para la elección de un producto. Nuestras estrategias van estrechamente ligadas al contenido y las tendencias del mercado, y de ahí nace el producto y establecemos nuestras campañas de marketing y comunicación, siempre con el consumidor como foco principal”.

WILDBRAIN CPLG: “Las marcas ‘kidult’ están poniendo el foco en ofrecer experiencias inmersivas a los fans, con eventos o pop-up stores para crear experiencias únicas vinculadas a sus productos. Esta aproximación permite a los consumidores interactuar con sus franquicias favoritas de nuevas maneras, al mismo tiempo que consiguen crear un verdadero sentimiento de comunidad. Por ejemplo, en España hemos cerrado recientemente una colaboración en la que MGM se unió al proyecto artístico Lucha de Gigantes, con una activación para conmemorar el 60 aniversario de Pink Panther, en la que 32 artistas españoles rindieron homenaje a la marca con sus propias representaciones de lo que representa el personaje en una exposición en el Only YOU Boutique Hotel de Madrid”.

Licenciatarios

ABYSSE: “Para alcanzar nuestro target, desarrollamos estrategias multicanal, con un enfoque creciente en la comunicación digital (especialmente en redes sociales) y el objetivo de conectar con nuestra audiencia de manera efectiva. Además, hacemos un esfuerzo importante en la fabricación de nuestros productos, con muchas novedades, productos exclusivos, de calidad y una experiencia de compra ágil en B2B y ahora también en DTC. Todo esto soportado por nuestros equipos locales en cada una de las filiales Abysse”.

ARTESANÍA CERDÁ: “Para llegar al target juvenil/adulto, hemos desarrollado varias estrategias: Establecemos asociaciones con clientes para crear productos exclusivos que atraigan a los fans. Del mismo modo, estas colaboraciones pueden ser también directamente con las marcas, contribuyendo en sus campañas de marketing o trabajando de su mano nuestras líneas para que tengan el mayor impacto posible una vez lo lancemos al mercado; Nos enfocamos en el diseño y la calidad de nuestros productos para destacar en el mercado y satisfacer las expectativas de nuestros clientes y del público final; Promovemos eventos y workshops para conectar directamente con los clientes más relevantes y que venden productos para este segmento, con el objetivo de conocer las preferencias y necesidades de los consumidores, y junto a ellos, desarrollar nuestras líneas más ‘adult’; Presencia y colaboraciones en redes sociales y portales de tendencias como WGSN. Los utilizamos activamente para interactuar con nuestra comunidad, compartir contenido atractivo y mantenernos al tanto de las últimas tendencias”.

BARRADO: “Ya antes de 2020 detectamos que nuestra oportunidad de aportar un valor diferencial al mercado pasaba por apostar por propiedades que hasta la fecha no se desarrollaban en el sector del peluche. Tuvimos claro que para cumplir con esta vocación de modernizar el sector y llevarlo más lejos, no sólo debíamos incluir propiedades de entretenimiento de primer nivel, sino que además necesitábamos aportar un plus a nivel de diseño. El perfil coleccionista es especialmente exigente, presta gran atención a los detalles y espera que su producto no solo satisfaga su pasión por una marca o licencia, sino que además sea excelente en los acabados. Con una experiencia de tantos años dentro del sector, para nosotros alcanzar estos estándares de calidad fue un reto perfectamente asumible”.

FUNKO: “Siempre estamos escuchando a nuestros fans para comprender mejor qué licencias y productos están resonando entre ellos, para asegurarnos que podamos continuar ofreciendo lo que buscan, a la vez que buscamos nuevos elementos con lo que mantener la categoría renovada”.

KIDS LICENSING: “Las estrategias dirigidas a conectarse con el público objetivo de este segmento son cruciales. Esto implica comprender sus necesidades y deseos, y luego emplear el mensaje adecuado y las plataformas adecuadas para establecer esa conexión. La importancia de conectarse con los consumidores radica en comprender profundamente lo que están buscando y cómo satisfacer esas demandas a través de estrategias de marketing efectivas”.

SAFTA: “En primer lugar, seguir trabajando de la mano de nuestros partners y apostando por licencias actuales y de tendencia. Trabajar en equipo para conseguir diseños adecuados y que gusten a este segmento de edad y adaptarnos como compañía a esta nueva era digital, teniendo mucha más presencia en redes sociales y medios digitales para dar a conocer nuestras colecciones teen”.

SUN CITY: “Trabajamos con colecciones muy amplias para poder tener oferta para todas las tipologías de consumidores del target juvenil/adulto. Todas las temporadas desarrollamos colecciones de un amplio portafolio de licencias de todos los universos de licencias, bajo las temáticas más potentes, desarrollamos nuevas tipologías de producto, innovadores y con un valor añadido. También buscamos nuevas licencias punteras para nuestro mercado y trabajamos en sociedad con licenciatarios y clientes para, en conjunto, generar sinergias y un trabajo con más profundidad para potenciar las licencias en el mercado”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Mattel España, S.A.
Safta, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS