Análisis Info Análisis

Análisis: Manga y anime en el licensing

El manga y el anime cogen impulso en el licensing

Oriol Cortés – JUGUETES b2b24/07/2023
Desde sus inicios en el mercado doméstico y de autor a principios del siglo 20, hasta su actual expansión gracias a franquicias y personajes populares, el manga y el anime han crecido pasando de ser un género nicho a un segmento mucho más amplio que llega a un mayor número de fans, seguidores y público en general. Esta expansión del manga y el anime se está viendo también reflejada en el sector de las licencias, con cada vez más empresas que apuestan por estas marcas y, sobre todo, cada vez más licenciatarios y retailers que apuesta por el desarrollo de productos inspirados en sus historias y personajes.
Imagen

Tras muchos años en los que el manga y el anime eran considerados géneros para un nicho muy concreto de consumidores, parece ser que en los últimos tiempos han conseguido expandirse y encontrar su foco de atención, con audiencias mucho más amplias. Este segmento, además, también se está viendo catapultado por las nuevas plataformas de contenidos como Amazon, Netflix, Disney+ o Crunchyroll, que están dinamizando la demanda de este tipo de contenidos. En este sentido, un estudio de Future Market Insights apunta que el mercado del anime está previsto que crezca un 7,5% en valor para 2032, hasta alcanzar los 52 mil millones de dólares, principalmente gracias a la venta de contenidos en estas plataformas online. Asimismo, mientras Japón sigue siendo el claro dominador de este mercado (43% el año pasado), están empezando a emerger nuevas regiones donde el anime va en claro crecimiento, destacando principalmente Oriente Medio y África, donde se prevé que el mercado del anime crezca un 10% en los próximos 10 años. Asimismo, el informe ‘Gran View Research’ apoya estos datos, apuntando que el mercado global del anime alcanzó los 28,61 mil millones de dólares en 2022, y que está previsto que crezca a una tasa de crecimiento compuesto anual del 9,8% entre 2023 y 2030.

Más allá del impacto que están teniendo para el manga y el anime las plataformas de contenidos en streaming, el crecimiento de estos segmentos se puede explicar también por la clara apuesta de los retailers, que cada vez ofrecen gamas más amplias de productos inspirados en los personajes e historias del manga y el anime, en las principales categorías, como juguetes, textil, regalo o decoración del hogar. Pero más allá de los productos de consumo, estos géneros están alcanzando otras metas y son protagonistas también de conciertos temáticos u otras ‘location based experiencies’ como convenciones o ferias, atrayendo cada vez a un mayor número de fans y público en general. Para Leon Maratchi, senior manager de retail development en Viz Media, “no vemos el anime como una tendencia, sino como una forma de arte, y en este mundo hay algo para todos. Se trata de diferentes géneros de anime y no solo de una única estructura monolítica, y esta es una de las razones que explican que empecemos a ver su expansión”.

En esta línea, BrandTrends Group, una agencia de investigación de mercados especializada en mercados infantiles y familiares, dio a conocer el último de sus informes sobre marcas de entretenimiento en todo el mundo. Así, el rastreador de BrandTrends ofrece información acerca de imagen de marca, popularidad y atractivo del merchandising en diferentes rangos de edad, desde niños hasta adultos, y dentro de sus tendencias clave para el 2023 incluyó el crecimiento del manga y el anime, destacando que estos géneros mantienen una tendencia alcista, especialmente gracias a la popularidad de franquicias como Pokémon o Naruto.

En España esta tendencia también se está viendo reflejada en el mercado de las licencias, con las empresas que poco a poco van apostando más por propiedades cuyo origen encontramos en el manga y el anime. Desde agentes de licencias, hasta licenciatarios y también retailers, parece que el sector está reforzando su apuesta por este segmento para satisfacer la demanda de un consumidor ávido de novedades y productos inspirados en los personajes y las historias del manga y el anime. Uno de los motivos que explican esta nueva tendencia es el cambio en la mentalidad, en general, de la sociedad, tal y como explica Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks: “antes, hace unos años, los ‘raros’ eran los niños que leían mangas o veían animes, y ahora esto ha cambiado y los niños y niñas que se quedan fuera del grupo son los que no siguen Naruto o Dragon Ball”. En este sentido, también ayuda al crecimiento de este segmento otro factor clave, como es el papel que juega el consumidor kidult, que cada vez más puede explotar su sentimiento fan y ya no se esconde para comprar productos vinculados al anime y los manga para su propio disfrute. Asimismo, tal y como destaca también Alberto Martínez, el auge de estos géneros originalmente asiáticos se ve reflejado en las cadenas de ‘fast fashion’, que están lanzando últimamente muchas colecciones inspiradas en el manga y el anime, permitiendo que tanto niños y niñas como adultos puedan llevar el fenómeno fan más allá.

El comic, el manga y el anime, fenómenos al alza

Según la Guía del Cómic, en 2022 se publicaron 4.415 novedades en el segmento del comic, una cifra que representa un incremento del 15% respecto al año anterior, y más del doble que ahora hace diez años. Estas cifras corroboran el buen momento del comic, que se refuerzan también con las cifras de asistencia a las últimas ediciones del Salón del Cómic de Barcelona y del Salón del Manga, que acogieron 110.000 asistentes y 163.000 asistentes, respectivamente -en el Salón del Manga, además, agotando las entradas para los cuatro días del evento y superando el récord de asistencia registrado antes de la pandemia-. Para los especialistas, este éxito es una combinación de distintos factores, entre los que se incluyen haber conseguido llegar a un público cada vez más masivo, la apertura a nuevos mercados, la inclusión de historietas en nuevas publicaciones generalistas o la llegada de otros formatos hasta ahora inéditos, así como la renovación de temáticas que despiertan un gran interés entre el consumidor.

En clave comic, el auténtico protagonista es el manga, entendido tradicionalmente como el comic de origen japonés. Y es que según MangaLand, en 2022 se publicaron 1.320 volúmenes de manga, un 28% más que el año anterior, cuando ya se batieron récords de nuevos lanzamientos. En este sentido, Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks, destaca que “el manga y el anime ya tuvieron una subida muy fuerte en los noventa, pero el problema es que 30 años atrás no había merchandising. En los 2000 fueron llegando poco a poco más mangas y animes, y los niños que empezaron a leer cómics en los noventa se hicieron mayores y empezaron a cambiar sus gustos, y en la actualidad podemos decir que nos encontramos en la misma situación que estaba Francia hace 15 años. Ahora hay chicos y chicas de 12-13 años que leen manga cada día, y además vemos cómo incluso las marcas de ropa cogen licencias de anime y manga para estos jóvenes. Todo esto está generando que el mercado crezca, y cuando estos chicos se hagan mayores y empiecen a contar con poder adquisitivo, van a comprar más y a gastar más”. En esta misma línea, para explicar el buen momento del comic y del manga en particular, Xavier Pastor, profesor de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), considera que una de las claves de este boom ha sido el tránsito entre los diferentes medios: “La gente que nacimos en los años setenta tuvimos un contacto inicial con el comic como lectura infantil y se nos veía como gente extraña. Ahora, el hecho de poder leer un comic, y luego ver su adaptación al cine y después interactuar con un muñeco, jugar a un juego de mesa o, más recientemente, a un videojuego, ha sido clave. Es cierto que todo esto se puede hacer desde hace tiempo, pero el paradigma digital ha impulsado de manera exponencial este tránsito y ha transformado la relación que teníamos con las historias de los autores y sus universos creativos”.

Otro de los cambios que explican este auge es el cambio en la percepción social, tanto del comic/manga/anime, como de sus consumidores. “A la gente le ha empezado a gustar, y han visto que se trata de un producto más y una forma con la que consumir va más allá del propio consumo”, explica Alberto Martínez de Global Freaks. Además, añade también que “ahora ser coleccionista o reconocer que te gustan el manga y el anime está aceptado, e incluso hay gente mayor que disfruta del anime en el cine -hay que tener en cuenta que las grandes producciones buscan también atraer al público adulto tratando temas trascendentes y con historias más profundas-. La gran diferencia es que esta cultura ha pasado a formar parte de nosotros, y la mayoría de la gente ya ha crecido viendo anime en la televisión, algo que con las nuevas plataformas es todavía más fácil y permite que sean más accesibles”.

El Triángulo Friki une a los amantes del manga, el anime y mucho más en Barcelona

En el centro de Barcelona, cerca del Arc de Triomf, nos encontramos con una zona comercial que pretende reunir a todos los fans y frikis del anime, el manga y mucho más. En el Triángulo Friki podemos encontrar tiendas de diversa índole, desde las más clásicas dedicadas al comic, el manga, el anime, los juegos de mesa o el merchandising, hasta otras tiendas más especializadas en moda ‘otaku’, hobby y pintura, alimentación, e incluso Escape Rooms y restaurantes, principalmente de comida japonesa.

Aunque muchas de las tiendas que se encuentran en el denominado Triángulo Friki de Barcelona llevan ya muchos años con la persiana subida, la iniciativa de agrupar estas tiendas en un único mapa permite concentrar en una misma zona a todos los fans y frikis de Barcelona, además también de servir como punto de encuentro para aquella gente de fuera de la ciudad e incluso turistas que comparten esta pasión por el manga, el anime o los juegos de mesa, entre otras temáticas y productos. “Es un área donde puedes encontrar de todo relacionado con el mundo friki, desde coleccionismo, juegos de mesa, manga, anime, comic… Está bien, porque lo tienes todo concentrado en un mismo sitio, y además hay buen ambiente entre las tiendas”, destaca Juan Peñaranda, responsable de la tienda Frikitomi Plaza, especializada en hobby de pintura y coleccionismo. Aunque la idea pueda parecer nueva, la verdad es que en esta zona ya había tiendas especializadas en estas temáticas desde hace muchos años, tal y como recuerda Germán Puig, responsable de tienda de Norma Comics: “Históricamente, el triángulo lo formábamos nosotros, la librería Gigamesh, que lleva tantos años como Norma Comics, y más adelante la librería Freaks (especializada en cómic, cine e ilustración). Después se han ido sumando el resto”. Asimismo, reconoce que “la gracia es que las tiendas que llegan, sumen y aporten cosas que no se encontraban antes”, y señala que “la gente también viene aquí porque es más fácil abrir este tipo de tiendas en esta zona que en otra parte de la ciudad, ya que contamos con un flujo de gente constante”.

La idea con esta iniciativa, que, si bien no es nueva, sí que presenta la novedad desde hace unos pocos años de haber creado un mapa donde encontrar todos los negocios adscritos, es la de conseguir crear una rutina para que la gente (tanto amantes de estas temáticas como otros perfiles), se animen a pasar el día. “La idea es que puedan venir por la mañana, pasear por las tiendas, después pueden comer en algún restaurante de la zona, y pueden acabar la tarde en el Parc de la Ciutadella”, explica Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks, quien también reconoce que “no se trata de una iniciativa demasiado grande, porque no se reparten panfletos ni se hace publicidad, y simplemente contamos con el póster del mapa que algunos ponemos en la tienda. Posiblemente se trata más de un tema social que de un tema físico”.

El principal beneficio que ofrece el Triángulo Friki es el flujo de gente que se genera entre las diferentes tiendas, y aunque quizá es algo que beneficia más a las tiendas pequeñas que a las que llevan más años con la persiana subida y ya son conocidas, la verdad es que todos se acaban beneficiando de la ubicación en la que están. Asimismo, el hecho de poder concentrar toda esta oferta variada en un mismo espacio permite también mejorar la experiencia del consumidor, que, por ejemplo, si va a una tienda en busca de un producto concreto y no lo encuentra, sabe que podrá intentarlo en un negocio cercano, o incluso desde la misma tienda le indicarán dónde podrá encontrar lo que está buscando. En este sentido, por ejemplo, Albert Dalmau, copropietario de Gameria, tienda especializada en juegos de mesa y juegos de cartas, destaca que “tener la zona friki concentrada en un mismo espacio permite ofrecer una experiencia única a los consumidores. Además, la relación entre las tiendas es muy buena y existe un sentimiento de barrio. A nosotros nos ha permitido crecer más de lo que lo hubiéramos hecho si estuviéramos en otra ubicación”. Además, añade también su propio punto nostálgico y admite que “para nosotros es muy importante, porque cuando éramos pequeños ya veníamos a Gigamesh o a Norma Comics a pasar las tardes del viernes”.

Por su parte, Juan Peñaranda, de Frikitomi Plaza, destaca que “se trata de un área de paso, y gente que viene a una tienda que no es la tuya, puede pasar por tu aparador y entrar, o viene simplemente porque se lo han recomendado desde otra tienda”. Finalmente, Germán Puig, de Norma Comics, apunta que “todo lo que sea sumar es bueno, y además hay que destacar que no nos encontramos con una competencia directa y, de momento, nos complementamos todos bastante bien”.

Más allá de formar parte de esta iniciativa estando presentes en el mapa, están empezando a salir también algunas iniciativas en forma de colaboración, que permiten dinamizar el comercio de la zona, aunque los propios comerciantes ven complicado que existan colaboraciones más generales entre todas las tiendas. De los que sí se benefician todas ellas es del boca-oreja, tal y como explican desde Frikitomi Plaza: “hay gente que viene a tu tienda buscando algo concreto, y si no lo tienes tú, lo envías a otra tienda donde sabes que le podrán ayudar”. En cuanto a iniciativas concretas, destacan que “dos veces al año, organizamos un evento con un canal de YouTube con el que aprovechamos para hacer una ruta por el Triángulo Friki, y de esta manera conseguimos que la gente conozca tiendas nuevas”. Por su parte, desde Gameria comentan que “a veces organizamos iniciativas de manera conjunta con algunas tiendas, y también con el apoyo de la asociación del barrio, como en el caso de la celebración de Sant Jordi. Y también hemos realizado alguna acción puntual con alguna tienda en concreto”.

Respecto a las colaboraciones e iniciativas conjuntas que se han podido desarrollar y llevar a cabo, desde Global Freaks señalan que “hemos hecho algunas pequeñas colaboraciones con otros negocios, especialmente con los que venden productos distintos a los nuestros. Al final, todos estamos en esta zona porque es donde viene la gente y donde está nuestro público”. Finalmente, desde Norma Comics reconocen “nosotros no entramos en este tipo de iniciativas, y ya hacemos muchas cosas por nuestra cuenta. Quizá alguna cosa puntual, con una tienda concreta sí que lo podemos hacer, pero en general hacemos las cosas por nosotros mismos. Aunque nos llevamos todos bien, no lo vemos necesario”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS