Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Licensing en la Campaña de Navidad y Reyes

Los licenciatarios valoran cómo previsiblemente evolucionará la próxima Campaña de Navidad y Reyes 2022-2023

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad21/11/2022
En este Análisis, mostramos una panorámica sobre la evolución y principales tendencias que previsiblemente marcarán este periodo de ventas, según las valoraciones de una selección de empresas licenciatarias.
foto
Los licenciatarios valoran una Campaña de Navidad y Reyes moderadamente en positivo.
foto

Lorenzo Martínez, country manager Abysee Corp Iberia & MENA

“De momento y a pesar de los resultados positivos en lo que va de año, la incertidumbre macroeconómica obliga a una planificación conservadora, al menos durante la primera mitad de campaña, que estará marcad por una dinámica escalonada en función de los resultados de sello out. Por lo que la disponibilidad de stock y la reactividad logística serán determinantes. Durante el mes de noviembre será cuando podamos sacar conclusiones”.

foto

Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex

“Por un lado, los indicadores macroeconómicos nos están pintando un escenario bastante malo para el invierno que viene. Sin embargo, será la primera Navidad realmente normal tras la pandemia y creemos que los consumidores tendrán ganas de reunirse y celebrar las fiestas, lo que implica comprar y regalar. Otra cosa es que probablemente las compras serán mucho más meditadas y racionales, favoreciendo los artículos de más valor y duraderos, así como aquellos que destaquen por su relación calidad-precio”.

foto

Pepe Simón, export área manager de Artesanía Cerdá

“Los contenidos en plataformas streaming han hecho que el consumo sea mucho mayor, más adaptado y también más controlado en cuanto a identificación de tendencias y formatos de éxito que se ven reflejados en mejores acciones y previsión de productos licenciados. Intentamos ser previsores para que el stock no sea un problema y esperamos que la Campaña de Navidad siga siendo un punto álgido de ventas igual que años anteriores”.

foto

Estíbaliz González, new business development manager de Bizak

“Ya desde el año pasado llevamos arrastrando una situación compleja en cuanto a la cadena de suministro, y nos hemos adaptado a ella. Este año la inflación es un punto importante. Así la inflación y la confianza del consumidor a la baja harán que las compras de la Campaña de Navidad se retrasen. Actualmente el precio es un factor importante, el periodo de entrega y, por supuesto, la calidad del producto. Y las compras se harán las últimas semanas, a partir del Black Friday se empezará a notar una aceleración de las ventas”.

foto

Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby

“La tendencia de venta del juguete licenciado ha sido positiva, consolidando crecimientos durante el primer semestre. Los estrenos previstos para la Campaña de Navidad y las novedades de producto que están llegando al mercado hacen pensar que la tendencia se mantendrá. Sin duda la inflación y las subidas de tipos afectan directamente al poder adquisitivo del consumidor. Aun así, los juguetes son un producto imprescindible para la mayoría de las familias por lo que previsiblemente impactará de forma más suave”.

foto

Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys

“Ante un contexto inflacionario y cambiante, como el que estamos viviendo, los compradores buscarán precios competitivos, sin sacrificar calidad. También privilegiarán la ‘exclusividad’, para lograr diferenciarse de la competencia y poder ser atractivos de cara a un consumidor final cada vez más inteligente a la hora de realizar su compra. Es necesario definir una estrategia multicanal, en la que convivan ambos canales, para retroalimentarse entre sí, con el propósito de incrementar las ventas”.

foto

Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands

“La mayoría de retailers están trabajando duro para fidelizar al cliente, ganarse su confianza, compartir sus valores y crear cierto vínculo emocional con él. Por eso creo que un comprador informado, multicanal y exigente priorizará el precio, pero no será el único condicionante de compra. A igualdad de condiciones, o incluso a un precio un poco superior, se decantará por aquella tienda (online u offline) con la que se sienta más identificado”.

foto

Mónica Plaza, directora general de Dolci Ibérica

“La falta de materias primas y el alza de los costes serán puntos clave en la evolución de las ventas de la próxima Campaña de Navidad y Reyes. En nuestro caso, hemos trazado planes concretos para abastecer lo mejor posible la campaña, pero veremos luego si se corresponden con la realidad. Los padres, en primer lugar, escucharán lo que el niño quiere y luego buscarán el mejor precio. Por su parte, el negocio licenciado está teniendo un buen año, después de un periodo de sequía, que creemos que continuará igual".

foto

Francisco Javier Barrera, editor de Editorial Planeta

“El sector editorial ha crecido en el primer semestre de 2022 tanto en valor como en volumen. Esperamos una buena Campaña de Navidad y Reyes, con buenos resultados en la línea creciente de este año. Consideramos que, como no hay grandes estrenos cinematográficos que hagan surgir nuevas propiedades, las licencias clásicas serán el motor de la campaña”.

foto

Pere Biosca, director comercial de Karacteramania

“La campaña de Navidad 2022 se presenta condicionada por el contexto socio-económico actual. Estará compuesta de dos fuerzas que apuntan en direcciones opuestas. Por un lado, encontramos la cautela de los consumidores ante las nubes de recesión económica y costes encarecidos. En el extremo opuesto, están los consumidores militantes ‘del vive el momento’ que aprendimos con la pandemia. Usaremos campañas con rebajas temporales para llegar a los targets más sensibles al precio”.

foto

Lluis Torrent, director general de Panini

“Para esta Campaña de Navidad, lo importante es que la cadena de suministro esté preparada. Es fundamental el servicio puntual en el punto de venta. Evidentemente la ‘moda’ de la licencia marca la diferencia y más especialmente respecto al genérico. El niño o niña quiere tener en su poder lo más destacado. El e-commerce está con un crecimiento sostenido y la campaña le dará un nuevo impulso. Lo que valora el comprador es la facilidad en la elección y la comodidad tanto para la elección como para efectuar la compra y su posterior recibo en casa del objeto comprado”.

foto

Luís Casas, dirección comercial de Perletti España

“Es indudable que el aumento constante de precios va a afectar en el consumo. A mismo ingreso, menos posibilidad de adquirir artículos dada el alza de precios. Creo que lo que va a suceder es que se tendrá que ser más selectivo y adecuar las compras al posible gasto. En nuestro caso, se ha intentado avanzar las compras para parar el constante incremento de precios de materias primas, transporte, tipo de cambio de moneda, etc., para tener un impacto mínimo en el coste y mantener los precios durante la campaña”.

foto

Rosa Ballester, directora general de Safta

“Creemos que el comprador avanzará sus compras durante esta campaña, así como también buscará ofertas y promociones ante una subida generalizada de precios, puesto que las promociones siguen siendo uno de los factores que más influyen en la experiencia del consumidor, ya que generan tráfico en las tiendas físicas durante la Campaña de Navidad, algo de vital importancia tanto para las marcas como para los detallistas”.

foto

Jordi Burgués, responsable de producto de SD Toys

“La situación económica y el alza de precios en toda Europa hace difícil un incremento de ventas. La inflación tendrá un papel destacado, y es complicado saber cómo afectará a las familias y a su inversión en la Campaña de Navidad y Reyes. Precio y exclusividad parecen ser el camino. Hay licencias y productos que están muy saturados en el mercado. Parece que el consumidor buscará ofertas y dudo que adelante las compras”.

foto

Juan Carlos Beltran, director comercial de Sportandem

“La inflación será el principal factor que afectará a la evolución de las ventas durante la próxima Campaña de Navidad y Reyes. A la hora de hacer las compras, el consumidor priorizará aspectos como el precio y la necesidad real del artículo. Además, buscará ofertas y esperará al último momento para comprar lo que necesite. Aunque hay mucha compra de producto genérico, por tener un precio más económico, el personaje/marca o la moda posicionan en el mercado al artículo licenciado”.

foto

Valentín Ortíz, export manager de Stor

“Hemos adelantando las fechas de entrega de los pedidos para evitar posibles retrasos en la cadena de aprovisionamientos. En tiempos de contracción económica las licencias son un valor refugio, los retailers aumentan el espacio en producto licenciados respecto al genérico para atraer público tanto en lineal como en promociones, aunque su margen sea algo menor”.

foto

Toni Noguera, gerente de Toybags

“La evolución de la invasión rusa como la inflación afectarán a la decisión de compra de los clientes, pero la tendencia de ventas, según nuestro punto de vista, será de estabilidad, ya que cada vez la adaptación a la incertidumbre es mayor. Consideramos que el consumidor realizará sus compras a última hora, y el e-commerce, por su parte, continuará con crecimiento, pero ya estabilizado. El comprador, sobre todo, valora la disponibilidad y el plazo de entrega”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Bizak, S.A.
C y P Brands Evolution, S.L.
Golden Toys, S.L.
Safta, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS