Propietarios y agentes de licensing valoran la evolución del segmento de licencias preescolares (Parte 1)


Julien Barbier, CEO de Consumer Product Connection
“La pandemia ha cambiado los hábitos de consumo. El confinamiento, el cierre de las tiendas y las escuelas, etc., mermaron la venta de producto de impulso, dificultando los lanzamientos de artículos licenciados de nuevas propiedades. De la misma manera, ciertas categorías de producto se han visto afectadas, como los artículos de Vuelta al Cole y aire libre, mientras que productos educativos y manualidades han crecido”.


María Alberola, responsable de marketing de productos de consumo de The Walt Disney Company España y Portugal
“En cuanto al mercado licenciado, la falta casi total de estrenos ha reducido las ventas. Sin embargo, licencias con contenidos siempre disponible en plataformas digitales y con lanzamientos potentes han resistido. El contenido que se consume en las plataformas digitales tiene gran influencia en los niños, tanto en lo que piden como en la compra hasta en su dinámica de juego”.


David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing
“Creemos que esta categoría de licencias sigue teniendo un peso importante en el negocio del licensing. Los contenidos audiovisuales dirigidos al target preescolar han aumentado su consumo debido a la pandemia y el confinamiento, pero no tengo la certeza si el consumo de merchandising de propiedades audiovisuales preescolares ha tenido la misma tendencia”.


Pilar Fernández, directora de licencias y marketing de El Ocho Licencias y Promociones
“A pesar de los efectos negativos que la pandemia ha causado en el mundo, las series de entretenimiento infantil han sido fundamentales para las familias y, por ello, consideramos que la evolución ha sido positiva y lo será más durante la Campaña de Navidad. El público preescolar tiene a su alcance muchísimo más contenido gracias a todas las plataformas que apuestan por este target, por este motivo es necesario dar la mayor visibilidad a las marcas”.



Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil
“Las licencias del segmento preescolar mantienen un liderazgo estratégico en el mercado. Tuvieron una mayor demanda aquellas basadas en el mundo digital, y las provenientes del gaming, y tendencias del mundo del juguete, mientras que salieron perjudicadas aquellas atadas a estrenos de películas. Las licencias del mundo digital permiten tener un vínculo emocional mucho más directo con las nuevas audiencias nativas digitales y sus familias”.
