Opinión Info Opinión

Tendencias ECO

Oportunidades que ofrece a las empresas del licensing la sostenibilidad

Leonora Aixas, consultora freelance de marketing y licencias21/05/2021
El año 2020 ha sido uno de los años más difíciles y complicados de las últimas décadas para la mayoría de los negocios y por lo tanto la mayoría de ellos han tenido que focalizarse en sobrevivir este duro periodo. La experta en el negocio de consumer products, Leonora Aixas, que ha desempeñado funciones de liderazgo en diferentes empresas nacionales e internacionales y es miembro del grupo de trabajo Products of Change, detalla en este artículo las oportunidades que ofrece la sostenibilidad tanto en el desarrollo de productos eco-friendly como en los procesos de fabricación.
Leonora Aixas, consultora freelance de marketing y licencias
Leonora Aixas, consultora freelance de marketing y licencias.

En medio de esta complicada situación, ha quedado claro que la transformación empresarial es necesaria y no solo la tan comentada transformación digital, sino también la transformación a nivel de valores y de propósitos.

A priori podría parecer que adoptar procesos empresariales sostenibles representa una barrera para los fabricantes más que una oportunidad, pero la realidad es que sumarse a la sostenibilidad tanto en el desarrollo de productos como en su fabricación y distribución, representa una ventaja competitiva que posiciona claramente a las empresas del futuro una vez que se supere la crisis sanitaria que estamos viviendo.

El Covid-19 nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad y la clara relación entre las actividades humanas y la naturaleza, ha quedado claro que ambos aspectos están interrelacionados. Teniendo esto en cuenta, además de sobrevivir la crisis económica producida por la pandemia, las empresas están teniendo que pensar cómo reinventarse.

Movimiento sostenible

Ahora es el momento de apuntarse al movimiento sostenible, existen muchos estudios que indican que la población quiere hacer las cosas mejor, pero muchas veces se desconoce el camino, se desconoce los pasos a seguir y por dónde empezar.

Para hacer una apuesta de futuro, hemos de comenzar analizando el impacto que causa nuestra organización, una vez analizado ese impacto y hecho el diagnóstico, hemos de definir nuestras prioridades y plantear nuestra visión y estrategia, evaluar las opciones que tenemos para realizar los cambios y los costes añadidos, posteriormente, trazar el “road map” cómo queremos llegar a la meta, luego llega la fase de implementar, reportar los cambios realizados y, por último, identificar lo que ha salido bien en el proceso de transformación y lo que todavía hemos de mejorar, y así, cubrimos el primer ciclo hacia la transformación sostenible.

Sabemos que esta transformación necesita tiempo, los cambios no se pueden hacer de hoy para mañana, pero es fundamental que se establezcan los cimientos, los procesos y la cultura empresarial para conseguirlo. En definitiva, lo que se pretende con estos cambios es cuidar de nosotros mismos a través del cuidado del planeta y de nuestro entorno.

Las empresas tienen que desarrollar sus procesos con la mentalidad puesta en cuidado del planeta y del entorno
Las empresas tienen que desarrollar sus procesos con la mentalidad puesta en cuidado del planeta y del entorno.

Desarrollo de producto

Las oportunidades que tenemos por delante son muchas y eso nos anima. Comencemos hablando del desarrollo de producto: si queremos que nuestra empresa fabrique productos sostenibles, antes del proceso de diseño, comenzaremos analizando el ciclo de vida de los productos. El concepto de sostenibilidad en el diseño es mucho más que la utilización de materiales reciclados, se trata también de cuestionarse qué sucede al final del ciclo de vida de un producto, cómo se puede diseñar de forma que pueda reciclarse fácilmente, cómo poder mantener un producto en uso el máximo tiempo posible.

Nos debemos plantear el hecho de que estamos diseñando y produciendo productos para generaciones futuras, las cuales son mucho más conscientes del cambio climático y del efecto de la fabricación y el consumo desmesurado y que estos aspectos condicionan sus decisiones de compra.

Hablando del mundo del juguete, el proceso de diseño es fundamental para el fomento de la sostenibilidad. Es mucho más difícil y costoso hacer que un producto sea sostenible en medio de cualquiera de los procesos de desarrollo. Sabemos que uno de los problemas en el sector del juguete es la mezcla de materiales que dificulta el fin de ciclo de un producto. ¡Pensemos en procesos de economía circular!

La industria juguetera puede tener un rol de liderazgo sostenible dentro del negocio del licensing, no solo por el gran volumen de negocio que maneja, sino también por el hecho de que es una de las industrias más creativas, con un gran número de inventores que se dedican a crear miles de juegos y juguetes cada año. Podríamos decir que la sostenibilidad está en sus manos.

En general hasta la fecha las empresas han sido reactivas, solo unas pocas se han posicionado como líderes y son las que han estado creando las prácticas de sostenibilidad en sus categorías, hablamos de compañías como Unilever, Ikea, Lego.

En el sector de la moda, algunas empresas comenzaron a hacer sus pinitos ofreciendo colecciones eco a precios más altos que sus líneas de moda convencional pero ahora empresas como Asda o H&M ya ofrecen productos sostenibles a precios regulares para llegar al consumidor que basa sus decisiones de compra en el precio. Con estos ejemplos vemos que algo se está moviendo y cada vez más empresas comunican sus intenciones en términos de sostenibilidad para sus respectivos negocios.

La importancia del packaging

Otra oportunidad es cambiar la concepción del packaging de los productos. Teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo ha dictado una ley en la que obliga a las empresas a que 30% del packaging sea de plástico reciclado a mediados del 2022, seguro que la mayoría de las empresas ya están planteando el cambio de este aspecto tan importante.

En paralelo al tema del uso de materiales en el packaging, la industria también puede jugar un papel educativo de cambio importante. Pondré algún ejemplo: en estos momentos, el consumidor piensa (porque la industria le ha hecho creer), que las cajas grandes tienen un mayor valor y sin embargo sabemos que muchas veces el producto en el interior no ocupa la totalidad de la caja contenedora y, sin embargo, seguimos optando por la compra de una caja de gran tamaño.

Qué sucedería si cambiamos esta creencia y no solo reducimos el tamaño del packaging a lo que realmente es necesario, sino que también hacemos que el packaging forme parte del producto como una parte más del juego, o que tenga un segundo uso. Ojalá empecemos a ver nuevas propuestas en este sentido muy pronto.

Los retailers y consumidores exigen cada vez más la transparencia de datos sobre todo de las emisiones de carbono y condiciones de fabricación...
Los retailers y consumidores exigen cada vez más la transparencia de datos sobre todo de las emisiones de carbono y condiciones de fabricación.

Transformación de la cadena de valor

Otra oportunidad es la transformación de la cadena de valor. En este aspecto, la crisis del Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la diversificación de las fuentes de suministro y, a la vez, el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de este aspecto porque es aquí donde la sostenibilidad juega un papel muy importante. Aquí se tratan aspectos como el nivel de emisiones de CO2, el cumplimiento del tratado de París, el famoso “New green Deal”, el suministro cercano simplificando la cadena de valor, los niveles de inventario y la necesidad de manejarlo de forma que permita la estrategia “just-in-time”. España importa de China el 15% de los productos de consumo y no tendrá más opción que revisar esta cifra a la baja.

Los retailers y consumidores exigen cada vez más la transparencia de datos sobre todo de las emisiones de carbono y condiciones de fabricación. En el caso de los retailers, el 70% de ellos ya han cambiado las fuentes de suministro para satisfacer los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea y el 30% restante se plantean hacerlo en un futuro cercano.

La Unión Europea tiene el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 80% en 2050, esto requiere un cambio radical en la manera como se manejan los negocios a día de hoy en cuanto a suministro, operaciones y procesos de reciclaje. Las empresas que no se sumen a este objetivo serán penalizadas. Un retraso de 10 años en adoptar los procesos de la nueva economía puede representar un coste de 90 billones de Euros en 2035.

Los consumidores también están interesados en comprar productos sostenibles y de cercanía, pero solo en Alemania, Suiza y Francia estarían dispuestos a pagar más por ellos.

No hablamos de aspectos sencillos, pero si de grandes oportunidades, si estos cambios se tratan de forma correcta, pueden representar un gran avance para las empresas del futuro.

Para las empresas que busquen asesoramiento, pueden encontrarlo en la organización “Products of Change”, del que soy representante en España. Se trata de un grupo global enfocado a acompañar y dar formación a las empresas que busquen el cambio hacia la sostenibilidad. POC es una comunidad de profesionales del mundo del Licensing y Consumer Products que aportan su conocimiento para conseguir el cambio positivo que todos buscamos. Como organización de membresía, Products of Change está diseñado para apoyar y acompañar a las empresas y marcas en el cumplimiento de sus objetivos de sostenibilidad.

Conferencia de Sostenibilidad del Licensing

Del 21 al 24 de junio tendrá lugar las Conferencia de Sostenibilidad del negocio del Licensing. Se trata de un evento híbrido que proporcionará un marco de actuación para comenzar el viaje hacia la sostenibilidad. Como hemos visto, la sostenibilidad no se trata solo de los materiales que utilizamos, sino también de los desechos del proceso de fabricación, el transporte de mercancías, el bienestar del personal y la actuación conjunta de la industria para impulsar un cambio sistémico. Ahora tenemos la oportunidad de crear un nuevo camino para las próximas generaciones, éstas tendrán que seguirlo y mejorarlo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Colorbaby Group

    Colorbaby Group

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    12/03/2024

  • Newsletter de Licencias

    05/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS