Análisis Info Análisis

Un 40% menos en una década

El descenso de la Natalidad

Angela Biesot - LICENCIAS Actualidad31/10/2019

Es una cifra que no deja de descender. Los motivos son varios y todos ellos relacionados entre si. La natalidad, desde el 2008 en España, ha bajado un significativo 40%.

Imagen

El INE registró 369.302 nacimientos en España durante el año pasado. Estos nacimientos se traducen en un descenso del 6,1% respecto al 2017 pero, eso no es todo, sino que desde la última década el descenso total es mucho mayor: un 40,7%.¿Cuáles son los motivos? ¿Qué se hace con respecto a esta situación? ¿Cuál es la proyección de la población en los próximos años?

España es, de toda la Unión Europea, de los países más afectados en cuestiones de natalidad. Natalidad, fecundidad, maternidad... Sea cual sea el término que se adopte, las cifras son claras: Madre a los 40, 1 niño por mujer y el 5º país de la UE con 'peor' índice de fecundidad. La baja natalidad se atribuye a diversos motivos, entre los que principalmente se encuentran los problemas de conciliación familiar, el retraso en la edad de la maternidad, las pocas ayudas por parte del Estado a las madres trabajadoras y, la tardía emancipación que hay en España actualmente.

Madre a los 40

Posponer la maternidad es otra de las tendencias de España que se atribuyen a la baja natalidad. Y es que los nacimientos de madres de 40 años -o más- han crecido un 63,1% en la última década. ¿A qué se debe este hecho? Aunque hay muchas respuestas a esta pregunta, en una encuesta realizada por el INE, un 25% de las mujeres de entre 18 y 49 años dijo haber retrasado la llegada de su primer hijo por "no tener una relación estable". Otro 23% de las mujeres que participaron en el estudio dijo que se trataba de "razones laborales" y de la poca conciliación que hay actualmente en nuestro país (falta de ayudas, jornadas incompatibles con el horario escolar, la escasa baja maternal, etcétera).

Eso sí, es interesante destacar que la población sí ha crecido durante el año pasado aunque esto se debe a la tasa de inmigración que ha habido en nuestro país. En total, hubo 643.037 inmigrantes que vinieron a España durante el 2018.

El reemplazo generacional: "un suicidio demográfico"

En el análisis completo sobre la situación de la natalidad en España que publicamos en la revista LICENCIAS Actualidad nº 83 octubre/diciembre 2019, hablamos también sobre el peligro del reemplazo generacional y sobre cómo afecta la cifra de natalidad actual al futuro de las generaciones próximas (y por llegar). Estamos ante un 'invierno demográfico' según expertos en la materia y para remediar este 'problema' e incentivar la natalidad, la sociedad exige al Estado estudiar la posibilidad de aumentar el permiso de maternidad y paternidad, flexibilizar el horario de trabajo, aumentar las ayudas económicas a padres y madres, etcétera. Además de estas peticiones, los expertos en materia recalcan la necesidad de abrir más guarderías, ofrecer más ayuda para emanciparse y, mejorar la concilación laboral.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Licencias

    23/04/2024

  • Newsletter de Licencias

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS