Análisis Info Análisis

Fuente de inspiración para los fabricantes

Cine y juguetes, dos sectores muy unidos

Redacción - Licencias Actualidad19/07/2018

Los fabricantes de juguetes encuentran en el cine una gran fuente de inspiración, aunque el éxito de sus productos acabará dependiendo del éxito que tengan las películas.

Imagen

Para los fabricantes de juguetes, el negocio de las licencias puede ser, a veces, una apuesta a ciegas cuyo éxito dependerá únicamente de acertar en el momento de escoger la propiedad con la que trabajar. En este sentido, el cine puede ser una gran fuente de inspiración para los profesionales del sector de los juguetes, aunque deben tener en cuenta que el éxito de los juguetes licenciados vendrá determinado por el número de espectadores que las películas atraen a las salas de cine y la popularidad de éstas entre el target del sector.

Teniendo en cuenta las características que las pueden hacer atractivas para los fabricantes de juguetes, podemos clasificar las películas en 3 grandes grupos:

• Blockbusters: Los blockbusters -películas que atraen grandes multitudes a las salas de cine-, suelen ser una apuesta segura para los fabricantes de juguetes. Los personajes de este tipo de películas son reconocibles y el target de los fabricantes se identifica fácilmente con ellos. Además, estas películas estimulan el mercado con amplias gamas de producto. Un buen ejemplo en este caso podría ser Frozen, que sigue generando merchandising cuatro años después de su estreno.
  • Secuelas: Segundas o terceras partes de sagas famosas también pueden ser buenas apuestas para los fabricantes de juguetes, sobre todo si las primeras partes tuvieron éxito. Estas películas permiten recuperar personajes que en su día ya fueron populares y dan la opción al fabricante de renovar su apuesta por una propiedad con la que ya trabajaron. En este sentido, este año destacan secuelas como Jurassic World 2, Hotel Transilvania 3 o una de las películas más esperadas, Mary Poppins Returns.
  • Héroes: Las películas de superhéroes suelen ir acompañadas de un potencial de marketing muy beneficioso para el sector del juguete, que encuentra en estos personajes un auténtico filón para atraer al target infantil y juvenil, con todo tipo de juguetes y artículos licenciados. La oportunidad de recrear épicas batallas o de revivir situaciones extremas con los juguetes de tus personajes favoritos es un factor que los fabricantes tienen en cuenta al apostar por estas propiedades.

Ahora también empieza a ser habitual que sea el fabricante de juguetes quien recorre el camino a la inversa, y apuesta por la producción de una película o serie de televisión basada en alguno de sus juguetes -sobre todo aquellos que son o han sido un éxito de ventas-. Con esto, el sector del juguete consigue retroalimentarse, ya que con las producciones basadas en sus propios juguetes, se abren nuevas oportunidades para fabricar nuevos productos, con nuevos diseños. A todo esto, los fabricantes también deben tener presente que el éxito de los productos licenciados acabará dependiendo, en parte, de los valores que consigan transmitir las películas.

REVISTAS