Beneficios del juego ¿qué ofrece además de la diversión?
Algunos de los beneficios que aporta el juego son la creatividad, el desarrollo de habilidades cognitivas o la actividad física, según The Genius of Play.
Jugar tiene un papel fundamental en el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños, ya que les ayuda a relacionarse con los demás, a compartir o a estimular la imaginación, además de cumplir su objetivo principal, la diversión. En este sentido, The Genius of Play, organización asociada a The Toy Association (Estados Unidos) y que publica consejos relacionados con el juego regularmente, apunta que jugar es una herramienta de aprendizaje y destaca 6 beneficios que aporta el juego:
- Fomenta la creatividad. Durante el juego los niños tienen libertad para explorar nuevas posibilidades y dejar volar su imaginación, lo cual les permite también conocerse a ellos mismos. The Genius of Play apunta que “navegar con éxito en un mundo cada vez más complejo, requerirá creatividad por encima de otras habilidades”.
- Desarrollar habilidades físicas. El juego activo es fundamental para el desarrollo físico de los niños y niñas, y les ayuda a mejorar la coordinación, el equilibrio, la motricidad gruesa (gatear y caminar) y la motricidad fina (recoger objetos).
- Expresar y procesar emociones. El juego permite a los pequeños expresar su visión del mundo y, normalmente, los personajes y tramas imaginarias suelen coincidir con su estado emocional, por lo que les ayuda a expresar sus sentimientos. También es la ocasión perfecta para que practiquen la empatía y la comprensión.
- Mejorar las habilidades sociales. El juego anima a los niños a comunicarse entre ellos y ayuda así a fomentar sus relaciones sociales. A través del juego, los pequeños aprenden a crear y mantener amistades, además de reconocer y responder a los sentimientos de otros niños/as.
- Mejorar las habilidades cognitivas. El cerebro de los niños se desarrolla a un ritmo más rápido desde el nacimiento hasta los 3 años, por lo que es el momento idóneo para aprender y comprender realmente habilidades cognitivas como prestar atención, razonar o recordar cosas ya aprendidas.
- Habilidades de comunicación. Los pequeños pueden aprender el arte de la comunicación a través del juego, ya sea lenguaje verbal o no verbal. Este aspecto les hace más sociales y a la vez les ayuda a mejorar su vocabulario, a establecer y mantener conversaciones y a expresar sus sentimientos.











