Análisis de la evolución y tendencias del sector fiestas

Aspectos clave en la evolución del sector fiestas

Foto
El sector de artículos para fiestas ha experimentado un año de contrastes, en el que la evolución de las ventas ha estado marcada por una combinación de factores económicos, cambios en los hábitos de consumo y tendencias de moda.
Imagen

A pesar de la estabilidad en algunas campañas clave, la incertidumbre económica y la reducción del poder adquisitivo han llevado a muchos consumidores a replantear la manera de celebrar las fiestas.

Las fechas de las festividades, la climatología e incluso la influencia de los contenidos audiovisuales han jugado un papel determinante en el comportamiento del consumidor. Mientras que eventos como Halloween y Carnaval continúan siendo referencias esenciales, las fluctuaciones en el consumo de productos estacionales y el auge de la personalización en las fiestas han provocado que las empresas del sector tengan que adaptarse con mayor rapidez.

Para Eugeni Maranges, director de Arditex, “con los niveles de inflación actuales y tipos de interés aún muy altos, la capacidad de consumo de una parte de la población es limitada. Por lo tanto, los consumidores han limitado el consumo de artículos de Fiesta (Navidad, Halloween, Fiestas Escolares) a lo mínimo al ser un producto estacional y con una duración muy limitada”. Por su parte, Vicente Llopis, director de Creaciones Llopis, considera que “observamos que la tendencia de ventas en las diferentes campañas del sector fiestas es bastante estable, aunque en Carnaval 2025 hemos detectado una ligera tendencia a la baja. En estos resultados, principalmente está afectando el poder adquisitivo del consumidor, que está menguando en los últimos años”. Según Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, “factores como la economía, los cambios demográficos o las preferencias en el consumo de medios audiovisuales han influido en los resultados de las distintas campañas”. Y Ainhoa Barrio, propietaria de La Casa de las Fiestas, manifiesta que “los cambios en los hábitos de consumo y los factores económicos y sociales están afectando a las ventas. Además, creo que, en general se están patrocinando poco las fiestas en ámbitos municipales y se está recortando presupuesto público para eventos lúdicos de forma que la gente no está suficientemente ambientada y eso repercute en nuestras ventas”.

El contexto económico actual ha sido un factor clave en la evolución del mercado de artículos de fiesta. La capacidad de gasto de los consumidores se ha reducido y priorizan sus compras en función de su presupuesto disponible. En este escenario, las fiestas y celebraciones, al tratarse de eventos estacionales y efímeros, han sido percibidas en muchos casos como un gasto prescindible. A pesar de ello, algunas campañas siguen mostrando resistencia, como Halloween y Carnaval, aunque con una tendencia más prudente en el gasto. Los consumidores buscan optimizar su inversión, eligiendo productos con mejor relación calidad-precio y recurriendo en muchos casos a opciones más económicas o reutilizables.

Tal y como comenta Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, “son varios los factores que están influenciando en la evolución de las ventas del sector fiestas, pero sobre todo los que destacamos como claves son los cambios en los hábitos de consumo y la situación económica actual”. Mientras que Mayte Lira, directora general de Liragram España, manifiesta que “en las ventas de las últimas campañas de fiestas han influido considerablemente las fechas de celebración, la climatología y las tendencias actuales”. A lo que Manel Oliver, director comercial España de Boland y Oliver Art, añade que “la situación económica incierta dificulta que últimamente se planeen correctamente las campañas, muchos clientes esperan al último momento para decidir las compras”. Por su parte, Claudia Malpica, brand lead de Disfrazzes, considera que “las tendencias han influido considerablemente en el incremento de las ventas, dado que cada año nuestro público objetivo muestra un creciente interés por los disfraces. Debido a la situación económica, algunos optan por un disfraz específico, mientras que otros complementan su elección con diversos accesorios”. Y Ainhoa Barrio, propietaria de La Casa de las Fiestas, especifica que “es difícil de saber porque actualmente la gente tiene poco tiempo libre y muchas cosas para hacer y donde gastarse el dinero, de forma que tienen que elegir… Y, en función de lo que se patrocinen las fiestas, del tiempo meteorológico, de si tienen más o menos dinero, … irán las ventas. Antes eran eventos muy marcados en el calendario y mucha gente quería participar”.

Disfraces, accesorios y decoración: protagonistas del sector fiestas

El sector de artículos para fiestas sigue mostrando una mayor demanda en ciertas categorías. Disfraces y accesorios continúan siendo los productos estrella, mostrando estabilidad en ventas debido a su papel central en las celebraciones más importantes del año. La personalización y la posibilidad de completar un 'look' con complementos siguen impulsando este segmento, atrayendo tanto a consumidores individuales como a grupos.

Para Claudia Malpica, brand lead de Disfrazzes, “dentro de los productos del sector fiestas, los disfraces continúan siendo los más demandados, independientemente de las fluctuaciones económicas o de las nuevas tendencias. Este tipo de artículos sigue atrayendo a una gran parte del público, lo que garantizar que la demanda se mantenga constante”. Mientras que Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, destaca la importancia de “en nuestro caso, disfraces y accesorios”. A lo que Manel Oliver, director comercial España de Boland y Oliver Art, añade que “seguimos creciendo en complementos y reduciendo las ventas en disfraz completo”. Y del mismo parecer se muestra Ainhoa Barrio, propietaria de La Casa de las Fiestas, confirmando que “disfraces y complementos y, en menor medida, decoraciones infantiles, son los segmentos más demandados”.

La decoración, y en especial los globos, se han convertido en un elemento importante en todo tipo de eventos. Los consumidores buscan variedad de colores, materiales de calidad y opciones que permitan montar escenarios llamativos y personalizados. Así, Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, opina que “cada vez se utilizan más globos para realizar decoraciones de todo tipo y para todos los eventos, con lo que la prioridad del consumidor es buscar calidad y una extensa gama de colores para poder montar las decoraciones”. Por su parte, Mayte Lira, directora general de Liragram España, resalta que “en cuanto a los productos más demandados, destacamos los globos y los disfraces, dentro de la amplia gama de oferta de este sector”. Y Eugeni Maranges, director de Arditex, valora que “dentro de los artículos de Navidad, lo que mejor ha funcionado son los productos clásicos, como las bolas de Navidad y calcetines para colgar en el árbol. En Halloween, no hemos detectado un aumento de la demanda”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Rubies Spain, S.L.U
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos