Info

Barómetro del negocio del licensing

Los licenciatarios valoran la situación del negocio del licensing y las previsiones para 2024

Carmina Meneses - LICENCIAS Actualidad25/03/2024
En el siguiente análisis, mostramos las valoraciones de una selección de licenciatarios, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los profesionales del negocio del licensing esperan que 2024 sea un año de reactivación del mercado
Los profesionales del negocio del licensing esperan que 2024 sea un año de reactivación del mercado.
Imagen

Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex

“En el negocio del licensing, es importante que el producto refleje la propiedad de forma clara, transmitiendo sus valores y los mensajes del contenido, si es posible. Además, los compradores quieren un artículo que sea de calidad y, ya desde hace un tiempo, a un precio competitivo. Creemos que el canal online supone en torno a un 202% de las ventas, aunque varía un poco según la categoría de producto. La tendencia para los próximos años es claramente al alza, aunque es difícil saber en qué medida se estabilizará. Por su parte, las múltiples opciones a la hora de consumir contenidos que existen en la actualidad abren mucho el abanico de licencias, aunque esto no quiere decir que se conviertan necesariamente en productos de consumo exitosos. Hay mucha más variedad de oferta, pero el espacio en el lineal es el mismo o incluso menor que hace unos años”.

Imagen

Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá

“La situación del licensing, como el resto de sectores, es de difícil crecimiento y por una apuesta por valores seguros, marcada por la economía global, el uso de la tecnología, la digitalización, el comportamiento del consumidor, … La tendencia en la evolución del licensing apunta hacia la personalización, innovación en cuanto a la aplicación de la tecnología, colaboraciones estratégicas y adaptación ágil a un mercado globalizado y altamente competitivo. La capacidad de las empresas para adaptarnos a los cambios y capitalizar las oportunidades emergentes será clave para el éxito y el crecimiento. El comprador prioriza siempre la afinidad con la marca. La conexión emocional y la identificación con personajes, marcas o universos específicos juegan un papel súper significativo en la elección. Además, evidentemente, la calidad de los productos, la funcionalidad o utilidad, y la innovación en la propuesta del diseño o la experiencia del usuario son elementos imprescindibles”.

Imagen

Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby

“Creo que el licensing está viviendo un buen momento, ya que se está generando contenido de muchísima calidad. Es importantísimo aplicar innovación en los desarrollos de producto licenciado y enfocarse en lanzar artículos que sorprendan al mercado y que conecten con la propiedad. Para nosotros las propiedades de Entretenimiento preescolar siguen siendo nuestra apuesta, pero vemos oportunidades en el Digital y Deportivas. El licensing es un negocio de moda y a la vez una garantía de calidad para el consumidor. Cuando logramos crear esta demanda y generar productos de calidad, el éxito comercial es una consecuencia. Algunos de los criterios que tenemos en cuenta a la hora de escoger las licencias de nuestro catálogo son audiencia, interacción y contenido. No necesariamente en este orden, pero es imprescindible que el contenido sea de calidad, que los datos de audiencia sean importantes y, sobre todo, que conecte con su público”.

Imagen

Ismael García, director comercial de Dohe

“El sector se encuentra en una situación estable, en un contexto económico que sigue siendo muy volátil. Por este motivo, es importante mantener una apuesta decidida por la calidad y la exclusividad de los contenidos. A la hora de escoger las propiedades de nuestro catálogo, tenemos en cuenta el reconocimiento de la marca e imagen de calidad, junto con la actualidad o consonancia con nuestro público objetivo. Creemos que hay propiedades que están teniendo demanda tanto en entretenimiento como en digital, deportivas y moda. Desde nuestro punto de vista, la notoriedad de cada enseña es básica para lograr buenos resultados. Nuestras expectativas para este año son positivas, pero dentro de la prudencia, debido a todos los factores externos”.

Imagen

Mónica Plaza, directora general de Dolci Ibérica

“El mercado está en una situación estable, donde hay muchas licencias, pero ninguna que sea extremadamente fuerte. El mercado siempre tiene un hueco importante para el licensing. A la hora de escoger las licencias para nuestro catálogo, tenemos en cuenta que sean propiedades adecuadas para el target infantil de nuestro producto y que sean bien conocidas. En nuestro caso, donde el target son niños pequeños y la decisión de compra muchas veces es de los adultos, es importante que la licencia tenga valores. Es importante tener las licencias de moda, aquellas que están triunfando y abarcan al máximo de consumidores dentro de nuestro target”.

Imagen

Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier

“Es un sector sensible a los precios, ya que las familias a lo largo del año priorizan su presupuesto más limitado a cubrir otras necesidades básicas. Las dos principales tendencias son la sostenibilidad y la digitalización. El consumidor cada vez está más concienciado medioambientalmente y demanda productos sostenibles con más frecuencia. Respecto a la digitalización, una gran parte del mercado más tradicional se está adaptando de una forma u otra. Cada vez se apuesta más por productos con un formato híbrido, donde, aunque lo físico sigue siendo protagonista, se le incluye también algún componente digital que potencie la experiencia”.
Imagen

Rosa Ballester, directora general de Safta

“Es un sector cada vez más masificado y con unos consumidores cada vez más exigentes. Es necesario estar al tanto de las últimas tendencias del mercado para saber identificar las marcas, personajes y propiedades intelectuales que pueden resultar atractivas para nuestro público objetivo. Hemos de ser muy selectivos y, en nuestro caso, es muy importante que las marcas que queremos que formen parte de nuestro porfolio tengan una base sólida, con una estrategia o plan de marketing que las respalden. Es esencial el reconocimiento de marca, ha de tener una buena aceptación por parte del consumidor. Estos tienen muy en cuenta la originalidad. Además, la afinidad con el público objetivo, los valores positivos y éticos junto con la versatilidad, son muy importantes a la hora de elegir el contenido que queremos consumir o, lo que es más importante, el contenido que queremos que consuman nuestros hijos”.

Imagen

Felisberto Martinho, CEO de Sun City

“La amplia oferta de variantes para consumir contenidos audiovisuales influye en la evolución del licensing al proporcionar a los consumidores más opciones y una mayor diversidad de licencias. Sin embargo, esto puede resultar en una menor fidelización de los consumidores a las propiedades específicas. La tendencia apunta hacia un mercado más competitivo y diversificado, donde las empresas buscarán destacar mediante estrategias innovadoras para atraer audiencias en un entorno cambiante. Creemos que la dirección futura sugiere una continua expansión de opciones, con la adaptabilidad y la creación de experiencias únicas como elementos clave para mantener la relevancia. Respecto al e-commerce, ha tenido un aumento notable en las ventas de productos licenciados, especialmente durante la pandemia, y esta tendencia de crecimiento parece mantenerse constante en los últimos años”.

VALORACIONES DE LA DISTRIBUCIÓN

Esther Hierro, directora estratégica de Juegos y Juguetes de Abacus Cooperativa

“En un momento en el que las personas somos más conscientes que nunca del valor del juego y el juguete, nos tomamos las incertezas que rodean el sector juguetero como un revulsivo y un reto clave. Para nosotros, atraer la confianza de las familias desde la primera infancia es clave, así como acompañar a lo largo de la vida esos momentos únicos que se comparten jugando. El crecimiento de ventas en juegos de mesa y juego de construcción confirman todo esto. Creemos que el público kidult jugará un papel muy importante en el futuro. E intuimos una reducción de cantidad en favor de la calidad y seguramente puntos de precio más altos. Entiendo la calidad como juguetes sostenibles, con valores, que enriquezcan la vida de las personas”.

Juanjo Sánchez, gerente de El Enano Friki

“La oferta de productos licenciados en el punto de venta es variada y depende en gran medida del merado objetivo y la popularidad de las franquicias. En mi experiencia, los valores que más influyen en la aceptación de una licencia en el mercado incluyen la relevancia cultural de la marca o franquicia, la calidad y el diseño del producto, y la conexión que la licencia puede generar con el público. Una licencia tiene mayor aceptación cuando está asociada a una franquicia con un fuerte seguimiento de fans o cuando se vincula con tendencias actuales en la cultura popular. Por su parte, la amplia oferta de plataformas streaming y medios digitales influye notablemente en el licensing. Estas plataformas permiten que las franquicias alcancen una audiencia más amplia y diversa, lo que genera más oportunidades de comercialización de productos licenciados. La tendencia parece dirigirse hacia una mayor personalización, donde las empresas pueden utilizar los datos sobre los hábitos de consumo para dirigir los productos a segmentos específicos del mercado”.

Jose Luis Mariscal, director general de Juguettos

“La variedad y la calidad de surtido siguen siendo factores muy importantes, pero ganan terreno otros como la experiencia del cliente y la personalización de la oferta a lo que realmente demanda el público. Tanto el consumidor como el cliente están cada vez más informados. Los niños reciben multitud de estímulos y conocen bien las opciones. Los compradores, adultos, también saben mejor que nunca si lo que demandan los pequeños es adecuado, dónde encontrarlo y en quién confiar para ello. Los hábitos de compra han cambiado al mismo tiempo que los canales de comunicación y la tecnología se han ido transformando. A factores clásicos como notoriedad, precio o calidad, se unen otros como la accesibilidad, valores, experiencia de cliente, etc.”.

Daniel Serrano, CEO de OcioStock

“La diversificación de plataformas streaming y la explosión de contenidos en línea han ampliado el alcance de las licencias, proporcionando más puntos de contacto con los consumidores. La adaptabilidad a las preferencias cambiantes de los consumidores seguirá siendo esencial para el éxito en este dinámico entorno. Creemos que la demanda de licencias ha crecido, y aspectos como la innovación en productos y la colaboración con marcas influyentes están determinando esta tendencia. Los principales factores a potenciar consideramos que serían la creatividad en el desarrollo de productos con licencia, además de llegar a acuerdos con marcas relevantes y mejorar las alianzas con las plataformas de distribución”.

Cristiano Flamigni, CEO de PRG Retail Group en Iberia (Toys ‘R’ Us y Prénatal)

“La interacción con nuestros clientes trasciende los límites físicos de nuestras tiendas. Nos esforzamos continuamente para convertirnos en una marca de referencia, imbuida de valores y significado. Escuchando atentamente las voces de nuestros clientes, hemos llevado a cabo una serie de innovaciones en nuestros establecimientos para hacerlos más acogedores, al tiempo que ofrecemos una experiencia de compra ágil, eficiente y gratificante. Los pilares que sostienen este proceso son la digitalización, la comunicación clara, la simplicidad en la interacción y la accesibilidad. En este sentido, es imperativo que nos sometamos a un constante autoexamen, trabajando incansablemente en la especialización, formación e instrucción de nuestro valioso equipo de empleados".

Rafael Medina, buying manager de Teal Retail, Poly y The Entertainer

“Hay que continuar ofreciendo a los clientes alternativas en precio, en licencias y, en definitiva, seguir siendo cuidadosos en cada detalle a la hora de definir nuestros surtidos. Como factor a tener en cuenta de cara a la evolución del sector juguetero, sin lugar a dudas nombraría la capacidad de sorprender, pero siempre en un entorno accesible para todos los públicos. El principal reto a superar es ganar la confianza al cliente. Con la competencia que hay en el sector es clave fidelizar y mantener a un cliente contento con producto, precio y servicio”.

Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

“Consideramos que si baja la inflación y el interés de las hipotecas (este último un gasto clave para una familia con niñ@s), hará que la disponibilidad de gasto sea mayor. Aun así, el descenso de la natalidad sigue siendo uno de los puntos negativos, a lo que hay que hacer frente con estrategias más innovadoras. Aunque consideramos que las administraciones públicas deberían potenciar la natalidad, si queremos una sociedad futura sostenible. Respecto al sector juguetero, está claro que, debido a la bajada de la natalidad y de la edad de juego, con el mismo producto al mismo consumidor no se puede mantener el volumen de negocio”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Color Baby, S.L.
Naipes Heraclio Fournier, S.A.
Safta, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/07/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    09/07/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS