Análisis Info Análisis

Sector fiestas

El sector de las fiestas, hacia la ‘normalidad’

Carmina Meneses - JUGUETES b2b25/04/2022
El 2021 para el sector de las fiestas fue positivo, siempre comparando con 2020, ya que aún no se han llegado a las cifras de ventas de prepandemia. La celebración de las fiestas y eventos multitudinarios poco a poco van recuperando la normalidad, pero aún hay limitaciones y restricciones, con lo que el sector no acaba de coger la fuerza necesaria. En este informe, analizamos cómo han evolucionado las ventas de artículos para fiestas en el último año, cuáles son las principales tendencias, y qué se espera en el futuro.
El sector de las fiestas espera que en 2022 los eventos festivos se celebren con 'normalidad'

El sector de las fiestas espera que en 2022 los eventos festivos se celebren con 'normalidad'.

En 2021, aunque aún seguían vigentes ciertas restricciones debido a la pandemia, no eran tan severas como en 2020, y se pudieron celebrar las diferentes fiestas con ciertas limitaciones y con las medidas de seguridad necesarias. Además, el inicio de la campaña de vacunación en la población también favoreció a rebajar la tensión provocada por el Covid-19. Todo ello propicio que las ventas fueran mejores que el año anterior, pero sin conseguir, ni mucho menos, llegar a las cifras prepandemia.

Si analizamos la evolución de las ventas de las diferentes festividades, encontramos que Halloween y Carnaval fueron las campañas más positivas, ya que más del 30% de los consultados por JUGUETES b2b manifiestan que las ventas aumentaron y más del 40% consideran que se mantuvieron estables. Por su parte, las campañas de Artículos de Navidad y Otras fiestas, aunque más discretas, tuvieron una evolución bastante estable, con más de un 50% de los profesionales valorando que los resultados se mantuvieron y un 10% que crecieron. Para Eugeni Maranges, director de Arditex, “las restricciones impuestas por la pandemia limitaron mucho las posibilidades de reunión y celebración de fiestas, especialmente de grupos numerosos. Además, el hecho de celebrar en grupos más reducidos también ha hecho que disminuya significativamente el consumo de productos de fiestas”. Por su parte, Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, detalla que “una vez se ha ido evolucionando y normalizando la situación, se han ido celebrando algunas fiestas, y esto siempre es positivo para este sector, ya que depende mucho de ello”. Según Mayte Lira, directora general de Liragram, “la pandemia está remitiendo y se nota que la gente quiere celebrar más fiestas. Aunque hemos notado que ahora estas celebraciones se hacen más en casa y con menos personas, es importante que sigan haciéndose”. Mientras que Luis Miguel Aroca, del departamento comercial de Marina & Pau, considera que “percibimos que el consumidor tiene muchas ganas de volver a celebrar fiestas, pero todavía hay mucha incertidumbre. La pandemia trastocó la manera de celebrar todo tipo de fiestas, y ha sido complicado preparar las diferentes campañas sin saber cómo se iban a celebrar las fiestas o si se iban a celebrar finalmente”. Y Joan Chaler, director de marketing y licensing de Rubie’s Spain, valora que “el relajamiento de medidas contra el Covid-19 y la reapertura de las tiendas y centros comerciales permitieron una campaña de Halloween y Navidad a niveles prepandemia”.

A partir de estas valoraciones podemos extraer aspectos interesantes como que la sociedad quiere y necesita volver a celebrar fiestas como se hacia habitualmente, aunque la pandemia ha podido cambiar ciertos hábitos, priorizando las fiestas en casa o con un número más reducido de participantes.

Cómo afectan los factores externos

Como ya hemos comentado anteriormente, aunque la situación de la pandemia era mejor que en 2020, aún estaba lejos de lo vivido en 2019. Todos los artículos vinculados al sector de fiestas, en mayor o menor medida, dependen de la celebración de fiestas, eventos, etc., y con la limitación de estas reuniones, las ventas de disfraces, artículos de fiesta y complementos se han visto afectadas. Además, toda esta situación ha provocado que se viva con cierta incertidumbre que hacía más complicado planificar las campañas, ya que el cliente esperaba a última hora para hacer sus compras porque las restricciones y limitaciones podrían cambiar los planes en cualquier momento. Para Manel Oliver, director comercial España de Boland, “en la Campaña de 2020 la pandemia nos afectó aproximadamente en el 40% de las ventas, mientras que en 2021 bajó al 25%. Con la experiencia ganada, nos reforzamos en stocks para evitar problemas de suministros de Oriente, y potenciamos los productos de fiesta temática y fiesta infantil”. Por su parte, Vicente Chicote, director comercial de Colart, explica que “en Halloween 2021 conseguimos unas ventas muy similares a la prepandemia, pero en Carnaval 2022 bajaron nuestras expectativas por el repunte del Covid-19, además de por el alza de los precios”. Mientras que Lois González, responsable de ventas España y Portugal de Locabe, resalta que “las últimas campañas se han podido celebrar con cierta normalidad porque la situación estaba más controlada, pero teníamos claro que debíamos estar preparados para poder responder con entrega de mercancía urgente, ya que la venta sería justo en los últimos días”. A lo que Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, añade que “se han visto afectadas todas las fiestas ‘callejeras’ de desfiles o de grupos grandes. Hemos visto como Halloween y Navidad han conseguido mantenerse mínimamente sobre las demás. El Carnaval de este año, a raíz del levantamiento de las restricciones, ha sido más fuerte que años anteriores. En los meses con más restricciones y tasas de contagio veíamos como las ventas menguaban. Teníamos claro que el sector de la fiesta iba a ser el último en regresar. Ahora esperamos que no se vuelva a ir”. Y desde Toys ‘R’ Us afirman que “la pandemia afectó considerablemente a toda la planificación de las campañas vinculadas a productos de fiestas, ya que, al no poder celebrarse con normalidad, las ventas descendieron. Además, por el momento estas fiestas son más limitadas y menos numerosas”.

A finales del año 2021, sobre todo, y ya a principios de 2022 ha surgido toda la problemática del transporte de mercancía desde Asia, que provocó retrasos en suministros y problemas de stock. Además, este transporte de mercancía también se encareció, lo que propició una subida de precios en el producto final que acabó repercutiendo al consumidor. La pandemia provocó todo tipo de desajustes en la cadena de suministro, desde la escasez de materias primas o mano de obra, hasta la falta de espacios en los buques de carga y en los terminales marítimos. Así factores externos, como la problemática del transporte marítimo y el incremento de precios de las materias primas y de la energía, ha provocado el encarecimiento de todos los productos, incluidos los del sector de fiestas.

Para Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, “toda esta situación lamentablemente ha tenido y tiene una repercusión muy negativa, ya que todo se retrasa y el alza de los precios en las materias primas nos obliga a aumentar en parte los precios. Todo esto repercute al cliente final, lo que hace que las ventas sean menores”. Mientras que Joan Chaler, director de marketing y licensing de Rubie’s Spain, explica que “la principal repercusión que tuvimos fue el retraso en algunos productos. Por nuestra parte, aunque nos vimos afectados por el alza de precios de las materias primas, decidimos no aumentar el precio de nuestros productos en las últimas campañas”. Y Vicente Chicote, director comercial de Colart, valora que “nos ha repercutido en el incremento de tarifa y la reducción de márgenes. Mientras que a muchos consumidores les ha obligado a comprar productos de primer precio, ya que ha subido mucho el PVP de algunas referencias”.

Por todo lo acontecido, las empresas son conscientes de la importancia de impulsar iniciativas para dinamizar las ventas. Las campañas del sector de las fiestas permiten desarrollar acciones especiales que a la larga pueden acabar incentivando las ventas, como, por ejemplo, el lanzamiento de nuevos catálogos, ofertas y promociones especiales o la decoración del punto de venta y la elaboración de escaparates dedicados exclusivamente a una fiesta o celebración. Según detalla Eugeni Maranges, director de Arditex, “por nuestra parte, hacemos solo la Campaña de Navidad, dado que no tenemos producto para otras campañas. Nuestra principal estrategia para dinamizar las ventas ha sido la de planificar la campaña con más tiempo con los principales clientes y mantener un stock de seguridad en nuestro almacén para aquellos clientes que han preferido aplazar la decisión de compra hasta el último momento”.

Los profesionales esperan un 2022 en positivo. Fuente: JUGUETES b2b
Los profesionales esperan un 2022 en positivo. Fuente: JUGUETES b2b

Expectativas para las próximas campañas del sector de las fiestas

Los profesionales del sector de las fiestas, aunque valoran un 2021 en positivo, son conscientes de que aún no se ha llegado a niveles de prepandemia y que las fiestas aún no se celebran con total normalidad. La principal clave para mejorar las expectativas del sector es que se acaben con todas las limitaciones y restricciones, ya que la celebración de las fiestas es de lo último que se está recuperando. La gente tiene la ilusión de poder volver a celebrarlo todo de nuevo, juntarse con familiares y amigos sin preocupaciones y poder disfrutar el momento.

Al preguntar a los profesionales por sus previsiones para las próximas campañas del sector de fiestas, son optimistas. Así, más del 50% de los consultados por JUGUETES b2b, esperan que las ventas de Halloween y Carnaval 2023 crezcan, como las de Artículos de Navidad (un 36%) y Otras Fiestas (un 44%). Así, Mayte Lira, directora general de Liragram España, detalla que “esperamos que para las próximas campañas se aumenten los aforos y haya menos restricciones que permitan celebrar unas fiestas con mayor normalidad”. Y Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, manifiesta que “esperamos tener un 2022 mucho mejor. Vuelven muchas fiestas que habían sido canceladas, incluso eventos que no nos repercuten directamente pero que generan en la sociedad cierta normalidad y ganas de diversión. Este punto es el que necesitamos para que los clientes quieran y necesiten disfraces, accesorios, etc. Nuestro objetivo estos dos últimos años ha sido el de mantenernos activos y lo hemos conseguido”.

Las licencias ganan presencia en el sector de las fiestas

En 2021 se pudieron recuperar estrenos cinematográficos y de series de televisión que quedaron parados por el confinamiento y la evolución de la pandemia, y se ha podido recuperar cierta normalidad y se ha vuelto a las salas de cine. Además, las plataformas de streaming siguen mejorando sus datos de audiencia y cada vez ofrecen mayores contenidos y hay más oferta. Todo ello ha propiciado que el licensing vuelva a tener una mayor proyección en el mercado.

Al preguntar a los profesionales sobre las licencias más destacadas, afirman que nos encontramos ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Star Wars: The Mandalorian, Marvel, Peppa Pig, Jurassic World, Super Mario Bros, SuperThings o la Patrulla Canina. Para Mayte Lira, directora general de Liragram España, “como principal tendencia destacamos que en el sector de las fiestas cada vez se le está dando más prioridad e importancia a las licencias”. Por su parte, Agustín Pastor, administrador de Juguetes Pastor, detalla que “una de nuestras estrategias para potenciar las ventas en las campañas de fiestas ha sido incrementar las licencias infantiles en nuestro catálogo”. Mientras que Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete, explica que “siempre hay un peso significativo de producto licenciado en las ventas de artículos para fiestas. Normalmente, las licencias clásicas son las más destacadas, como Spider-Man, Peppa Pig, etc”. A lo que Ludmila Benavidez, CMO de García Fiestas, añade que “en los últimos meses, hubo dos estrenos de Disney y Marvel que han marcado las tendencias en licencias. Encanto y Spider-Man han sido los disfraces estrella del último Carnaval”. Y David Díaz, gerente de La Casa de los Disfraces, concluye que “las licencias son el mercado más buscado por los padres para regalar a sus hijos. Las tendencias vienen marcadas por las licencias de televisión y cine y, por supuesto, de las modas en las redes sociales, cualquier personaje que se haga famoso o serie de moda”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía y Diseño Textil, S.A.
Liragram España, S.L.
Rubies Spain, S.L.U

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

    Bienvenido a Nene Toys, donde jugar es un asunto serio

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    23/04/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    16/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS