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Informe: Propiedades para el target juvenil/adulto

Estrategias para llegar al público juvenil/adulto en el licensing

Oriol Cortés – LICENCIAS Actualidad03/01/2022
En un sector en el que todavía predominan las licencias infantiles y para el público más pequeños, y en el que además se están acelerando los cambios y las tendencias debido a los nuevos hábitos de consumo de contenidos, las empresas que trabajan el licensing, ya sean propietarios, agentes o licenciatarios, deben tener claras las estrategias para poder llegar al público juvenil y adulto. Se trata de un público caracterizado por el uso de las nuevas plataformas de contenidos y las plataformas sociales, habituados a los canales online, y que es cada vez más racional en la compra y responsable con el medioambiente. Estos son algunos de los aspectos que deben tener en cuenta los actores de la industria, y en este sentido, destacamos a continuación algunas de las principales estrategias e inputs de una selección de empresas del sector para llegar al público juvenil y adulto.
Propietarios, agentes de licensing y licenciatarios comparten sus estrategias para llegar al público juvenil/adulto
Propietarios, agentes de licensing y licenciatarios comparten sus estrategias para llegar al público juvenil/adulto.

Edebé Licensing

“Creemos que es importante asociarse con ‘key partners’ y hacer colaboraciones con marcas potentes para impulsar este tipo de licencias”.

El Ocho

“Desde El Ocho adaptamos nuestra forma de trabajar a todas las tendencias que marque el mercado, con un mayor foco de inversión en redes sociales y en contenidos online, repercutiendo dichos esfuerzos en el producto para darle mayor visibilidad y reconocimiento de marca. Además, hemos implementado una estrategia omnicanal que nos permite adaptar nuestra estrategia de marca y las directrices de nuestros clientes a la situación actual del mercado”.

Hasbro

“Nuestras campañas de marketing digital son claves, igual que el apoyo a diversos creadores de contenido. El desarrollo de videojuegos como Magic Arena y D&D: Dark Alliance, también forma parte de esa estrategia para llegar al segmento de los ‘gamers’, que tanta relevancia está adquiriendo”.

Luk Internacional

“Reforzar toda la parte online y, sobre todo, movernos mucho y siendo muy activos en redes sociales, siempre buscando la interacción con el usuario”.

Marcrom Licensing

“Tanto los propietarios de las marcas como los licenciatarios con los que trabajamos y, por supuesto, Marcrom, somos muy conscientes de que hay que invertir en las marcas. Por este motivo trabajamos muy activamente en internet y en redes sociales, al mismo tiempo que creamos experiencias para el consumidor”.

Mattel

“Nuestro objetivo es, y ha sido siempre, poder conectar con el consumidor y hacerlo de la manera más cercana posible a sus intereses y necesidades, avanzando en la misma línea que la sociedad. Nuestras propiedades son el claro ejemplo de la capacidad de adaptación de la compañía. Sabemos que el éxito se basa en adaptarse, y es por ello por lo que año tras año evolucionamos para seguir manteniendo un vínculo que se transmite de generación en generación”.

Planeta Junior

“Lo más importante es tener los ojos abiertos, estudiar y conocer al target al máximo para poder orientar la oferta a sus necesidades y gustos”.

Universal

“Para llegar al joven adulto es clave estar presente en las plataformas en las que ellos están, desarrollar producto con aquellas marcas que son un referente en la sociedad y comunicarse a través de las últimas tendencias. Mantener el guiño a la nostalgia es un ‘must’, lo que permite destacar una propiedad más retro como actual, y crea una unión entre generaciones inquebrantable. Y, por supuesto, jugar con el efecto impulso, desarrollando producto de lo más ‘trendy’ y haciendo uso de los medios de comunicación en donde están presentes”.

Warner

“El factor nostalgia es clave en este rango de edad. Franquicias como Harry Potter representan muy bien esta tendencia, con millones de jóvenes y de adultos que han crecido con la saga cinematográfica, incluso al mismo tiempo que lo hacía el protagonista. Fueron fans de Harry Potter cuando eran niños y lo son ahora de jóvenes y adultos, y quieren seguir ligados al universo de Harry Potter y consumiendo los nuevos productos. Los adultos son prescriptores de la marca para las nuevas generaciones de consumidores”.

Artesanía Cerdá

“En Cerdá llevamos años apostando por este segmento. Vemos un potencial tremendo en ellos y creemos que nos quedan mucho por descubrir. Lo más importante es entender que no es lo mismo diseñar un producto para un niño o preadolescente que para un joven o adulto. Estos últimos tienen mucho más en cuenta las tendencias del momento, los colores de moda, etc. Además, no todos los personajes funcionan, hay que estudiar sus gustos y crear un producto potente. Trabajamos a su vez con especialistas en este rango, dando visibilidad a nuestros productos desde todas las plataformas, on y off. Y generamos contenidos dedicados en exclusiva a este rango, que nosotros englobamos dentro de nuestra línea “lifestyle”.

Funko

Lo principal es desarrollar una buena estrategia en social media marketing y marketing digital, que se complemente con actividades y eventos PR. Nos podemos adaptar a un amplio rango de retailers, ya que les podemos ofrecer a cada uno productos en función de la zona geográfica en la que están, y además estamos abiertos a nuevas ideas, ya que no seguimos directrices muy estrictas y nos gusta pensar de forma diferente”.

JM Inacio

“Para llegar al target juvenil/adulto, además de optar por las licencias de videojuegos más populares en el momento, apostaremos por el desarrollo de productos adecuados, con un diseño cuidado, así como por una fuerte comunicación en redes sociales”.

Safta

“En primer lugar, seguir apostando por licencias actuales y de tendencia yendo de la mano de nuestros partners, por otro lado, conseguir diseños adecuados y que gusten a este segmento de edad. Y para finalizar, adaptarnos como compañía a esta nueva era digital, teniendo mucha más presencia en redes sociales a través de colaboraciones y sorteos con influencers para dar a conocer nuestras colecciones ‘teen’ y, por supuesto, la venta online”.

SD Distribuciones

“Es nuestro principal mercado, pero además en un segmento muy específico. Cliente friki, lector de comics, fan de las licencias. Trabajamos en licencias y productos que sean no solo del agrado del consumidor, sino de los responsables de las tiendas”.

Sun City

“En Sun City creamos todas nuestras colecciones al mayor detalle para corresponder a este segmento. Con varias colecciones a lo largo del año, exclusivas y diferenciadoras en el mercado, que por un lado garantizan las licencias más buscadas y, por otro, las licencias más novedosas que surgen de la multiplicidad de gustos y demanda en el mercado. Criamos y lanzamos las campañas asociadas a las colecciones con la participación de toda la cadena, propietarios, agentes y clientes para la creación de las mejores sinergias”.

Empresas o entidades relacionadas

Artesanía Cerdá, S.L.
Mattel España, S.A.
Safta, S.A.

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