ANÁLISIS
Pulsómetro del sector juguetero: presente y futuro

La inteligencia artificial en el sector juguetero

Foto
La inteligencia artificial se perfila como un factor de innovación en el diseño y desarrollo de juguetes.
Imagen

Su implementación permitirá crear productos más interactivos, adaptativos y personalizados, capaces de responder a las preferencias y ritmos de los niños.

De esta manera, Ivan Cardó, marketing y ventas de Promising – Bruder Spain, destaca que “la inteligencia artificial tendrá un impacto progresivo, sobre todo en el diseño de producto, la personalización de la experiencia de juego y la gestión comercial. Permitirá optimizar previsiones de demanda, ajustar el marketing y desarrollar juguetes más interactivos y adaptativos. No obstante, su adopción será gradual y deberá equilibrarse con aspectos de seguridad y privacidad infantil”. Para Raquel Sánchez, marketing & e-commerce sales manager Spain de Clementoni, “la introducción de la inteligencia artificial en el sector juguetero tendrá un impacto significativo en el desarrollo de producto y la experiencia del consumidor. En el ámbito del producto, la IA permitirá crear juguetes más interactivos y personalizados, que se adapten al ritmo y preferencias de cada niño, mejorando el aprendizaje y la experiencia lúdica. También facilitará el desarrollo de juegos educativos inteligentes con feedback en tiempo real”. Y Carlos Cases, sales & marketing manager de Playmobil, resalta “la introducción de la inteligencia artificial en el sector juguetero está teniendo un impacto profundo y multifacético, tanto en el desarrollo de productos como en la gestión empresarial y la experiencia del consumidor. El impacto que pueda tener en el desarrollo de juguetes es tener juguetes más inteligentes, personalización del juego y funciones físicas-digitales”.

Más allá del desarrollo de juguetes, la IA comenzará a transformar la gestión comercial y logística del sector. Permitirá ajustar la previsión de demanda, optimizar el stock y planificar campañas de marketing con mayor precisión. Así, Alexis Lanzas, country manager Iberia de Just Play, valora que “la introducción de la inteligencia artificial podría tener un impacto significativo en el sector juguetero, aunque aún es pronto para medirlo con certeza. Es posible que permita desarrollar juguetes más interactivos o personalizados, así como mejorar la gestión de stock y la predicción de demanda, pero dependerá de la adaptación del sector a estas tecnologías”. Y Vicente Anguiz, director comercial de Gonher, afirma que “la irrupción de la inteligencia artificial en el sector juguetero afectará, como toda evolución tecnológica, tanto en el desarrollo de nuevos juguetes como en los hábitos de compra”.

El reto de la integración de la IA

El mayor potencial de la IA se observa en la personalización de la experiencia de juego y educativa. Los juguetes podrán adaptarse al desarrollo cognitivo, intereses y necesidades individuales, generando feedback en tiempo real y experiencias más inmersivas.

Tal y como detalla César Sánchez, director editorial de SD Games, “en nuestro caso la IA, desde la prudencia, está ganando peso en procesos de localización, edición y, en menor medida, testeo y análisis de tendencias. Estamos trabajando para que en un horizonte no muy lejano nos ayude a personalizar experiencias de aprendizaje o de juego. Pero el corazón del juego seguirá siendo humano: la emoción, la sorpresa y la interacción social no se automatizan”. Mientras que Gisela Màdico, marketing and sales manager de Toynamics Iberia, cree que “la IA abrirá nuevas formas de interacción y personalización en los juguetes, haciendo que la experiencia sea más envolvente, aunque su adopción será gradual y selectiva, según el tipo de producto”. Y Oriol Masclans, CEO de Masgames, especifica que “la inteligencia artificial tiene un gran potencial en el sector juguetero, sobre todo en juguetes interactivos, personalización de la experiencia y análisis de tendencias”.

Pese a las oportunidades, la inteligencia artificial se adoptará de manera selectiva y prudente. La industria apuesta por integrar la tecnología sin sustituir la creatividad, la emoción y la interacción social propias del juego. De esta manera, Paquita Sarabia, directora comercial de Baumann y Trapp, manifiesta que “la inteligencia artificial empieza a tener presencia en el sector juguetero. Nosotros creemos que la IA debe ser un complemento, no un sustituto. La clave está en integrarla con equilibrio, siempre priorizando el desarrollo natural de la infancia”. Y Matías Arjona, gerente de marketing de 2Tomatoes Games, concluye que “la IA es un acelerador de muchos procesos, como también de generación de más posibilidades para todos de desarrollar muchas más ideas y acciones en todos los ámbitos. No vemos cómo podría ni ser perjudicial ni ser inevitable, ya existen muchos productos en el mercado cuyos elementos gráficos y textos fueron desarrollados por IA, y esto solo puede incrementar en el tiempo. Lo que debemos evaluar es si a la audiencia un producto cuyo origen es principalmente una ejecución de varias IA tiene un impacto o no en su decisión de compra, o bien si los fabricantes deberemos indicar si un producto fue o no desarrollado con cierta tecnología”.

La visión del retail sobre la IA

Al preguntar a los detallistas especializados sobre la introducción de la inteligencia artificial en el sector juguetero, José Luis Díaz, director de Juguettos Central de Compras, detalla que “ha venido para potenciar la personalización de la comunicación y del desarrollo de productos para adaptarlo a necesidades concretas y al desarrollo evolutivo de cada uno como individuo”. Para, Luis Blanco, jefe de producto de Carrefour, “la inteligencia artificial está revolucionado el sector juguetero al permitir crear juguetes personalizados, interactivos y más eficientes en producción y atención al cliente”. Por su parte, Andrés Galán, gerente de Jugatoys, comenta que “la inteligencia artificial está revolucionando el sector juguetero al permitir la creación de juguetes más interactivos, personalizados y adaptados al desarrollo infantil. Además, la IA optimiza la fabricación y reduce costos, aunque plantea retos importantes en privacidad y seguridad, especialmente para productos infantiles. En conjunto, la IA impulsa una transformación profunda en el diseño y la experiencia de juego”. Según Xavi Montserrat, del departamento de compras de Tatama Toys, “la IA tiene el potencial de revolucionar el sector juguetero, no solo como tecnología de producto, sino como herramienta estratégica para conectar mejor con el consumidor, innovar con mayor agilidad y ofrecer propuestas de valor diferenciadas”. E Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet, determina que “todavía está por ver cómo evolucionará el papel de la inteligencia artificial en el juguete. Se han producido algunas incorporaciones en el ámbito de los productos interactivos, pero seguimos en una fase muy incipiente. Si ya resulta delicado que la IA gestione contenidos dirigidos a adultos, lo es aún más cuando hablamos de infancia y desarrollo. Además, no está claro que la inteligencia artificial y la libertad inherente al juego encajen de manera natural, al menos a priori”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
2 Tomatoes Games, S.L.
Bruder Spielwaren GmbH + Co. KG
Clementoni Ibérica, S.L
Masgames Active Toys, S.L.
Playmobil Ibérica, S.A.U.
Toynamics Iberia, S.L.U.
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos