ANÁLISIS
Pulsómetro del sector juguetero

Valoraciones de los detallistas especializados sobre el presente de la industria juguetera y sus perspectivas para 2026 (Parte 2)

Foto
En el siguiente análisis, publicamos la cuarta parte y última de una serie de artículos en los que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector juguetero, en este caso de la distribución, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y que tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Imagen

Agustí Mestre, responsable de compras de Agustín Mestre

“El sector juguetero se encuentra cada año más tensionado debido a una combinación de varios factores: la baja natalidad, la disminución del juego en niños (cada vez en más temprana edad), la situación económica y las ventas online en plataformas chinas como Temu, que venden productos totalmente ilegales y nadie hace nada para parar eso, moviendo millones y millones de euros, que restan del consumo de lo juguetes originales y homologados. Todos estos factores contribuyen a que tanto algunos fabricantes como algunas tiendas estén sufriendo mucho y van a caer del mercado en un plazo no muy lejano”.

Mª Pilar Sangrà, propietaria de Cal Sangrà

“Para nosotros la situación del sector juguetero es negativa respecto al año anterior. El e-commerce y que el cliente prioriza el ocio están afectando a las ventas de juguetes. Además, el gasto medio también ha descendido. El aumento de precios de los productos necesarios hace que se tenga que restringir el presupuesto en otras compras no tan necesarias. Por último, me gustaría destacar que los precios de compra y venta deberían ser iguales para todo, ya que entonces ganaría la tienda física por la fidelización, la profesionalidad, la atención personalizada, la muestra de producto y un largo etcétera”.

Luis Blanco, jefe de producto de Carrefour

“El sector juguetero mantiene una leve recuperación impulsada por la mayor demanda de juguetes para adultos, aunque se sigue viendo afectada por la baja natalidad y la inflación. En la actualidad, creemos que las familias anticipan sus compras para aprovechar mejores precios, y mantienen un gasto medio estable. Sus prioridades son el precio, la sostenibilidad y la confianza en marcas responsables. Entre los juguetes y juegos más demandados, destacan los que tienen un interés educativo, los sostenibles, los tecnológicos y los relacionados con licencias nostálgicas”.

María Antonia Cladellas, gerente de Cladellas

“La situación del sector juguetero en España se caracteriza por una creciente adaptación a las nuevas tecnologías y cambios en los hábitos de consumo. En los últimos años, el mercado ha experimentado un aumento de demanda de productos digitales y existe una gran necesidad de innovación constante para captar la atención de los niños. Este año hemos vivido un cambio en las tendencias, con una gran demanda de productos coleccionables, de otras culturas sobre todo la asiática y productos miniatura. Considero que el sector juguetero en España se encuentra en un momento de transformación, donde la innovación y la adaptación son claves para su éxito”.

Pedro Castillo, CEO de CPA Toy Group Trading

“El reto para el futuro del sector será mantener el equilibrio para preservar la esencia del juguete como herramienta educativa y emocional, pero también transversal para así adaptarse a las nuevas formas de consumo que ya definen el presente del sector, y que no dejan de ser juguetes y regalos y gadgets para todas las edades, productos que emocionan, experienciales, coleccionables en muchos casos e integrantes de la cultura del ocio para los adultos y de los valores pedagógicos y educacionales para los niños. Sin duda la adaptación a las nuevas tendencias en el tiempo y forma adecuado es la clave para ofrecer antes que nadie lo que el mercado demanda”.

Roberto Pascual, gerente de Hola Caracola

“El principal reto es el control del stock, sin duda. Debido a los abultados catálogos de referencias distintas dentro de un mismo fabricante y a los lanzamientos contantes de novedades, cada vez es más complicado valorar qué va a tener éxito o no. Lo único que se está consiguiendo, a mi parecer, es que la vida media de una referencia cada vez sea más corta, por lo que cargarse de stock puede ser muy contraproducente. La máxima con algunos fabricantes de 'lo que no se vende hoy, ya se venderá mañana' ha dejado de ser cierta en el sector. En nuestro caso, el ticket medio ha caído, aunque se ha compensado con mayor número de compras y más visitas de clientes fieles”.

Imagen

Andrés Galán, gerente de Jugatoys

“El sector juguetero se mantiene estable respecto al año pasado, con un crecimiento muy leve y ventas concentradas en la campaña navideña. Aunque la baja natalidad y la inflación han frenado el consumo, el auge de las ventas online y el aumento del público adulto (kidult) han compensado parcialmente la caída en el segmento infantil. Las empresas enfrentan altos costes de producción y transporte, lo que presiona los márgenes, mientras que la competencia y los cambios en los hábitos de compra exigen una mayor adaptación digital y diferenciación del producto. Las familias compran más online, comparan precios y se enfocan en promociones, mientras priorizan calidad, durabilidad y seguridad. Hay menos compras impulsivas y más enfoque en optimizar el gasto, especialmente en hogares con niños únicos o pocos hijos".

Imagen

José Luis Díaz, director de Juguettos Central de Compras

“2025 ha sido un año de reajustes en el sector del juguete. La coyuntura no es sencilla: la caída de la natalidad y los nuevos hábitos de consumo nos obligan a replantear estrategias. En este contexto, surgen nuevos públicos, como el segmento kidult, que demuestra que el juego no entiende de edades y que se configura como una verdadera oportunidad de crecimiento. En paralelo, la experiencia de compra sigue y seguirá siendo determinante: no se trata de ofrecer más opciones, sino de ofrecer las adecuadas. Nuestro objetivo es encontrar el mejor equilibrio entre cantidad y calidad, apoyándonos en la experiencia de nuestro equipo para guiar al cliente y ayudarle a acertar. Porque el juego es mucho más que un artículo o un momento: es un pilar de nuestra sociedad, ha acompañado cada etapa de la evolución humana y seguirá siendo una fuente esencial de aprendizaje, emoción y conexión”.

José Luis García, gerente de Juguetes Fantasía

“Observamos un incremento notable en la demanda de juguetes educativos, impulsados por padres que buscan productos con valor formativo, y también en el segmento kidult, donde los adultos compran juguetes por nostalgia o coleccionismo. El sector se va adaptando a las preferencias de los consumidores. Uno de los principales retos para nosotros es mantener los márgenes, ya que los costes siguen subiendo y la competencia online presiona mucho los precios. Además, es fundamental seguir invirtiendo en el canal online, porque cada vez más clientes comparan y compran por internet, y tenemos que estar ahí sin perder la esencia de la tienda física”.

Jorge Barrie, head of Iberia Region de Pepco

“Se esperan resultados de crecimiento positivo en comparación con el año anterior. La inflación y la confianza del consumidor en la economía son factores determinantes que tienen un impacto directo en el sector juguetero. Las familias buscan asegurar el juguete concreto solicitado. Esto incrementa la demanda de disponibilidad inmediata y tienden a comparar precio. Observamos una mezcla entre búsqueda online a modo de catálogo y compra física por la necesidad de tocar el producto. Las prioridades siguen siendo el precio asequible, la disponibilidad inmediata y que el producto responda a la preferencia del consumidor”.

Imagen

Xavi Montserrat, del departamento de compras de Tatama Toys

“De cara al próximo año, el sector juguetero se enfrenta a varios retos clave que marcarán su evolución y capacidad de adaptación al nuevo entorno: Cambios en los hábitos de consumo (el consumo se está volviendo más racional, tardío y digital); Inflación y presión sobre el precio (aunque la situación económica global muestra cierta estabilidad, la sensibilidad al precio sigue siendo alta); Digitalización del canal de venta (el crecimiento del canal online exige a fabricantes y distribuidores una mayor agilidad en logística, personalización de la oferta y experiencia de usuario) e Innovación constante (la necesidad de diferenciarse y conectar con nuevas generaciones obliga a acelerar la innovación en producto, incorporando tendencias como la sostenibilidad, la tecnología o el fenómeno kidult)”.

Imagen

Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet

“El sector del juguete atraviesa un momento de madurez, en el que estamos viviendo una reestructuración similar a la que ya han experimentado otros sectores del retail. Tanto fabricantes como detallistas y mayoristas debemos adaptarnos a un entorno que cambia rápido y exige nuevas formas de competir. Hemos detectado cambios relevantes en el consumo: las campañas clásicas ya no son tan largas y se concentran prácticamente en los días previos a los grandes picos del año —Navidad, Verano, Vuelta al Cole o Halloween—. Hoy, el consumidor prioriza la disponibilidad inmediata del producto y las novedades constantes que llegan al mercado. El precio, por supuesto, sigue siendo clave, pero ya se presupone como un elemento básico en cualquier decisión de compra”.

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos