Valoraciones de la industria sobre el presente de la industria juguetera y sus perspectivas para 2026 (Parte 3)
En el siguiente análisis, publicamos la tercera y última parte de una serie de artículos en los que mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector juguetero, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Irene Sotillo, iberia marketing director de Moose Toys
“El comienzo del año ha sido bueno. Estamos viendo cómo crece el mercado, muy marcado por el target kidult. Además, las licencias están marcando las tendencias de consumo, y hemos visto un incremento en su cuota de mercado durante este año, que seguirá creciendo el año próximo. Destacar que, como todos los años, los consumidores cada vez retrasan más sus compras y buscan las promociones, un hecho que nos permite tener poco margen de maniobra. Así, es clave que el sector esté en continua evolución y adaptación a las tendencias e innovaciones”.
Carla Ferrándiz, marketing y comunicación de Muñecas Antonio Juan
“Este año se percibe una ligera recuperación y una mayor estabilidad en el sector. Tras un periodo marcado por el incremento de costes y los cambios en los hábitos de consumo, el mercado muestra ahora una tendencia más equilibrada, centrada en la calidad, la diferenciación y el valor del producto. Actualmente, la demanda es más selectiva y consciente: las familias valoran cada vez más el origen, la sostenibilidad y el componente emocional del juguete. Además, la digitalización ha tenido un papel clave, tanto en la forma de comunicar como en los canales de venta. A ello se suma la consolidación de las licencias y ediciones limitadas, que aportan exclusividad y conectan con un consumidor que busca experiencias y recuerdos, más allá del simple producto”.
Yolanda Gutiérrez, gerente de Muñecas Guca
“Este año está resultando, con diferencia, el más atípico de los últimos años. No solo contamos con un retraso significativo en el ritmo de ventas respecto a campañas anteriores, sino también una postergación generalizada de las decisiones de compra por parte del canal. Los ciclos de decisión se están alargando, la demanda muestra mayor volatilidad. Las dilaciones en las compras y aprovisionamientos provocan que los pedidos se revisen a la baja y algunas entregas se reprogramen. Este desajuste añade tensión a nuestra la planificación y obliga a extremar la prudencia. El conjunto de estos factores evidencia un entorno de clara inestabilidad y apunta a una posible retrocesión del sector en los próximos meses. De mantenerse esta dinámica, es previsible una contracción adicional de la actividad en todos sus aspectos, presión sobre márgenes, menor rotación y un mercado más selectivo a la hora de hacer sus selecciones de producto y condiciones”.
Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain
“En comparación con 2024, el sector juguetero ha enfrentado desafíos estructurales que han condicionado su evolución. La baja natalidad y el cambio en los hábitos de juego han reducido el público infantil, mientras que la pérdida de poder adquisitivo ha intensificado la sensibilidad al precio. Las tendencias actuales en el consumo de juguetes están marcadas por la búsqueda de valor educativo, sostenibilidad, tecnología interactiva y conexión emocional, lo que ha influido directamente en el diseño y desarrollo de nuevos productos. Los artículos basados en personajes populares siguen siendo clave, ya que generan conexión emocional y fidelidad desde edades tempranas. El segmento kidult está en plena expansión y ya representa una parte importante de las ventas del mercado juguetero en España, consolidándose como una oportunidad estratégica para la industria y el retail”.
Joaquín Solleone, director de ventas de Scalextric
“El sector se mantiene estable con un crecimiento moderado. La evolución está marcada por la inflación y las compras concentradas en periodos de promoción. Así, consideramos que uno de los factores principales a la hora de escoger los productos es el precio, con lo que los consumidores están atentos a las ofertas. Por otra parte, el target kidult cada vez tiene más peso en el sector, movido por el coleccionismo, la nostalgia y el hobby. Este perfil de cliente busca, cada vez más, productos de calidad, dando relevancia a las tiendas físicas”.
César Sánchez, director editorial de SD Games
“El reto es seguir siendo relevantes en un entorno saturado de estímulos digitales. Tenemos que reivindicar el valor del juego físico como espacio de conexión real. Además, será clave mantener la rentabilidad del retail especializado, reforzar la colaboración entre editoriales y puntos de venta, y educar al consumidor sobre el valor del producto cultural que tiene entre manos. El futuro pasa por la diversificación y la transversalidad: los juegos como punto de encuentro entre generaciones, disciplinas y formatos. Las innovaciones vendrán tanto del lado tecnológico (componentes digitales, experiencias híbridas) como del lado editorial: productos con más narrativa, diseño y pedagogía. El consumidor actual planifica más, compara más y prioriza la experiencia de juego sobre la cantidad. Quiere juegos versátiles, que duren, y que se puedan compartir entre generaciones”.
Gisela Màdico, marketing and sales manager de Toynamics Iberia
“Diría que el sector muestra un crecimiento moderado, pero más selectivo que el año pasado. La evolución está marcada por cambios en los hábitos de consumo, una mayor digitalización y un cliente que compara más antes de decidir. Todo esto ha impulsado a las marcas a afinar mejor sus propuestas y experiencias. Los principales retos pasan por adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo, mantener precios competitivos y ofrecer productos que combinen innovación con valor real para las familias. La capacidad de anticiparse y reaccionar rápido será clave. En definitiva, veo un futuro donde la tecnología y la sostenibilidad marcarán la pauta, pero sin perder el enfoque en la diversión y la creatividad. Las innovaciones que integren interacción, personalización y valor educativo tendrán el mayor impacto”.
Héctor Rubini, director ejecutivo de Toy Partner
“La anticipación de compra es algo muy deseable y año tras año tratamos de potenciarla. Sin embargo, no se consigue y no tengo ninguna razón para pensar que el consumidor final vaya a anticipar las compras. Ya conoce la estrategia de los descuentos y los timings así que haciendo lo mismo no conseguiremos cosas diferentes. La fuerza del online depende en gran parte de la capacidad de las tiendas físicas de acertar con el surtido, que es una de las razones principales que motiva al consumidor a comprar fuera de la tienda: encontrar lo que busca. Cierto es que el online se apoya mucho en los seller y eso les permite gozar de un surtido mayor sin el riesgo de la compra y del stock, pero eso también es algo que depende de las decisiones del negocio que utiliza estas plataformas como proveedor. El gasto medio no creo que se incremente”.
Jesús Miguel Sánchez, director comercial de Unice Toys – Grupo Mondo
“La situación actual del mercado del juguete es muy complicada. El descenso de la población infantil es cada vez más acentuado y el momento económico tampoco ayuda. Observamos cambios claros en los hábitos del consumidor: el gasto se ha reducido y la compra online sigue creciendo de forma constante. En cuanto a las tendencias, los juguetes tecnológicos continúan en aumento, mientras que las licencias siguen siendo un valor añadido importante, aunque no vemos un crecimiento destacado en esta categoría. Nuestro principal reto es mantenernos activos e intentar evolucionar en positivo, pese al contexto. Creemos que es necesario volver a despertar el interés por el juego activo en los niños, frente al juego pasivo que predomina actualmente”.
Mabel Márquez, marketing manager de VTech
“En las familias jóvenes, hay una mayor conectividad con la compra online donde hay una mayor facilidad comparativa de precios, pero la mayor parte de las compras de juguetes se sigue haciendo en tienda física, donde los compradores buscan asesoramiento y la posibilidad de probar el producto. Hay consumidores que adelantan sus compras con las promociones de los últimos meses del año, pero aun así seguimos siendo un país de última hora donde la semana de más peso sigue siendo la de Reyes. Hay una creciente demanda del consumidor hacia el juguete tecnológico y educativo porque refleja la realidad de nuestro tiempo, este tipo de juguetes son una herramienta que va familiarizando a los niños con la tecnología, pero adaptándose a cada etapa de su desarrollo y con contenidos educativos adaptados a su edad”.
Javier Giménez, director general de Worldbrands
“El sector juguetero muestra crecimiento respecto al año anterior, impulsado por la innovación en productos y el crecimiento del segmento kidult. La venta online sigue ganando protagonismo, mientras las tiendas físicas mantienen su valor estratégico por la experiencia directa con el cliente. Las familias planifican más sus compras y combinan canales físicos y digitales según el tipo de producto. La prioridad del consumidor es encontrar juguetes que conecten emocionalmente con sus hijos y respondan a sus intereses. Los adultos buscan productos que les conecten con su infancia o les ofrezcan experiencias lúdicas y coleccionables. Este perfil representa un gran potencial para la industria y el retail, al ampliar el público objetivo más allá del niño tradicional. Los principales retos para el próximo año serán mantener la atención del consumidor en un mercado cada vez más competitivo y reforzar la conexión emocional con el producto”.
Felipe Noriega, vicepresidente de YuMe Toys
“En el sector juguetero, es un año con cambios y retos. La inestabilidad financiera produce cierta incertidumbre. Los cambios demográficos están produciendo nuevas tendencias en muy corto periodo de tiempo. Respecto a la categoría kidult, es sin duda un hecho probado y este año tomará una gran parte del mercado, especialmente en el segmento de figuras coleccionables en formato blind box. Por nuestra parte, creemos que la aparente inundación de coleccionables pirata constituye un gran reto. Y, además, destacamos que la posible integración de la inteligencia artificial a productos del sector presenta una gran oportunidad”.








