ANÁLISIS
Análisis: Carnaval

El sector afronta una nueva Campaña de Carnaval con optimismo

Foto
En 2026 el Carnaval se adelanta casi un mes respecto a la última campaña, y tendrá lugar la segunda semana de febrero (en 2025 se celebró a principios del mes de marzo). Ante este nuevo calendario, los profesionales se muestran optimistas, aunque reconocen que deberán trabajar más rápido y con menos tiempo, debido a la proximidad con la Campaña de Navidad y Reyes. En este análisis, profundizamos en los factores clave que marcarán la próxima campaña de Carnaval, a la vez que nos hacemos eco de las principales tendencias y los retos y oportunidades que presenta esta campaña comercial.
Imagen

La próxima Campaña de Carnaval volverá a celebrarse en febrero, después de que en 2025 se celebrara a principios de marzo, unas fechas que para algunos profesionales son buenas y para otros no tantos, aunque la mayoría coincide en apuntar que tendrán que trabajar más rápido y con menor tiempo, debido a la proximidad de la Campaña de Navidad y Reyes. Así, por ejemplo, Manel Oliver, director comercial para España de Boland, destaca que “las fechas son buenas y las expectativas son mejores que en años anteriores, con un incremento de las ventas en el canal online”, mientras que Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, señala que “se espera que el próximo Carnaval mantenga la línea de 2024, aunque factores como la evolución económica y la anticipación en el calendario respecto al año anterior pueden influir en su desarrollo”. Otro de los factores que, un año más, puede marcar la Campaña de Carnaval, son las redes sociales, que se están convirtiendo ya en canales donde los usuarios buscan ideas para este tipo de fiestas. Ya sea para la elección de una temática concreta o para inspirarse, las redes sociales como Instagram, TikTok o YouTube son fuente de inspiración, también para los consumidores que buscan ideas para disfrazarse. Por su parte, Mayte Lira, directora general de Liragram, asegura que “al caer a mediados de febrero, habrá que hacer una campaña rápida y tener el stock listo ya en enero”. Para Laura Molina, head of e-commerce de Disfrazzes, la fecha del próximo Carnaval es uno de los factores que más va a marcar su desarrollo: “Este año el Carnaval fue el 1 de marzo, lo que facilitaba la venta. Pero el próximo año coincide con San Valentín (14 de febrero), por lo que no esperamos una campaña tan halagüeña”. Joaquín Horrillos, gerente de Almacenes Casa Ángel, apunta también que “ya en estos momentos detectamos una anticipación en las compras que están haciendo las comparsas”.

Fuente: JUGUETES b2b
Fuente: JUGUETES b2b.

A pesar de todos estos factores que pueden marcar el desarrollo de la próxima Campaña de Carnaval, al preguntar a los profesionales por sus expectativas de cara al 2026, destaca que la mitad de ellos espera un Carnaval en positivo, y la otra mitad como mínimo espera mantener las ventas. Estos datos reflejan un cierto optimismo dentro del sector, que cabrá esperar que se acabe cumpliendo. Como referencia de la última Campaña de Carnaval 2025, las ventas aumentaron para el 19% de los profesionales consultados, se mantuvieron estables para el 66%, y bajaron para un 15% (Informe Sector Fiestas publicado en JUGUETES b2b nº 265). Así, a juzgar por las expectativas de los profesionales para la campaña de 2026, se espera un Carnaval todavía más positivo.

Tendencias para el Carnaval 2026

Aunque todavía queda un largo camino hasta llegar al próximo Carnaval, y teniendo en cuenta que los gustos del consumidor son variables, hemos querido preguntar a los profesionales por algunas de las tendencias que creen que destacarán en la próxima campaña. Así, algunas de las ideas que se extraen de sus valoraciones apuntan a la personalización y al papel relevante que juegan, un año más, las series de televisión o los últimos estrenos cinematográficos.

Así, por ejemplo, Miquel Oliver, director comercial para España de Boland, apunta como tendencia para el próximo Carnaval “los disfraces personalizados para grupos, y también sigue creciendo el mercado de los complementos”. En esta línea, Joaquín Horrillo, gerente de Almacenes Casa Ángel, apunta que “principalmente, lo que nos piden nuestros clientes son trajes artesanales, por lo que la originalidad es muy importante”.

Como comentábamos, si hablamos de tendencias para disfraces y Carnaval, el cine y la televisión son auténticos protagonistas. “Creemos que continuarán destacando clásicos como superhéroes y princesas. Y también tendrán un papel destacado los disfraces sobre series de actualidad”, remarca Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain. En esta misma línea, Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, apunta como tendencia “las series y las redes sociales”, mientras que, para Mayte Lira, directora general de Liragram, “primarán las licencias”.

Otras tendencias que estaban destacando en los últimos años y que, previsiblemente seguirán siendo importantes en el próximo Carnaval, son la apuesta por la sostenibilidad (siempre y cuando no esté reñida con el precio final), y la calidad del producto. Y es que Carnaval es una festividad en la que, por norma general, al consumidor no le importa invertir un poco más para conseguir productos mejores.

El papel de la licencia en el Carnaval

Aunque para algunos profesionales la licencia no tiene un papel destaca dentro de su oferta, la realidad es que es una de las tendencias más relevantes en festividades como la de Carnaval, donde los personajes se series, cine e incluso videojuegos o cómics tienen una presencia destacada. Así, Mayte Lira, directora general de Liragram, asegura que la licencia “en nuestro caso es prioritaria”, y también Joaquín Horrillos, gerente de Almacenes Casa Ángel, considera que la licencia en el Carnaval “es de gran importancia, y son los disfraces más buscados por niños. Además, estos disfraces no necesitan promoción adicional y al cliente siempre le da más confianza”. Por su parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, apunta que “mantenemos un mix adecuado con la oferta licenciada”, y para Laura Molina, head of e-commerce de Disfrazzes, las licencias “son relevantes en Carnaval, aunque creemos que tienen más fuerza en Halloween”. Finalmente, Miquel Oliver, director comercial para España de Boland, reconoce que “nosotros no trabajamos con licencias, y aunque sí vemos que en el disfraz infantil es importante, consideramos que en el adulto apenas tiene influencia”.

En cuanto a las licencias más destacadas, o las que los profesionales consideran que se van a vender más durante la próxima Campaña de Carnaval, destacan principalmente los personajes de series infantiles, así como personajes de los últimos estrenos cinematográficos. En esta línea, entonces, destacan Bluey, Mario Bros., Pokémon, Marvel, DC, La Patrulla Canina o Barbie. Además, estos últimos años también han ganado protagonismo personajes de dos series populares de Netflix: Wednesday y El Juego del Calamar.

Hábitos y prioridades del consumidor

Los hábitos de compra en la Campaña de Carnaval no difieren mucho de los hábitos que los consumidores puedan tener en la compra de otras categorías dentro del sector juguetero. Así, aspectos como el precio o el auge de la compra en canales online son también aspectos que el consumidor tiene en cuenta a la hora de comprar los disfraces para Carnaval. Además, tal y como pasa también en la Campaña de Navidad y Reyes, salvo algunas excepciones el consumidor tiende también a dejar las compras para última hora.

Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, considera que “cada vez se prioriza más la parte económica, siendo esta importante a la hora de elegir disfraz”, y en esta misma línea Mayte Lira, directora general de Liragram, apunta que “se busca precio, y más en artículos para niños y niñas, que crecen y el disfraz no les vale de un año para otro”. Para Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, “el consumidor cada vez tiene más herramientas para encontrar el disfraz que se ajuste mejor a sus expectativas. Y dentro del entorno actual, el consumidor hará cada vez más unas compras más razonadas”. Y Miquel Oliver, director comercial para España de Boland, afirma que “el cliente final tiende a esperar al último minuto, lo que hace muy difícil hacer predicciones. En este contexto, ganan peso los comercios con stock y que puedan suministrar en el canal online”.

Precisamente sobre el canal online, Laura Molina, head of e-commerce de Disfrazzes, señala que “el usuario tiende a abandonar las webs convencionales en favor de otros buscadores como Amazon, lo que nos hace perder venta directa e imagen de marca. Los marketplaces están en auge, así como la compra a través de redes sociales”. Finalmente, Joaquín Horrillos, gerente de Almacenes Casa Ángel, apunta que “en nuestro negocio está evolucionando la planificación, ya que los grupos que nos compran están creciendo mucho y necesitan organizarse con bastante antelación”.

En cuanto a las prioridades del consumidor a la hora de adquirir artículos para el Carnaval, Miquel Oliver, director comercial para España de Boland, asegura que “se sigue priorizando el precio y la temática, pero cada vez se prioriza más la inmediatez y la facilidad de adquirir los productos”. Para Mayte Lira, directora general de Liragram, las prioridades son “el precio y tener la licencia de actualidad”, mientras que para Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, las prioridades del consumidor son “un disfraz de la temática que haya escogido para disfrazarse, la disponibilidad y el precio, entre otras”. Asimismo, Laura Molina, head of e-commerce de Disfrazzes, apunta como prioridad “el precio de los disfraces y los accesorios, como mínimo en España. En otros mercados como Alemania o Francia se aboga más por la calidad y la originalidad”. Finalmente, Joaquín Horrillos, gerente de Almacenes Casa Ángel, señala que “a nosotros lo que nos piden es coordinación y homogeneidad. Otra parte importante es el precio, ya que, al ser grupos bastante numerosos, quieren ahorrar más. Y también valoran mucho la orientación en la elección de los tejidos, así como los plazos de entrega”.

Cómo dinamizar la Campaña de Carnaval

Aunque las expectativas, en líneas generales, son positivas de cara a la próxima Campaña de Carnaval, no está de más que los profesionales del sector lleven a cabo iniciativas para dinamizar las ventas de cara a este periodo, incentivando las ventas de disfraces y accesorios. En este sentido, hemos preguntado a los implicados por las estrategias que llevan a cabo para intentar dinamizar la campaña.

Así, por ejemplo, Miquel Oliver, director comercial para Espala de Boland, afirma que “ya hace años que apostamos por fiestas temáticas, especialmente n complementos y decoración. Con ello buscamos desestacionalizar las campañas, apostando por productos para festivales y eventos”. Por su parte, Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, apunta que “seguiremos en nuestra línea de ofrecer mejores calidades, esforzándonos al máximo para ser lo más competitivos posible”, y Mayte lira, directora general de Liragram, apunta que su estrategia para dinamizar las ventas pasa por “mucho marketing y contenido divertido en los medios”. Asimismo, para Joaquín Horrillos, gerente de Almacenes Casa Ángel, para dinamizar las ventas en Carnaval apuestan por “hacer campañas de publicidad para atraer a nuevos grupos de consumidores, hacer promociones de diferentes temáticas, así como promociones en redes sociales e internet. Y desde el departamento de marketing se están preparando nuevas campañas para la confección de disfraces”. Y finalmente, Laura Molina, head of e-commerce de Disfrazzes, asegura que cuentan con un plan “con más de 70 iniciativas”.

Retos y oportunidades

La Campaña de Carnaval, como otras campañas comerciales destacadas del sector juguetero, debe afrontar una serie de retos que son transversales en diferentes segmentos, además de los que afectan directamente a esta campaña en particular, como pueden ser las fechas cambiantes cada año o la estacionalidad en la venta de disfraces. Sin embargo, en el lado positivo, también queremos destacar algunas de las oportunidades que puede brindar esta campaña a los profesionales.

Para Jorge García, director comercial de Creaciones Llopis, “uno de los mayores retos es la fecha de los carnavales, ya que al no ser una fecha fija hay años en los que las ventas lo notan (sobre todo cuando se celebra pronto”. En otro sentido, Mayte Lira, directora general de Liragram, apunta como uno de los retos “combinar la tienda física con el mundo online”, y en este sentido, Joaquín Horrillo, gerente de Almacenes Casa Ángel, asegura que “hoy en día el principal reto es la venta online, con cada vez más consumidores que comparan precios en estas plataformas. Otro gran reto para nosotros, además, es la variedad de novedades, aunque es complicado prever con exactitud lo que va a ser más demandado”. Por su parte, Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, apunta como retos “la evolución de los hábitos de consumo, la presión sobre los precios y la caída de la tasa de natalidad”. Finalmente, para Laura Molina, head of e-commerce de Disfrazzes, destaca el reto que supone enfrentarse a “los actores internacionales como Temu o Shein, que encarecen costes y bajan precios”.

Para acabar con una nota positiva, desde Liragram señalan que la Campaña de Carnaval “siempre es una excusa para vender más a principios de año”, mientras que desde Almacenes Casa Ángel aseguran que la Campaña de Carnaval permite “la unión de amigos, familias y asociaciones en torno a una celebración. Y personalmente, nos permite fidelizar a los clientes, adaptarnos a las nuevas tendencias y nos da un impulso económico y de generación de empleo”.

La opinión de la industria

CREACIONES LLOPIS: “Uno de los mayores retos de esta campaña son las fechas, al no celebrarse siempre en una fecha fija. Los años en los que Carnaval se celebra pronto, como será en 2026, se acaba notando en las ventas. Para intentar dinamizar las ventas, seguiremos en nuestra línea de ofrecer la mejor calidad, esforzándonos al máximo para ser lo más competitivos posible. En cuanto al consumidor, cada vez prioriza más la parte económica, siendo uno de los factores determinantes a la hora de elegir el disfraz”.

LIRAGRAM: “Para el próximo Carnaval, al caer a mediados de febrero, habrá que hacer una campaña rápida y tener el stock listo en enero. Una de las tendencias más destacadas en esta campaña son las licencias, que en nuestro caso son prioritarias. En cuanto a los hábitos de consumo, los usuarios buscan precio, especialmente en artículos para niños y niñas, que el disfraz no les vale de un año para otro. Para dinamizar la Campaña de Carnaval, apostaremos por mucho marketing, con contenidos divertidos en diferentes medios”.

RUBIES: “Se espera que el próximo Carnaval mantenga la línea de 2024, aunque factores como la evolución económica y la anticipación en el calendario respecto al año anterior pueden influir en su desarrollo. El consumidor cada vez tiene más herramientas para encontrar el disfraz que se ajuste mejor a sus expectativas, y dentro del entorno económico actual, las compras del consumidor serán cada vez más razonadas. Entre los principales retos que debemos afrontar, están la evolución de los hábitos de consumo o la presión sobre los precios, entre otros”.

EMPRESAS O ENTIDADES RELACIONADAS
Rubies Spain, S.L.U
COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos