Las licencias, un elemento clave en el sector fiestas
Al preguntar a los profesionales sobre las licencias más destacadas, resaltan sobre todo las infantiles como Bluey, La Casa de Muñecas de Gabby, Stitch o Pokémon, entre otras, además de Harry Potter, las clásicas de Disney o los superhéroes de Marvel y DC Cómics.
Así, Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, detalla que “las licencias tuvieron un peso importante en las últimas campañas del sector fiestas, destacando propiedades como Marvel, DC Comics, Harry Potter, Star Wars, Miraculous Ladybug, Monster High, Jurassic World, Barbie o La Casa de Muñecas de Gabby, entre otras”. Por su parte, Eugeni Maranges, director de Arditex, destaca que “las licencias que han tenido un mayor rendimiento son las clásicas, como Mickey y Minnie, y también ha funcionado muy bien Harry Potter en Navidad. Y, por supuesto, Stitch que es una licencia muy fuerte en este momento”. Según Mayte Lira, directora general de Liragram España, “las licencias en la categoría de disfraces es esencial y también en el segmento de globos. Propiedades como Bluey, Pokémon y diferentes personajes de Disney han tenido una gran repercusión”. Y Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, cree que “hay un regreso a personajes como Capitán América, Pokémon, Super Mario, etc.”.
Al preguntar a los detallistas especializados, Claudia Malpica, brand lead de Disfrazzes, resalta que “las licencias han sido un gran acierto en las pasadas campañas del sector de fiestas, ya que han impulsado la venta de disfraces. En nuestro caso, los estrenos del universo Marvel nos han permitido ofrecer una amplia gama de disfraces con esas licencias, lo que ha sido muy bien recibido. Además, para los más pequeños, la licencia de Bluey ha sido particularmente exitosa, convirtiéndose en una de las más demandadas entre este segmento”. Aunque Ainhoa Barrio, propietaria de La Casa de las Fiestas, valora que “2024 no ha sido un buen año para las licencias, ya que no ha habido grandes estrenos cinematográficos que marquen tendencia y, a nivel de series, tampoco nada ha captado la atención. Algunas de las propiedades que han funcionado han sido Miércoles, Beetlejuice, Barbie y Mario Bros”.
Tendencias de moda que marcan las ventas
Las tendencias en el sector de artículos para fiestas están cada vez más influenciadas por los cambios en el consumo de contenidos y el impacto de las licencias de moda. Las películas, las series y las franquicias más populares marcan las preferencias del consumidor, convirtiéndose en los principales motores de la demanda en disfraces y accesorios. Así, Claudia Malpica, brand lead de Disfrazzes, considera que “las tendencias que están marcando las campañas del sector fiestas son las películas y series que generan modas más definidas. En este sentido, los últimos estrenos de películas de Marvel o series populares en plataformas streaming como Netflix con el Juego del Calamar han sido clave para marcar la tendencia este año. En los próximos años, se espera que la moda siga siendo influenciada por los estrenos más recientes. Sin embargo, los disfraces clásicos seguirán siendo una apuesta segura para los clientes, independientemente de las nuevas tendencias”.
Tal y como detalla, Vicente Llopis, director de Creaciones Llopis, “las tendencias, como siempre, están marcadas por las licencias de moda y los productos de actualidad”. Según Mayte Lira, directora general de Liragram España, “las tendencias que marcan el sector de fiestas están muy marcadas por las licencias de moda”. Por su parte, Esperanza Pereñíguez, apoderada de Globolandia, destaca que “las licencias son un buen indicador que marcan las tendencias del momento en el sector fiestas”. Y Joan Chaler, director de marketing de Rubies Spain, afirma que “se irá muy de la mano al consumo de contenidos por parte de las distintas audiencias”.
Más allá de las tendencias de moda, la contención del gasto y el reaprovechamiento de productos de años anteriores han cobrado protagonismo, reflejando una mayor prudencia en el consumo. De esta manera, Eugeni Maranges, director de Arditex, resalta que “en nuestra opinión, hemos detectado contención y reaprovechamiento año a año de los productos. No esperamos un gasto creciente en los próximos años”.

































