Ingredientes naturales y sostenibilidad priman en higiene y cosmética infantil
El carácter imprescindible de los productos que ofrecen, destinados al cuidado y bienestar de los pequeños, permiten a los segmentos de higiene y cosmética mantener cierta estabilidad en las ventas dentro del sector de la puericultura. Asimismo, se trata de segmentos en los que, aunque no se perciben grandes innovaciones técnicas, sí que se ha detectado en los últimos años una clara apuesta por la sostenibilidad, los ingredientes naturales y los productos respetuosos con el entorno. “En nuestro caso, las ventas se han mantenido estables durante el último año. Hemos notado especial interés en productos funcionales, compactos y fáciles de usar en espacios reducidos, así como aquellos que ofrecen soluciones prácticas para los primeres meses de vida”, señala Beatriz Ruiz, business unit director de Babymoov. En esta línea, Vega Torró, gerente de Plastimyr, apunta que “durante el último año, hemos observado una estabilización en las ventas de productos de higiene y cosmética infantil, con un ligero repunte en segmentos específicos como las fórmulas sin perfume o los productos con ingredientes naturales certificados”, y Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, añade que “el sell-out de higiene y cosmética infantil creció en valor y quedó plano en volumen, con las compras de uso diario amortiguando la baja natalidad”. Esta estabilidad se confirma con el global de las valoraciones de los profesionales consultados para realizar el informe, con un 50% de ellos que afirma que las ventas en higiene se mantuvieron estables en el último año, por un 25% que considera que fueron al alza y otro 25% que señala que bajaron las ventas, mientras que en el segmento de cosmética infantil un 46% de los profesionales comparte que las ventas se mantuvieron estables, con un 39% que afirma que las ventas han bajado en el último y año y apenas un 15% que ha registrado un aumento de las ventas en este segmento. Por parte de los detallistas, además, en cuanto a los márgenes comerciales aplicados en estes segmentos, tanto en higiene como en cosmética infantil un 70% de los consultados afirma que ha podido mantener sus márgenes comerciales, mientras que el 30% restante ha tenido que reducirlos.
Entre las empresas que registraron una evolución positiva, destacan, entre otros factores una mayor concienciación de las familias por utilizar productos específicos para pequeños o una mayor preocupación por la higiene y el bienestar de los bebés. Así, por ejemplo, Desislava Balnikova, marketing manager de KikkaBoo España, comenta que “las ventas de productos de higiene y cosmética infantil han experimentado un aumento constante durante el último año. Este crecimiento se debe principalmente a una mayor conciencia entre los padres sobre los beneficios de utilizar productos específicamente formulados para niños, junto con el auge de las tendencias de salud y bienestar que destacan el cuidado natural y suave. Además, se observa una tendencia creciente en la integración de dispositivos de cuidado infantil que facilitan las rutinas de higiene. Estos dispositivos están diseñados para hacer que las tareas diarias de cuidado sean más fáciles y eficientes para los padres, añadiendo valor a nuestra oferta de higiene y cosmética al combinar productos tradicionales con tecnología moderna”. Asimismo, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, explica que “en el último año hemos observado un crecimiento constante en las ventas de productos de aseo infantil. La demanda sigue siendo sólida, impulsada por una mayor preocupación por la higiene y el bienestar de los bebés. Las familias buscan cada vez más productos que ofrezcan soluciones cómodas, portables, eficaces y seguras para el cuidado diario del bebé. Además, la preferencia por productos fáciles de usar y que simplifiquen las rutinas de cuidado del bebé ha llevado a un aumento en la demanda de productos innovadores y prácticos”. Por su parte, Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, destaca que “las familias están cada vez más concienciadas con el bienestar de sus hijos”.
Expectativas positivas para el próximo año
En líneas generales las expectativas para este próximo año son positivas en los segmentos de higiene y cosmética, si bien detectamos divergencias en la percepción de ambos segmentos entre fabricantes/distribuidores y detallistas. Así, por ejemplo, teniendo en cuenta únicamente las valoraciones de los detallistas, un 60% de ellos opina que las ventas en higiene se mantendrán estables y un 40% teme que bajarán, mientras que en cosmética infantil la mitad considera que las ventas se mantendrán estables, y la otra mitad opina que las ventas irán a la baja. Si incluimos ahora las valoraciones de los fabricantes y distribuidores, en higiene y cosmética un 33% de los profesionales consultados opina que las ventas irán al alza, un 40% que se mantendrán estables y un 27% que irán a la baja. Y lo mismo pasa en cosmética infantil, con un 24% del total de los profesionales que confía en que las ventas irán al alza, un 38% que considera que se mantendrán estables y otro 38% que opina que irán a la baja.
En cuanto a opiniones, Vega Torró, gerente de Plastimyr, espera que “la categoría siga creciendo, especialmente en gamas sostenibles, productos específicos por necesidades (piel atópica, cremas solares infantiles, etc.), y propuestas adaptadas a nuevos modelos de familia y estilos de vida más conscientes”, y Beatriz Ruiz, business unit director de Babymoov, espera que “el segmento de productos de higiene continúe evolucionando con propuestas innovadoras, más sostenibles y adaptadas al estilo de vida actual. Las marcas que combinen utilidad con valores como sostenibilidad o diseño, seguirán ganando terreno”. Para Guillermo Martín, product manager de Jané, “conociendo estas tendencias, y apostando por ellas, se espera que la categoría continúe creciendo. Aquellas empresas que dediquen más recursos al desarrollo y la investigación, manteniendo un compromiso con la sostenibilidad, serán las que más firmemente se asienten”, mientras que Desislava Balnikova, marketing manager de KikkaBoo España, espera que “la categoría de higiene y cosmética siga creciendo, con un enfoque en productos limpios y sostenibles que cumplan con las tendencias globales de salud. La innovación probablemente se centrará en mejorar la seguridad de los productos, el impacto ambiental y la alta funcionalidad, respondiendo a las necesidades cambiantes de los consumidores actuales”. Finalmente, Almudena Richart, marketing manager de Miniland, comenta que “las expectativas para la categoría de aseo infantil son muy positivas. Se espera que la demanda siga creciendo, impulsada por las tendencias de conveniencia, seguridad y sostenibilidad. Además, a medida que más padres buscan soluciones para simplificar las rutinas diarias de cuidado, anticipamos una mayor demanda de productos de aseo innovadores y multifuncionales”.

































