MouTV, un nuevo sistema de información de TMB para los usuarios del metro y el bus
8 de noviembre de 2011
Con una imagen dinámica y atractiva, MouTV pretende ofrecer en tiempo real la información del transporte público que el usuario necesita, junto con contenidos informativos generales y de tipo práctico que enriquecen el viaje. Con esta apuesta por la información, TMB se sitúa en la vanguardia internacional de la tecnología aplicada a la mejora de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente.
Entre metro y bus, 340 puntos de emisión
Actualmente, MouTV se puede ver en monitores de 19 pulgadas en el interior de 48 autobuses, en 31 andenes de metro dotados de proyectores y pantallas de gran formato, en 126 pantallas planas de 32 y 42 pulgadas, situadas en otros andenes, y en el espectacular videomosaico de LEDs de 4 x 2,25 metros en la estación de Espanya de la línea 1. Además, se puede seguir la programación en los 30 monitores de 15 pulgadas de un tren experimental que circula por la línea 3. MouTV tiene ahora presencia en 340 puntos de las redes de TMB.
La previsión es que a finales de año la emisión llegue a más andenes y autobuses, además de las oficinas de cuatro Punts TMB de atención al ciudadano. En total, en diciembre se prevé disponer de 1.247 puntos de difusión. En una fase posterior, a finales del 2012 se espera superar las 2.000 pantallas y proyectores distribuidos en el metro, los autobuses y otros emplazamientos.
Prioridad en los contenidos de servicio
En cuanto a los contenidos, MouTV dará prioridad a la información de servicio. En el caso de los andenes del metro, se ha incorporado la previsión del tiempo de llegada del próximo tren, y en los autobuses, el termómetro de la línea con indicación de las próximas paradas y las conexiones. En la parte inferior de la pantalla, se muestran mensajes de texto con novedades del servicio o información corporativa. Progresivamente irán añadiéndose información sobre alteraciones del servicio y recomendaciones de movilidad, actualizables en tiempo real, superpuestas a los clips de la información general y la publicidad, con posibilidad de seleccionar los puntos de emisión según el posicionamiento geográfico.
El nuevo sistema de videodifusión, desarrollado con la colaboración de JCDecaux, especialista internacional en publicidad exterior, ha requerido un importante esfuerzo tecnológico para poner a punto el sistema de transmisiones en los andenes, los trenes y los autobuses, y el gestor de contenidos mediante el cual se administra y se mantiene actualizada la parrilla de programación.