Actualidad Info Actualidad

Gardena lanza este 2023 entre 70 y 80 novedades con la mirada puesta en la sostenibilidad y respondiendo a las principales demandas de sus clientes

La sostenibilidad y el ahorro de agua protagonizan las novedades de Gardena para 2023

Laia Banús17/04/2023

Después de tres años sin poder reunir a los medios especializados presencialmente, Gardena pudo por fin convocar a la prensa en el Hotel Quinta de los Cedros de Madrid para presentar sus novedades para este año. Como es habitual, los anfitriones fueron Carlos del Piñal, CEO General Manager Spain and Portugal consumer products de Husqvarna, y José Luis Velasco, After Sales Manager Iberia en Husqvarna Group.

Carlos del Piñal tomó la palabra para resumir la estrategia empresarial y comercial de Gardena para este 2023 y hacer valoración del pasado 2022. En España, Gardena creció en todos los canales, sobre todo en el online y en el canal de proximidad. En Alemania, en cambio, se retrasó bastante la campaña hasta el mes de mayo. “En general, no fue un año tan bueno. Gardena llevaba 6 años creciendo doble dígito y el año pasado nos quedamos más o menos a la par”. También indicó que Portugal es un país más estable y en 2022 la empresa sí que creció un 5% en todos los canales, también en el online.

Carlos del Piñal y José Luis Velasco, durante la presentación
Carlos del Piñal y José Luis Velasco, durante la presentación.

Por su parte, el año 2023 está “marcado por la incertidumbre”, con entorno social, económico y político “muy complicado”. Sobre Gardena, explicó que el Q1 ha estado por debajo del año pasado, aunque la época alta para su tipo de productos empieza con la primavera. “Abril, mayo y junio es cuando nos jugamos entre el 30 y el 40% del año”, aunque, señaló que también es un problema la falta de lluvia, por las restricciones de agua que afectan sus campañas de riego. En conclusión, “esperamos que el 2023 sea un año bueno, o, al menos, estable comparado con el año pasado”.

Plan 2025

La compañía sigue desarrollando su plan estratégico hasta 2025, con varios pilares que lo sustentan. Por un lado, está el consumidor, que bajo el lema ‘Realize your gardening dreams’: “Todo lo que hacemos es en base al consumidor; la innovación viene a partir de hacer estudios sobre las necesidades del consumidor y buscar soluciones para darles respuesta”.

Otra palanca dentro del plan 2025 de Gardena es la geoexpansión. En este caso, el principal cambio respecto a otros años es que la marca ya no opera en Rusia. En cambio, la compañía ha empezado a comercializar en EE. UU. “Ha coincidido con nuestra compra de la compañía Orbit hace un par de años, que es bastante fuerte en EE. UU., y por ello tiene mucho sentido crear una nueva área de desarrollo en este país”.

El tercer pilar a tener en cuenta es la omnicanalidad. “El consumidor está en todas partes, en el canal físico y en el digital. Nosotros estamos abriendo canales B2C en algunos países para llegar directamente al consumidor, pero seguimos apoyando mucho los canales modernos de proximidad, que son nuestra base, sobre todo en España y Portugal”, explicó Carlos del Piñal.

Carlos del Piñal, director general de España y Portugal consumer products de Husqvarna
Carlos del Piñal, director general de España y Portugal consumer products de Husqvarna.

Además, Gardena ha duplicado la capacidad tanto de fábrica como de almacén, “por lo que Gardena está preparada para vender mucho los próximos años. También hay una relocalización de fabricación hacia Europa desde Asia”.

Estos son los pilares, pero Carlos también habló de “los cimientos sobre los que se sustenta la compañía”: la innovación en procesos, sostenibilidad y transformación digital. De este último, destacó las herramientas digitales para seguimiento de ventas, gestión de recursos humanos desde otros países, y procesos mucho más automatizados.

En cuanto a la sostenibilidad, el objetivo del Grupo Husqvarna es bajar un 35% la huella de carbono, “aunque ya estamos en el -30%, vamos muy rápido” señaló. Esto se está aplicando tanto en fábrica, como en cadena de suministro, transporte o los productos finales.

Otra palanca para fomentar la sostenibilidad para Gardena es la economía circular, sobre la que hará 50 proyectos para reciclar, reusar, reutilizar, etc. Y la última acción pasa por llegar a las personas: “Que 5 millones de personas tomen decisiones sostenibles en base a nuestros productos”. Basado en todo esto están los equipos multifuncionales, para los que Gardena fomenta la también la diversidad y la inclusión, para la que imparte mucha formación y cultura de empresa.

Novedades en producto

José Luis Velasco se encargó de presentar todas las novedades en cuanto a producto y sus campañas de marketing para este año. Así como el año pasado, la principal campaña fue la del riego antigoteo solidaria con Unicef, en marzo de 2023 se lanzó una dedicada a los compradores de los robots Lona, que tienen la posibilidad de montaje gratuito (hasta 500 m² de césped) o un precio cerrado para los modelos de más de 500 m² (o su reembolso).

En cuanto a productos, José Luis avanzó que Gardena lanzaría entre 70 y 80 novedades esta campaña, fruto de un intensivo trabajo de innovación con la mirada puesta en la sostenibilidad y respondiendo a las principales demandas de sus clientes.

Nuevas bombas a presión

El recorrido por los jardines del hotel se inició por la nueva gama de bombas a presión de superficie inteligentes Silent Confort, que destaca por ser mucho más silenciosa, más estanca y por contar por refrigeración líquida de su motor. “Son bombas inteligentes, con sistemas de ahorro de agua muy importantes, ya que cuentan con sistemas de control de fugas de agua, que detecta, avisa y se para automáticamente”. Además, se pueden manejar cómodamente a través de Bluetooth. Gracias a su eficiente sistema hidráulico, el agua puede bombearse desde pozos, cisternas o depósitos con gran potencia y bajos costes de electricidad.

José Luis Velasco presentando las bombas Silent Confort
José Luis Velasco presentando las bombas Silent Confort.

Novedades en la línea EcoLine

Las novedades también pasan por nuevos productos dentro de la gama EcoLine, la línea de herramientas y productos de riego con, al menos un 65% de material reciclado en las piezas de plástico de cada producto. La mayoría de los plásticos reciclados se obtienen de residuos domésticos y materiales poscosumo como láminas o envases.

En 2023 la gama se amplía con la introducción de la nueva manguera EcoLine que completa el campo de las herramientas de riego. Esta manguera de 13 mm (1/2”) y 20 metros de largo, está fabricada con elastómero termoplástico (TPE), que es reciclable, no contiene ftalatos y es libre de sustancias dañinas (<0,1%). El tejido interior de alta calidad hace que la manguera sea especialmente estable en cuanto al mantenimiento de su forma y resistente a la presión hasta 20 bares. Es resistente a las heladas y a los rayos UV, por lo que puede permanecer en el exterior durante todo el año. “Aunque el tacto del PVC es más agradable para el usuario, el TPE se expande cuando coge presión de agua”, explicó José Luis. Al igual que la manguera, este set de riego está fabricado de forma sostenible. El plástico utilizado se ha fabricado con más del 90% de material reciclado y para las partes metálicas se ha utilizado metal inoxidable con más de un 35% de material reciclado.

Nueva manguera EcoLine
Nueva manguera EcoLine.

Gama de herramientas Microcutting

Otra de las novedades que presenta Gardena este año es la gama Microcutting, unas herramientas de mano de precisión pensadas para proporcionar un corte adecuado para cada trabajo de cosecha, recolección y el cuidado de las plantas. La línea Microcutting está compuesta por cinco herramientas diferentes, adecuadas para diestros y zurdos. Los mangos ergonómicos con componentes blandos permiten una postura cómoda incluso durante largos periodos de uso. Las cuchillas están fabricadas con materiales aptos para el contacto con alimentos, así como para su limpieza en el lavavajillas.

Por un lado, las tijeras HerbCut, indicadas para cortar tallos con sus robustas cuchillas y deshojar herbáceas como romero, salvia o tomillo gracias a unos pequeños agujeros entre los dos mangos de las tijeras, por los que se puede tirar de los tallos y separar las hojas. También está el cuchillo de recolección VeggieCut garantiza cortes limpios de una sola pasada con su afilada hoja de acero inoxidable en forma de hoz. Se puede cosechar verduras, limpiarlas y pelarlas. Por su parte, las tijeras para hierbas y flores FreshCut están especialmente indicadas para cosechar hierbas frescas, fruta blanda o flores cortadas. Sus hojas de precisión estrechas y puntiagudasofrecen un rendimiento impresionante sea cual sea la aplicación. Las tijeras GripCut permiten cortar y sujetar a la vez, cuando una mano ya está ocupada con un colador, ensaladera o una copa de cóctel. Por último, las tijeras multiusos MultiCut con su robusta hoja de acero inoxidable, para utilizar en tareas tanto de cocina como de terraza, así como para la apertura de embalajes, y para cortar papel y cuerdas.

Nueva gama Microcutting
Nueva gama Microcutting.

Nuevas prestaciones de Lona

La gama de robots Lona introduce novedades en su software. Velasco contó que, ante la crisis de suministros de semiconductores, el objetivo de Gardena para este año ha sido no sacar novedades sino asegurar los stocks de todos los robots y mejorar el sistema Smart Lona Intelligence. Gardena va mejorando esta aplicación lanzando novedades como que se podrá marcar zonas concretas del jardín para que el robot cortacésped no pase. También incluye nuevos desarrollos como los sensores de heladas, con el que el robot no sale a cortar el césped con temperaturas inferiores a 4°C.

José Luis junto con el robot cortacésped Lona
José Luis junto con el robot cortacésped Lona.

Alianza Power For All

Seguidamente, Velasco presentó las novedades en cortacésped de batería inscritas dentro de la Power For All Alliance, plataforma que agrupa un grupo de fabricantes líderes a nivel mundial como Bosh, Emmaljunga, Wagner, Gloria y Rapid, entre otros, para implementar en un gran porfolio de productos la misma batería y ofrecer un sistema de productos multimarca para dentro y fuera del hogar. Las principales novedades de los cortacéspedes Gardena se encuentran en el diseño, que los hace más cómodos de usar, con por ejemplo reguladores de altura de la máquina o del corte, para adaptarse a la altura del usuario. Además, “aprovechando el desarrollo del diseño de los equipos a batería, hemos sacado también modelos eléctricos”, explicó, por lo que la gama completa la conforman 5 máquinas, 3 a batería y 2 eléctricas.

Un Micro-Drip mejorado

Una de las principales novedades para 2023 es la modificación del Micro-Drip. “Gardena lanzó el Micro-Drip en el 1982, por lo que llevamos desarrollándolo muchos años. La idea ahora es buscar la simpleza, de modo que, si en la gama antigua el número de referencias era de unas 60, se ha reducido a las 45 referencias, haciéndola una gama más simple”, explicó José Luis. En el sistema por goteo se suelen usar dos tipos diferentes de tubería: la de 13 mm y la de 4,6 mm para sacar ramales de riego. Una de las novedades de Gardena en este sentido es el lanzamiento de un nuevo tipo de tubería de 13 mm mucho más flexible que las que hay en el mercado. Además, a partir de ahora, el sistema de Gardena facilita el sistema de instalación con un “quita y pon” mucho más sencillo.

Otra novedad dentro del sistema Micro-Drip es una renovación en los blísteres de exposición en punto de venta, de los que ha desaparecido el plástico y cuyo diseño da opción de guardar en la propia caja los artículos que no se vayan a usar. El embalaje también identifica más fácilmente el tipo de producto que contiene a través de un código de colores: azul para conexiones; amarillo para goteros; reductor de presión y filtro, en naranja; y verde, los microdifusores. También se ha aumentado el tamaño del cabezal de los microdifusores para que se vea más fácilmente de qué tipo es.

Novedades en el sistema de riego Micro-Drip
Novedades en el sistema de riego Micro-Drip.

Novedades en cortarramas

Seguidamente, José Luis presentó el cortarramas con batería Power For All, para ramas de hasta 3 cm de diámetro y hasta 2,5 m de altura en su versión simple o hasta 4 m en la telescópica. En una futura versión que incorporará otra sección extensible, llegará hasta los 6 m de altura. Además, solo pesa 3,1 kg sin batería, por lo que facilita su uso. Incluye también indicador LED en el mango para saber el nivel de carga de la batería. El cabezal de corte estrecho es práctico de dos maneras: si se inclina, puede llegar a lugares estrechos en las copas de los árboles. Y también se puede cortar ramas que estén en el suelo sin tener que agacharse.

Mangueras gama Liano

La presentación finalizó con las mangueras textiles Liano, tanto su versión Life como la Xtreme. “Su principal ventaja es que es superligera. A diferencia de las de PVC o TPE es el peso; pesa prácticamente la mitad de lo que pesa una manguera de PVC”, señaló Velasco. También es muy resistente, ya que está confeccionada en materiales textiles “como los de los cinturones de seguridad de los vehículos”. Dentro lleva una goma, pero “no es una manguera extensible”, puntualizó, sino que es una “manguera preparada para resistir. Es una de la más resistentes del mercado”: hasta 35 bares de presión el modelo Xtreme, que es la línea más resistente, mientras que la Liano Life es una línea más económica dentro de la familia Liano.

Son mangueras con uno de los sistemas antitorsión más efectivos del mercado y también resistentes a terrenos ásperos como los pavimentados con piedras, a esquinazos o a las espinas de los rosales o cactus. Se suele comercializar en pack, con conectores incluidos, pero también se venderán las mangueras solas y kits reparadores. Una de las novedades es la comercialización de esta manguera en un kit que incluye una mochila estanca muy práctica con sus conectores y accesorio para enganchar en el grifo de cocina o baño. 

Gama de mangueras Liano
Gama de mangueras Liano.

Empresas o entidades relacionadas

Gardena

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Jardinería

    18/04/2024

  • Newsletter Jardinería

    04/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS