Pedro Calaza es elegido presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos
Pedro Calaza ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Parques y Jardines (AEPJP), sustituyendo en el cargo a Francisco Bergua, jefe del Servicio de Parques y Jardines de Zaragoza. El nuevo responsable de la asociación de profesionales que trabajan en la gestión de las infraestructuras verdes ha señalado como objetivo principal “consolidar la posición de la AEPJP como interlocutora institucional, así como representar la palanca de cambio en el paradigma de la visión del verde urbano y su gestión contemporánea en sus diferentes escalas administrativas y espaciales”.
Además, en sus nuevas funciones, Calaza pretende “continuar trabajando la parte institucional, mejorar la parte técnica, impulsar la parte científica y de investigación, y atender a las necesidades y requerimientos de los socios”.
Por otro lado, ha incidido en el momento de cambio que vive el sector, que ha pasado “de una perspectiva tradicional de ornato, a buscar servicios de tipo cultural, de salud y de mejora de la biodiversidad”, que es el corazón de la infraestructura verde. Así, entre los primeros proyectos, algunos ya en marcha, destaca el desarrollo de unas recomendaciones para la redacción de un modelo de ordenanza municipal que “incorporará una visión vinculada a la infraestructura verde”, que responda al enfoque aprobada en la Estrategia Europea de 2013 y que ya está recogida en el ordenamiento jurídico español, y que tiene que extenderse a las comunidades y ayuntamientos.
“Estamos aprendiendo a incorporar esta nueva visión de tipología de servicio y trasladarla a los pliegos de condiciones”, ha destacado Pedro Calaza, antes de recalcar que este cambio de paradigma ya está en marcha. “Si antes nos decían que hablar de infraestructura verde era una utopía, ahora el tiempo ha llegado y el espacio es este; no es una utopía sino una realidad”, ha subrayado.
Para atender estos retos desde la AEPJP, el presidente ha defendido que “no hay una buena gestión si no hay previamente un buen diseño”. En este sentido, “queremos apostar por integrar perspectivas diferentes y contemporáneas, alineadas con el concepto de infraestructura verde, como los servicios ecosistémicos, que representan una gran oportunidad”, ha compartido.
Una junta renovada
El nuevo presidente ha destacado que junto a él componen la junta de la asociación “un equipo fantástico de ocho personas”, de las que tres ya formaban parte de la anterior dirección de la AEPJP. “Vamos a trabajar todos conjuntamente”, ha resaltado Calaza, que ha destacado que los socios que conforman su equipo proceden de diferentes zonas geográficas y son profesionales del sector público, privado y la universidad. En definitiva, representan “una mirada transversal a la realidad de la composición e intereses de la asociación”
Así, la renovada junta de la AEPJP cuenta con Paloma Cariñanos, profesora titular de Botánica e investigadora en la Universidad de Granada, como vicepresidenta; Érica Valiente, directora de operaciones del Servicio de Jardinería de Rivas Vaciamadrid, como secretaria general, y Dolores Caballero, coordinadora de Producción de la empresa Ambitec, como tesorera.
La Junta Directiva de la AEPJP se completa con cuatro vocales que asumen distintas áreas de trabajo: Lorena Escuer, bióloga fundadora y directora técnica de Hidrobiology, liderará el área de Biodiversidad; Pep Roselló, técnico de Infraestructura Verde en el Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), será el responsable de Bosques Urbanos; Gabino Carballo, técnico superior del Verde en el Instituto Municipal de Parques y Jardines de Barcelona, gestionará las funciones de Comunicación; José Arrieta, técnico del Servicio de Parques, Jardines e Infraestructura Verde del Ayuntamiento de Zaragoza, se encargará del área de Material Verde y Gris, y Marta Sarmiento, funcionaria del Ayuntamiento de Alcobendas, dirigirá el área de Calidad, Mantenimiento y Gestión.
En este momento de cambio, la nueva Junta Directiva de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos reúne “un equipo experimentado, altamente cualificado y representativo del sector en sus diferentes vertientes, con especialización, voluntad y generosidad” para trabajar en este proyecto y avanzar “hacia un cambio real en la gestión de la infraestructura verde y todo lo que afecte al sector de la jardinería y el paisaje urbano”.
















