Llega la navidad a nuestras ciudades
3 de diciembre de 2010
Cada una de las 20 estrellas distribuidas por la ciudad mide 2,5 metros de diámetro y están realizadas en fibra de vidrio y poliéster de color amarillo y translúcido con luz interior. Estas estrellas están formadas por 25 puntas, de las cuales 17 miden 1 metro de largo y de base cuadrada, intercalándose con otras 8 de 60 centímetros, de base triangular. Su diseño se basa en un retablo gótico del Museu Episcopal de Vic (Osona, Barcelona), y ha sido a cargo del diseñador Ramon Bigas.
Estas estrellas se ubican en todos y cada uno de los 10 distritos de la Ciudad Condal, de forma más numerosa en el centro, priorizando también los espacios de entrada y salida de Barcelona.
Nuevas calles de la ciudad iluminadas
- Avenida del Paral.lel, desde la calle Arc del Teatre hasta Floridablanca.
- Barceloneta, diversos tramos de las calles Joan de Borbó, Almirall Cervera, Almirall Churruca y Maquinista.
- Rambla del Raval, desde la calle Hospital hasta la calle de Sant Pau.
- Passeig Maragall, desde la calle Sant Antoni María Claret hasta Frederic Rahola.
Cabe destacar que los motivos de decoración de estas calles están en relación con la historia de los barrios a los que pertenecen. Por ejemplo, la iluminación de la Barceloneta se presentará como bancos de peces, en memoria a las raíces pescadoras del barrio. Por su parte, la Avenida del Paralel ofrece una iluminación donde destacan elementos propios del mundo del espectáculo y del ‘music hall’ barcelonés.
60 km de calles iluminadas y sostenibles
En total se han encendido más de 300 espacios en toda la ciudad, lo que representa 60 kilómetros de vía pública decorados, 8 más que en 2009 (15% respecto al año anterior).
Asimismo, y con el objetivo de mantener los criterios de sostenibilidad y ahorro energético, caso la totalidad de estas instalaciones navideñas son de hilo luminoso tipo LED, de última generación y tecnología sostenible, lo que representa una importante reducción de potencia eléctrica y, además, aportará una luz más cálida a las calles.
Destacar también que, este año, dos de los árboles de Navidad sostenibles que se iluminan a través de las dinamos de bicicletas cuando estas están en movimiento, están instalados en la Fira de Barcelona, en el Salón de la Infancia y la Juventud. Los otros cuatro árboles con luces solares se encuentran ubicados en diferentes distritos de la ciudad.
El ‘Galet de Nadal’, a los mercados de la ciudad
Por otra parte, el elemento emblemático de 2009, el ‘Galet de Nadal’ —un tipo de pasta ‘tiburón’ cuya versión navideña, de mayor tamaño, se utiliza para comer la sopa de Navidad en Cataluña— se ubica este año en el interior o exterior de 25 mercados municipales. De 2 metros de altura, está fabricado en resinas reutilizables, fijados al suelo y con luz interior.
El pesebre, otro clásico
Otro elemento que no puede faltar es el tradicional pesebre, instalado en el plaza de Sant Jaume, donde se encuentran también el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat de Catalunya.
Este año el pesebre recrea el ambiente de un encuentro familiar el día de Navidad: una mesa parada para la ocasión, en un comedor, donde la presencia de los protagonistas se intuye mediante ciertos objetos y el hilo sonoro que los acompaña (música, niños recitando el verso de Navidad...). Un pesebre casero de piezas tradicionales, donde las diferentes figuras van ocupando poco a poco el manto de musgo que lo configura. Para la realización de este pesebre se han utilizado un total de 90 figuras populares catalanas.
Se podrá visitar entre el 2 de diciembre y el de enero, de 10h de la mañana a 20:30 de la tarde.
Madrid se ‘viste’ de luz con la ‘colección 2010-2011’
Por su parte, Madrid encendió las luces el pasado 26 de noviembre y, hasta el 6 de enero próximo, todos los transeúntes podrán admirar los diseños ideados por los principales modistos, arquitectos y diseñadores españoles que ‘visten’ de luz las noches navideñas. Con el claro objetivo de fomentar el turismo y dinamizar el comercio, pero sin descuidar ni el bolsillo, ni el medio ambiente, este año conviven luces de fondo de armario de fiestas pasadas en Gran Vía, Preciados y Arenal, junto a bombillas de bajo consumo, que reciben una Navidad que también tiene sitio para lo nuevo.
La ‘colección 2010-2011’ ilumina algunos de los ejes comerciales de referencia de Madrid. Los cubos de colores de Purificación García se colocan en la calle de Goya, mientras que para Fuencarral y Montera la diseñadora de moda Ana Locking ha ideado un alumbrado en el que destellos con movimiento terminan en forma de estrella. De la calle Jorge Juan se han encargado Juanjo Oliva, con mantas de LED en movimiento, y Haníbal Laguna ha teñido de rojo y blanco la calle Ortega y Gasset.