Madrid se tiñe de rojo en el ‘Día Internacional de la Poinsettia’
Los principales productores de poinsettia a nivel europeo, a través de la iniciativa Stars for Europe (SfE), han querido conmemorar el ‘Día Internacional de la Poinsettia’ organizando un multitudinario evento en el centro de la ciudad, donde se han repartido aproximadamente 1.000 ejemplares de flores de Pascua.
Durante la jornada, los asistentes pudieron descubrir todas las posibilidades que ofrece la flor de Pascua. Además, se habló de la gran cantidad de variedades que tiene esta planta, actualmente más de 150 tipologías diferentes; de su origen, tanto de la poinsettia como del recorrido histórico que la ha llevado a ser todo un clásico de la Navidad; y de una serie de tips de decoración para poder sacarles el máximo partido de cara a estas fiestas.
Dentro de sus posibilidades, la poinsettias ofrecen una gran diversidad de colores que van desde el típico rojo a los tonos más rosados, amarillos, blancos helados e incluso bicolores jaspeados.
Origen e historia
Los orígenes de esta navideña planta se sitúan en los aztecas, a los que se considera precursores del uso de esta flor, y para los que simbolizaba “pureza” y “nueva vida”.
Fue a principios del siglo XIX cuando Joel Roberts Poinsett se encargó de su internacionalización, popularizándola en Estados Unidos, proviniendo de ahí tanto su nombre como su día. De hecho, él mismo la convirtió en una tradición. Hasta tal punto llegó su fama que, después de fallecer el 12 de diciembre de 1851, se estableció esa fecha como el ‘Día Internacional de la Poinsettia’.
Preparadas para Navidad
Las poinsettias son plantas fotoperiódicas, es decir, responden a los cambios naturales de la luz. De hecho, se tiene muy en cuenta esta exposición lumínica cuando se acercan estas fechas para cumplir dos objetivos: que lleguen a esta época con una coloración perfecta y que se puedan mantener en perfecto estado en las típicas estanterías de las tiendas. Para ello, los productores las suelen mantener a 18°C en los viveros comerciales. Luz, temperatura e incluso altura. Todo se tiene en cuenta para facilitar su cuidado.

















