Parque Europa: un pulmón verde de 233.000 m² en Torrejón de Ardoz
28 de octubre de 2010
Con 233.000 metros cuadrados de superficie, el parque cuenta además con reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas —como la Torre Eiffel de París, la puerta de Alcalá de Madrid, la Fontana di Trevi, de Roma, o el puente de Londres—, tres lagos y una fuente cibernética, cuyo espectáculo de agua, luz, sonido y fuego puso el broche de oro a la inauguración.
En él ha participado también Mundopark, que ha aportado su grano de arena para la zona de ocio y multiaventura dedicadas a las familias. El parque cuenta con cuatro zonas infantiles, de dos tipos: una para niños hasta 5 años y otras para los de 6 a 12. En total, se han creado 2.600 metros cuadrados de zonas infantiles (para los más pequeños miden 400 metros cuadrados y 900 para los grandes).
De hecho, ambas zonas cuentan con instalaciones hechas exclusivamente para este parque.
Un parque para vivirlo
Los visitantes del parque podrán encontrar en él, además de la réplica de 16 monumentos europeos, un trozo original de Muro de Berlín, cedido por el Ayuntamiento de esta ciudad. Y, junto a cada una de estas reproducciones, se ha instalado un panel explicativo con referencias al monumento original. Dentro del parque también se han señalizado otros 23 puntos de interés como el merendero, la cascada, diferentes plazas tematizadas, miradores y templetes.
El parque también cuenta con diferentes zonas de ocio, como un embarcadero, un centro de tiro con arco, el parque sobre ruedas o bicicletas de alquiler, una zona multiaventura, un laberinto láser o un ‘paintball’ con sistemas electrónicos, una gran tirolina y zonas infantiles. Por último, el parque también tiene otros servicios como cafetería, un punto de información y encuentro, sistema de megafonía, señalética y cuatro zonas de aseos.
Por otra parte, entre las actuaciones realizadas destaca la plantación de 5.000 nuevos árboles, 60.000 arbustos y 120.000 flores de temporada, la creación de 190.000 metros cuadrados de zonas verdes, mantenidas con riego por goteo y aspersión, y de los tres lagos. El mayor de ellos posee una extensión de 12.000 metros cuadrados, tiene una profundidad de 60 centímetros y es navegable. Por su parte, el lago del Barco Vikingo mide 2.000 metros cuadrados y el que rodea a la reproducción de la Torre de Belém (de Lisboa) unos 1.100 metros.
En el parque se han instalado modernos sistemas de riego por goteo para ahorrar agua además de nuevo mobiliario urbano —bancos, sillas de madera, papeleras y fuentes de agua potable— y se ha construido un camino principal con una longitud de 2,4 kilómetros, realizado con adoquín multicolor, así como otros caminos secundarios de tierra prensada, sumando un total de 2,9 kilómetros.
El parque incorpora también unos 700 puntos de luz de bajo consumo, basados en el ahorro energético, además de 4 kilómetros de talanqueras de madera para proteger y delimitar ciertas zonas, como el margen del arroyo, el lago de Belém o las zonas infantiles y juveniles.
La recuperación de una zona marginal
Cabe recordar que en la zona donde ahora se ubica Parque Europa, desde hace más de 40 años era una gran zona de escombros, convirtiéndose en un foco de insalubridad e inseguridad. En lugar de eso, ahora se alza aquí la mayor zona verde y de ocio de Torrejón, con unas características únicas y que ha supuesto uno de los procesos de transformación urbana más importantes de la ciudad. “En estos terrenos se asentaban desde hace muchos años naves abandonadas, infraviviendas y otros espacios marginales, como chabolas y huertos ilegales. Además, Torrejón ha tenido siempre una gran carencia de zonas verdes y parques (...), por eso en nuestro programa electoral recogimos la creación de 6 nuevos parques, entre ellos Parque Europa. Con su apertura son ya 10 los nuevos parques creados en la ciudad durante la presente legislatura: Parque de Fresnos (2ª fase), del Sol, Tres de Abril, Berna, Ozono, Marquesas, Orbasa (2ª fase) el del Agua y el del Norte”, explicaba el alcalde del municipio, Pedro Rollán, el día de la inauguración.
La entrada al parque será totalmente gratuita y estará abierto de 9:00 a 1:00 horas de domingo a miércoles; y de 9:00 a 2:00 de la noche de jueves a sábado en horario de verano. Durante el invierno será de 9:00 a 23:00 horas de domingo a miércoles; y de 9:00 de la mañana a medianoche de jueves a sábado. Además, para protegerlo de posibles actos vandálicos se ha procedido a su vallado y cerramiento nocturno.